blog subitus

Blog sobre educación y capacitación en línea utilizando herramientas digitales y metodologías instruccionales

Categorías
LMS
Fabián Gutiérrez

Moodle: ¿actualizar a 4.0 o quedarse con 3.11?

Con el lanzamiento de Moodle 4, una de las interrogantes tiene que ver con la pertinencia o ventaja de actualizar nuestras instalaciones de Moodle. ¿Convendrá realizar ya una actualización y migrar a Moodle 4 o conservar Moodle 3. 11? En este artículo te presentamos una comparación de ambas versiones para que tomes en cuenta lo que obtienes (y lo que podrías perder) si actualizas a Moodle 4.0.

Leer más...
Aprendizaje
Santiago Clemente

¿Qué es el modelo flipped classroom?

El auge del e-learning en los últimos dos años ha llevado a que docentes, estudiantes y profesionales tengan que adquirir o reforzar conocimientos y recursos que no tenían o no utilizaban en su formación. Entre estos últimos, el flipped classroom ocupa un lugar relevante, al proponer una nueva dinámica de aprendizaje que permite no sólo optimizar los tiempos en el aula y la incorporación de los contenidos, sino también establecer una comunicación más fluida entre el docente y los estudiantes, así como promover el pensamiento crítico y la creatividad. ¿Pero en qué consiste exactamente esta modalidad? Además, ¿puede aplicarse en e-learning?

Leer más...
LMS
Fabián Gutiérrez

¿Es Moodle solo un banco de recursos?

Con veinte años de existencia y varias versiones operativas, Moodle es actualmente la plataforma de LMS más popular y utilizada por millones de personas de todo el mundo, quienes también trabajan para incorporar mejoras tanto en recursos como en medidas de seguridad para quienes la utilizan. Sin embargo, a pesar de esto, y de que se utiliza cada vez más en escuelas y universidades, muchos docentes siguen viendo a Moodle como un mero banco de recursos, utilizándolo solo para subir archivos PDF o diseñar unas pocas actividades que implican la carga de un trabajo escrito, la participación en un foro o la resolución de un examen, sin que llegue a haber una integración orgánica entre el trabajo en el aula presencial y el curso de Moodle.

Leer más...
Diseño instruccional
Santiago Clemente

Usa storytelling en tus cursos en línea

El storytelling es uno de los recursos más utilizados en publicidad, y de hecho, está presente en muchas actividades cotidianas. Pero primero veamos mejor en qué consiste, para luego pasar a sus aplicaciones en el aprendizaje en línea. ¿Qué es el storytelling? Dicho de la forma más básica, el storytelling es un recurso que consiste en construir una trama narrativa en torno a un producto o servicio que se busca vender o promocionar. En lugar de exponer una serie de características que posee lo que buscas vender, creas una historia que exalte esas características o le proporcione otras más atractivas e interesantes. Como dijimos, se trata de una herramienta muy común en publicidad, ¿cuántas veces vimos comerciales de algún producto que cuenta una historia en donde la persona que lo usa logra lo que se propone o mejora su calidad de vida? ¿Por qué es tan efectivo? El storytelling está

Leer más...
Cursos en línea
Santiago Clemente

Evita las trampas en los exámenes en línea

¿Cómo evitar que los participantes “hagan trampa” en un examen en línea? Sigue leyendo, te daremos algunos consejos, desde estrategias tradicionales hasta herramientas que puedes usar junto con Moodle.

Leer más...
Diseño instruccional
Santiago Clemente

Ocho criterios de redacción para cursos en línea

En otro artículo hablamos de la importancia de cuidar la redacción al realizar el diseño instruccional de los cursos en línea. Compartimos algunos tips para la redacción. En esta ocasión te daremos algunas herramientas más, vinculadas con los criterios de escritura.

