M-learning: aprendizaje en pequeñas dosis

M-Learning-Subitus-blogArtículo escrito por nuestra colaboradora Ilse Díaz.

No es un secreto que nos gusta tener un acceso fácil y rápido a la información que necesitamos, en dondequiera que estemos. Supongamos que hace un par de semanas tuviste una capacitación y justo antes de exponer un reporte quieres recordar algo que aprendiste y que sería de suma utilidad mencionarlo en tu junta. Es fácil, si tomaste notas y puedes revisarlas… pero las dejaste en casa, o en algún bloc (que no recuerdas dónde está).
 
Ahora imagina tener la información del curso que tomaste en la palma de tu mano, en cualquier momento, en cualquier lugar, para consultarla en tu smartphone o tableta. Esta es una de las grandes ventajas del mobile learning o m-learning: puedes obtener la información concreta y especializada que necesitas, justo cuando la necesitas.

¿En qué consiste el m-learning?

Esta herramienta de capacitación proporciona contenido estructurado para ser consultado en un ambiente informal. Por lo general se usa este acercamiento para acompañar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto en que el usuario necesitará información concreta en cualquier momento. Dado que el medio de acceso a la información son dispositivos móviles (smartphones y tabletas), es necesario que la cantidad de contenido se adapte a pantallas más pequeñas; en pocas palabras, hay que mantenerlo simple.
 
El m-learning no es un curso e-learning que se visualiza en un dispositivo móvil. El m-learning es un apoyo para reforzar lo aprendido a través de otro medio, mientras que el e-learning puede ser el medio de enseñanza principal.
 
Sí, eso también significa que no los cursos m-learning no son tan interactivos como los diseñados para verse en una computadora de escritorio, pero permiten el acceso inmediato a información concreta, en el lugar donde el usuario se encuentre.
 
Además por lo general el usuario accederá a dicha información mientras realiza diversas actividades, por ejemplo, en lo que espera a que le entreguen su auto en un estacionamiento, o en lo que le preparan su café. Por eso el contenido debe dividirse en pequeñas cápsulas o módulos de aproximadamente cinco minutos, con puntos muy claros, tomando en cuenta que el usuario puede estar altamente distraído.
 
Es importante recalcar que el m-learning no es un curso e-learning que se visualiza en un dispositivo móvil. El m-learning es un apoyo para reforzar lo aprendido a través de otro medio, mientras que el e-learning puede ser el medio de enseñanza principal. Ambos son diferentes en términos de interactividad, accesibilidad y contexto.
 

¿Cómo decidir si te conviene incorporar el m-learning?

Considera la cantidad y complejidad del contenido, también si necesitas que el usuario tome el curso en un contexto en particular como fecha y hora establecidas. Toma en cuenta que para optimizar los resultados del m-learning el contenido mostrado debe ser conciso y fácil de digerir.
 
Infografía M-Learning en Mexico Subitus
 
Considera las cápsulas de m-learning como una ayuda más que puedes ofrecer para dejar claros los puntos de la capacitación principal, para destacar ideas y mantener a tus colegas involucrados e interesados. En Subitus te ayudaremos a identificar el tipo de información que es susceptible de convertirse en cápsulas de m-learning, con la programación y el diseño adecuados para distribuirlos a través de dispositivos móviles.

Tres sitios de referencia en español además de “la RAE”

Ebook SUBITUS“A ver, ¿qué dice la RAE?”, son palabras que surgen siempre que hay una disputa por el uso de términos, en juegos de Scrabble o cuando hay que explicar que no fue un error cambiar una palabra por otra.

Además, sabemos que un buen curso eLearning debe estar cuidado en todos sus aspectos, siendo el lenguaje uno de los más importantes. Por eso conviene tener apoyo extra para solucionar entuertos, cazar gazapos o enmendar lo andado.

Sí, casi siempre recurrimos al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, pero en ocasiones no ofrece una definición a lo que buscamos, o la forma en que presenta los resultados no es suficiente. Siempre es bueno tener otras opciones, sea para obtener inspiración, para no repetir un término que hemos repetido antes, o para saber si hay alguna alternativa en español a un anglicismo.

Fundéu: para resolver dudas y encontrar opciones

Fundeu es un sitio asesorado por la Real Academia Española. Así que no nos alejamos tanto de lo que dice la Academia, pero sí podemos consultar sobre temas actuales. ¿Se prefiere escribir “codec” o “códec”?

Es cierto que también está el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE, pero ahí seguro que no debate si es preferible escribir “youtuber” o “youtubero”.

Fundéu, la Fundación del Español Urgente, tiene como objetivo “impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación”.

http://www.fundeu.es/

Captura de pantalla de FUNDEU

 

DIRAE: diccionario inverso (o una inception de los diccionarios)

Como lo explica el mismo sitio: “Dirae es un diccionario inverso basado en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Es un diccionario inverso porque, en lugar de hallar la definición de una palabra, como en un diccionario ordinario, halla palabras buscando en su definición.”

