Moodle vs. Edmodo… ¿es comparar peras con manzanas?

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Comparativo Moodle vs. Edmodo

La educación a distancia está ganando terreno. Incluso los entornos escolarizados están recurriendo a herramientas en línea para incrementar su alcance y capacidades de colaboración. Edmodo es una herramienta que permite a los alumnos conectarse con sus profesores, pero ¿es un LMS? ¿Puede sustituir a plataformas como Moodle, por ejemplo?

¿Por qué comparar Moodle con Edmodo?

Sabemos que hay personas interesadas en dar cursos en línea, o docentes que quieren ampliar el impacto de sus clases utilizando internet. Edmodo y Moodle son dos de las más mencionadas, sobre todo por ser gratis.

Hemos visto varias consultas en grupos de e-learning y diseño instruccional sobre cómo usar Moodle para esos fines. Sobre Edmodo sabemos que ya hay docentes o tutores (y por lo mismo, también alumnos) utilizando esa plataforma. En cualquiera de los casos, resulta interesante que estos dos LCMS (gestor de contenidos para el aprendizaje) gratuitos estén entre las opciones más mencionadas. ¿Pero realmente son comparables?

Quizá no sea tan relevante debatir si un LCMS es mejor que el otro. Las preguntas más importantes son: ¿qué tipo de plataforma le sirve a qué tipo de usuarios? ¿Para qué la usarán? ¿Su entorno es académico, organizacional o abierto al público?

Las iremos respondiendo en los siguientes apartados.

¿Qué tipo de usuarios tienen Edmodo y Moodle?

Para decirlo rápido, Edmodo sirve principalmente para docentes, tutores o personas que quieren compartir contenidos con sus estudiantes y, por supuesto, para dichos estudiantes. En el caso de Moodle, es una herramienta que permite convivir múltiples perfiles y tiene herramientas de gestión extensas y configurables.

Edmodo está enfocado en la interacción entre usuarios. Moodle está enfocado en la gestión centralizada, por lo cual su meta usuario, por decirlo de un modo, serían organizaciones.

Existe una versión de Moodle en la nube (MoodleCloud) que permite gestionar pequeños grupos. Tal vez sea algo más comparable con las posiblidades de Edmodo. Pero seguimos con peras y manzanas. Ya lo veremos.

En el caso de Edmodo las herramientas administrativas para el perfil de Profesor son de gestión de contenido, armado de clases (grupos) y asignación de calificaciones.

Pero la información que se puede obtener en forma sistemática es limitada. Es cierto que las características que posee como red social permiten una interacción conocida. Se pueden hacer secuencias de comentarios que recuerdan a los foros. Pero no hay un registro sistematizado de esas interacciones en forma de un reporte.

No obstante, el acceso abierto y gratuito a Edmodo desde la web permite integrar herramientas de internet 2.0 a las clases presenciales, o incluso gestionar un curso si hay una planeación adecuada y dentro de los límites de la herramienta. Todo con solo un registro en línea.

Moodle es un LCMS que permite funciones administrativas complejas con una amplia variedad de perfiles. Es escalable y tiene múltiples opciones de reportes, herramientas de gestión (de contenidos y de grupos), además de herramientas de generación de contenido.

Por lo mismo, Moodle tiene una variedad de usuarios: estrategas de capacitación, docentes o tutores, estudiantes, creadores de contenido y gestores de plataforma. Pero como decía al inicio de este apartado, el meta usuario es una organización.

¿Podría utilizar Edmodo para dar capacitación en una empresa o institución?

Todo depende de los recursos humanos disponibles en la empresa o institución. Como lo mencioné en el artículo donde reseñamos Edmodo, en dicha plataforma el perfil de profesor también es el administrador.

En otras palabras, es necesario que haya una persona, sea tutor, couch, instructor, que genere clases, inscriba alumnos, distribuya materiales, conteste preguntas, cargue contenido, evalúe, asigne insignias. A la vez, sería responsable de esa clase (o de todas las clases que genere).

Usar Edmodo simplemente como respositorio de contenido no tendría mucho caso. Existen otras herramientas web que permiten hacerlo. El diferenciador de Edmodo es su enfoque en la educación y la interacción entre profesores y estudiantes y de ellos entre sí.

Sería posible combinar esta herramienta en un esquema blended. Pero esta plataforma no permite la gestión organizacional ni tiene herramientas con alcance suficiente para hacerlo. Podría incluso ser un complemento social a un LMS (incluso Moodle), pero no habría forma de vincular las interacciones.

Además, Edmodo no es compatible con SCORM ni con otros estándares internacionales para compartir contenido y rastrearlo. Por lo mismo, no es posible llevar registros complejos de avance.

Por su falta de soporte de estándares internacionales de e-learning, no ofrece soporte para una de las herramientas más importantes para el e-learning organizacional: los cursos autoinstruccionales con actividades y evaluaciones automatizadas. No hay forma de generar actividades interactivas.