Leer más...
Diseño instruccional
Santiago Clemente

Seis tips de redacción para tus cursos en línea

Muchas veces se piensa que la escritura o redacción no requieren de mayor atención, que simplemente se dan. Sin embargo, un curso en línea con un diseño instruccional mal planteado en la escritura dará pie a escenarios planteados indeseables.

Leer más...
Diseño instruccional
Santiago Clemente

¿Cuándo no conviene gamificar?

En otro artículo hablamos de las principales mecánicas de juego de la gamificación, su definición y en qué consisten. Siendo uno de los recursos más utilizados en los cursos en línea, algunos podrían llegar a pensar que la gamificación es una especie de varita mágica que soluciona todos los problemas de deserción, desmotivación o baja participación. Sin embargo, en ocasiones la gamificación termina siendo más un problema que una ayuda, y en lugar de motivar y permitir a los participantes una experiencia más inmersiva, produce el efecto contrario. Veamos más en detalle por qué sucede esto, empezando por aclarar algunos malentendidos frecuentes en torno a la gamificación. ¿Qué no es la gamificación? No es convertir el trabajo en un juego Uno de los errores más frecuentes que se dan al momento de utilizar la gamificación es confundirla con el Game-Based Learning (GBL) o aprendizaje basado en juegos, o incluso con

Leer más...
Diseño gráfico
Santiago Clemente

Mecánicas de juego en la gamificación

Ya en otros artículos hemos tratado en qué consiste la gamificación, las formas de aplicarla en Moodle y las diferencias que tiene con respecto al game-based learning o aprendizaje basado en juegos. En esta ocasión abordaremos un aspecto un poco más específico, uno de los recursos más utilizados en los cursos en línea: las mecánicas de juego de la gamificación. ¿Qué es la gamificación? Antes de seguir, recordemos en qué consiste la gamificación. Aunque existen diferentes definiciones, podemos resumirlas en que gamificar consiste en incorporar mecánicas y dinámicas de juegos en situaciones de aprendizaje, para lograr que los participantes incorporen con mayor facilidad los contenidos, incentivando su interés y su motivación. En este sentido, es importante diferenciar la gamificación del game-based learning o aprendizaje basado en juegos, en el cual el aprendizaje se genera a partir de un juego, mientras que en la gamificación se utilizan determinados recursos de los

Leer más...
Diseño gráfico
Santiago Clemente

La importancia de la experiencia del usuario (UX) en el e-learning

Cada vez más, el e-learning se posiciona como una modalidad de enseñanza elegida por millones de personas, gracias a la flexibilidad horaria o la eliminación de distancias físicas. Sin embargo, a menudo nos encontramos con problemas como altas tasas de abandono o falta de compromiso de los participantes. ¿Por qué sucede esto? Aunque las respuestas son complejas, en muchos casos tiene que ver con la experiencia del usuario (UX). En este artículo te explicaremos brevemente a qué se refiere este concepto y por qué debes tomarlo en cuenta para tus cursos online.

Leer más...
Aprendizaje
Santiago Clemente

¿Qué es flipped classroom?

El modelo flipped classroom propone una nueva dinámica de aprendizaje que permite no solo optimizar los tiempos en el aula y la incorporación de los contenidos, sino también establecer una comunicación más fluida entre el docente y los estudiantes, así como promover el pensamiento crítico y la creatividad. ¿Pero en qué consiste exactamente esta modalidad? ¿Qué es el flipped classroom? El flipped classroom o aula invertida es un modelo pedagógico que invierte los roles del modelo clásico. Mientras que la clase tradicional tiene un carácter teórico-expositivo, en el que el profesor expone un tema nuevo o repasa uno ya visto y dedica una pequeña porción de tiempo a la ejercitación o las actividades de refuerzo, dejando estas últimas como tarea para el hogar, en el flipped classroom se plantea la clase como un espacio eminentemente práctico, haciendo hincapié en la participación del alumno y dejando la adquisición del contenido teórico

Leer más...