
También puedes leer un artículo de análisis sobre los alcances instruccionales del video.
Beneficios del video en la capacitación
Mejor engagement
Mantiene al usuario enganchado con el contenido por más tiempo pues proporciona la información de una manera rápida y dinámica; la mente humana cuenta con una capacidad de atención limitada, pero los videos permiten renovarla constantemente.
Mejor retención del contenido
Ofrece un alto porcentaje de retención, pues apela a los sentidos visual y auditivo—combinación que permite una retención cuatro veces mayor que la lograda cuando el contenido es proporcionado por alguien más (de acuerdo con la Pirámide de Aprendizaje desarrollada por los National Training Laboratories en Betel, Maine), con respecto a una clase o capacitación tradicional. Además, casi siempre presenta el contenido en forma de historia, una estrategia que permite al usuario final crear un vínculo con el nuevo contenido y sus experiencias previas, cimentando dicho conocimiento al crear nuevas conexiones neuronales.
Eficiencia en el uso del tiempo
Permite ahorrar tiempo, porque exige a los expertos presentar el contenido de forma clara y concisa. Además, puede reutilizarse.
Ventajas en costos
Es una alternativa económica comparada con otras más complejas y que incluso podrían ser menos efectivas.
Accesibilidad
Es accesible prácticamente desde cualquier lugar, a cualquier hora. El progreso tecnológico permite el fácil acceso al material desde computadoras, tabletas o smartphones.
Los mejores usos del video en la instrucción
- Introducir productos nuevos a los empleados.
- Cursos de inducción.
- Reforzamiento o resumen de un curso.
- Enseñar el uso de un nuevo software que se utilizará en la empresa.
- Explicar procesos.
- Enseñar soft skills (habilidades blandas).