En resumen, la interacción se basa en un modelo de generadores (o curadores) de contenido y consumidores de contenido.

¿Entonces en qué casos brilla Edmodo?

Como ya lo mencionamos en el artículo donde reseñamos esta plataforma, es una puerta de entrada para los docentes o tutores que desean incorporar herramientas en línea para los estudiantes.

Al ser una plataforma gratuita y en web, brinda un acceso fácil, con una interfaz conocida e interacciones intuitivas. Es una gran forma de comenzar a aprovechar los servicios de internet 2.0 para expandir las posibilidades educativas.

Otra gran ventaja de Edmodo es la posibilidad de generar cuantas clases sean requeridas o cuantos alumnos sea necesario incorporar. Tampoco hay restricciones en cuanto a la cantidad de material que se carga en la nube como profesor (aunque sí hay restricciones para el tamaño de archivos).

¿Es posible usar Moodle para dar clases en línea, como particular?

Hemos visto esta pregunta en los foros y grupos de Facebook. Y la respuesta depende de la capacidad de cómputo y/o económica de la persona.

Moodle es un LCMS con todas las herramientas necesarias (y una comunidad de desarrollo pujante) que permite integrar múltiples variedades de contenidos interactivos, repositorios, además de generar reportes de uso.

El software de Moodle es gratuito y siempre lo será. Las actualizaciones son gratuitas. Subitus ha generado múltiples tutoriales para saber cómo instalar Moodle y comenzar la gestión. Incluso ofrecemos cursos para aprender a administrar Moodle.

Pero Moodle necesita tener un espacio en línea (o en una red local) para ser instalado y utilizado.

Es necesario tener un servidor propio, con una dirección de internet fija y conexión constante a internet para que Moodle esté disponible para todos los usuarios. O bien contratar con un externo el servicio de hospedaje (hosting) de la plataforma.

Como puedes notar, esto requiere aprendizaje, cierto grado de especialización y recursos de computación y económicos.

También existe la posibilidad de utilizar el servicio de MoodleCloud, que tiene una opción gratuita con todas las ventajas de Moodle, pero con limitaciones importantes.

Una de ellas, la más notoria, es que solo se puede incorporar un máximo de 50 alumnos (y hasta 500 en las versiones profesionales de paga). El espacio en nube disponible para este servicio gratuito es de 200 MB. Es posible hacer conferencias con BigBlueButton y utilizar la app para móviles.

Considera que teniendo un servidor dedicado o un hosting, estas limitaciones no existen. Pero MoodleCloud en su versión gratuita es una buena opción para algún curso pequeño o para complementar alguna clase presencial, siempre que no te importe hacer la gestión de usuarios en cada caso (bajas y altas) y limitar la cantidad de material utilizado.

El uso de Moodle para ofrecer diferentes cursos, inscribir múltiples grupos y estudiantes, incluso vender cursos, requiere una solución avanzada que genera costos.

¿Cuáles son las mayores ventajas de Moodle?

Desde la perspectiva de una persona particular que desee utilizar Moodle para dar un curso o complementar clases, Moodle ofrece opciones vastas. Pero es necesario considerar el tipo de inversión que se puede realizar.

Si la idea es vender cursos u ofrecer una academia en línea, Moodle sin dudas puede ser una opción inmejorable una vez que se realizan los análisis de costos. Es posible configurar plugins de comercio electrónico para realizar cobros, ofrecer contenido interactivo, gestionar diferentes niveles de acceso a los contenidos, configurar grupos…

Si el uso será esporádico o solo se desea compartir una cantidad limitada de contenido, MoodleCloud puede ser una opción. Tal vez sea tu primera experiencia y posteriormente decidas utilizar una solución más completa.

Conclusiones

Moodle y Edmodo tienen características propias que las hacen destacar en diferentes puntos.

La fuerza de Edmodo está en la integración de herramientas educativas con capacidades de red social. Moodle es una solución avanzada con múltiples opciones y posibilidades.

No obstante, Edmodo no es aconsejable para organizaciones ni para quien desee tener un control centralizado de lo que ocurre en las clases.

Moodle es una solución dirigida a organizaciones y permite un control centralizado. Para particulares puede ser una buena opción en la versión MoodleCloud (con una opción gratuita) e ir escalando la contratación de servicios de acuerdo con las necesidades.

[table id=7 /]

Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

solución e-learning

Cursos Subitus

Curso de Rise a distancia, marzo de 2021
Curso de Captivate 2019 a distancia, marzo de 2021
subitus-curso-a-distancia-storyline
Curso de Storyline 360 a distancia, marzo de 2021
Curso de Moodle 3.9 a distancia, marzo de 2021
Curso de H5P a distancia, abril de 2021
Curso de SCORM 1. 2 a distancia, abril de 2021

Curso de moodle online

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Abrir chat