Dicho de otro modo, podemos obtener ideas de cómo utilizar una palabra, porque nos ofrece términos relacionados con ellas, lo cual puede servir para encontrar ejemplos o aprender términos afines a los que buscamos. Es un poco complejo, pero al buscar “aprender” me enteré de que en El Salvador “guayabearse” significa “aprender de memoria”. Dale una oportunidad y verás que puede ser muy útil, sobre todo para la redacción creativa.

http://dirae.es/

Captura de pantalla DIRAE

Diccionario del español de México: nuestras peculiaridades

A veces el diccionario de “la RAE” no nos ofrece definiciones de algunos términos. Algunos son de uso primordialmente en México. Para eso hay diccionarios especializados. ¿Quién no se ha encontrado con alguna redacción de objetivo que habla de “coadyuvar” o que algo es “coadyuvante”? Ve, busca en el diccionario de “la RAE”.

Claro que hay otras palabras curiosas (como cempoalteca, chisguete o gazmoñería) que tal vez nos convendría comprender, por ejemplo si estamos trabajando un texto coloquial o si tenemos que adaptar un curso para otros lugares de habla hispana.

http://dem.colmex.mx/

Captura de pantalla DEM

 

 

¿Conoces otros diccionarios u otros sitios de referencia que puedan resultar útiles?

Si crees que esta información es útil, compártela para que alguien más la use. Si no te sirve, compártela para que la critiquen.

Videos educativos: nuevos alcances

Chris_Anderson_TED

Chris Anderson, curador de TED, ofreció una plática sobre la forma en que los videos de la web potencian la innovación. En dicha plática presenta temas que vale la pena analizar desde una perspectiva de eLearning y capacitación.

Los ejemplos que ofrece Anderson son sugestivos: un niño de seis años que aprendió a bailar viendo videos de YouTube, un monociclista que generó una comunidad haciendo uso de los videos, un desarrollador que inició un servicio para la difusión de temas científicos y de investigación con videos demostrativos.

Son interesantes porque, entre otras cosas, plantean el aprendizaje y la práctica de habilidades cinestésicas, movimientos, coordinación entre mente y corporalidad, así como la motivación como fuente de impulso para la práctica y el dominio de las habilidades.

Propone lo que denomina “innovación acelerada por la multitud”. A más espectadores de los videos, más posibilidades de que surja la innovación. Quienes muestran sus habilidades en los videos, se hacen visibles, de modo que aquellas puedan ser calificadas y evaluadas. Por último, al existir el deseo (que podríamos denominar también motivación), se propicia la práctica constante y la mejora.

Esto abre las posibilidades que tiene el video en la capacitación. Si esto ha ocurrido en forma “orgánica” o espontánea, es posible encontrar formas de aprovecharlo para la elaboración de videos educativos y demostrativos en un entorno más organizado y con objetivos definidos.

Puedes ver esta conferencia en:

http://www.ted.com/talks/chris_anderson_how_web_video_powers_global_innovation?language=es

Esperamos que nos comentes tu opinión sobre este tema. Mejor aún si lo compartes.

Sustentabilidad y eLearning como recurso para lograrla

Educación y sustentabilidad

Cada vez cobra mayor importancia la búsqueda de herramientas para lograr la sustentabilidad y consideramos que el eLearning es una de ellas.

Resultan preocupantes la sobreexplotación de los recursos naturales, el cambio climático, la sobrepoblación y problemas sociales. Por eso es urgente encontrar formas para lograr una mejor convivencia, que propicie el desarrollo y reduzca las afectaciones.

John Blewitt, en su libro The ecology of learning cita una definición de vida sustentable que resulta muy clara:

“Un estilo de vida sustentable es un patrón de acciones y consumo, usado por las personas para afiliarse y diferenciarse de otras, el cual:

  • Satisface sus necesidades básicas,
  • permite una mejor calidad de vida
  • minimiza el uso de recursos naturales, emisiones de basura y contaminantes durante su ciclo de vida, y
  • no pone en riesgo las necesidades de las generaciones futuras.”

Menciono este libro porque me pareció muy interesante su idea central: la importancia tanto de educar en la sustentabilidad como de utilizar medios de educación que sean sustentables. El autor es muy específico acerca del aprendizaje en línea y el desarrollo de comunidades virtuales de aprendizaje, al mencionar que pueden impactar favorablemente el logro de entornos de aprendizaje más sustentables y efectivos.

Podemos derivar una reflexión sobre el carácter ético y sustentable en el desarrollo de eLearning, para determinar si estamos encaminados en esa dirección: satisfacer las necesidades de grandes poblaciones (principalmente jóvenes y adultos) para adquirir capacitación, la cual les permite seguir desarrollando su vida y también lograr una mayor calidad de vida (el tema del lifelong learning, que trataremos en otro momento), reduciendo el uso de recursos (papel, combustibles) y de contaminantes (emisiones excesivas de transportes) .

Una de las bases del eLearning tendría que ser el uso eficiente de tiempos, espacios y recursos.

  • ¿Qué temas crees que no han sido considerados?
  • ¿De qué modos específicos podríamos transformar nuestra práctica en una actividad que propicie la sustentabilidad?
  • ¿Consideras que las tecnologías que usamos podrían ser más verdes?

 

Una de las formas en que SUBITUS muestra su compromiso con la sustentabilidad es apoyando al cleantech challenge México 2017. 

Mobile Use
test
test
test

¿Por qué debo utilizar el estándar SCORM para hacer e-learning?



Porque es accesible, reutilizable, perduable, fácil y rápido. ¡Vamos a usarlo ya!