Storyline: tu clave para crear cursos e-learning interactivos ¡ya!

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Storyline crea cursos e-learning interactivos

Articulate Storyline es una aplicación para crear cursos online. Para los desarrolladores en ciernes es un acceso inmediato al mundo del e-learning. En manos de un desarrollador experto es una herramienta que permite crear en forma rápida y creativa cursos de gran calidad.

 

Una herramienta fácil de usar para crear cursos profesionales e interactivos

Ya habíamos hablado sobre los mitos en torno a Storyline en el artículo Cinco mitos sobre Articulate Storyline
Ahora queremos enfocarnos en las ventajas de utilizar Articulate Storyline.

Exportación a Flash y HTML5

Es posible hacer la exportación a ambos tipos de salida. Sabemos que HTML5 está dominando el entorno del e-learning, pero aún hay empresas que tienen que desarrollar en Flash por poseer sistemas heredados (legacy).
No obstante, para algunos desarrolladores los cursos de formación en HTML5 resultaban nuevos (por lo menos en México) apenas hace unos tres o cuatro años.

Para dichos desarrolladores Articulate permitió hacer la transición de Flash a HTML5, con lo cual se obtiene mayor compatibilidad.

Poder exportar a HTML5 abre la posibilidad de distribuir contenido en las plataformas de Mac (sean sistemas de escritorio o para portátiles como iPod o iPad). Además, permite la adaptabilidad a diferentes tamaños de pantallas.

Herramientas para la interactividad

Storyline permite generar interactividad con elementos muy sencillos, siendo los más notables los triggers o accionadores, las rutas de movimiento o motion paths e interacciones basadas en botones arrastrables (o sliders).

Una interacción se puede activar cuando el usuario dé clic en un elemento, o solo después de escribir un texto en una caja. O bien al elegir solo un elemento y no otro. Entre otras posibilidades. Storyline permite diseñar las interacciones en pantalla gracias a los accionadores, en combinación con el uso de variables.

Sí, esto suena a programación… y lo es en modo general, ya que se pueden organizar distintos tipos de interacción de acuerdo con los eventos, aunque sin usar lenguajes de programación.

Las rutas de movimiento permiten mover objetos dentro de la pantalla en distintos momentos, lo cual permite ofrecer mayor animación dentro de la pantalla.

Los botones arrastrables permiten arrastrar un botón (configurable) para presentar distintos elementos en pantalla.

Este elemento se puede usar para presentar distintos estados de un objeto, transiciones, pasos de procesos…

Al unir todos estos elementos, se hace patente que basta con tener creatividad para generar cursos con múltiples opciones de interacción utilizando Storyline.

Uso de plantillas (e importación de proyectos)

Storyline tiene plantillas que permiten generar proyectos en forma rápida y con una presentación agradable. No obstante, es posible generar una plantilla desde cero, o descargar plantillas para PowerPoint e importarlas para aplicarlas en los proyectos de Storyline.

Pero no solo eso, Storyline trabaja en forma transparente con PowerPoint. Es así de simple. Es posible trabajar un proyecto en PowerPoint para integrar contenido y posteriormente importarlo a Storyline para aplicar interacciones, actividades y todas las funcionalidades habilitadas por Storyline.

Herramientas para la generación de demos y simuladores

En Storyline es posible realizar capturas de pantallas o videos de los pasos para realizar una tarea en una computadora. Con ello es posible generar dos tipos de objetos de apredizaje: demostraciones y simulaciones.

Las demostraciones muestran los pasos realizados en una tarea. Las simulaciones constituyen una práctica de esos pasos. Es posible hacerlo como práctica o como evaluación.

Diferentes formas de incluir preguntas

De opción múltiple, de arrastrar y soltar… escribir una respuesta… las diversas formas de presentar preguntas permite plantear evaluaciones en forma creativa.

Además, es posible generar bancos de preguntas para que se presenten solo algunas en forma aleatoria.

Por si fuera poco, es posible integrar cuestionarios completos en un solo archivo de texto que Storyline ajusta en forma gráfica y unificada.

Un paradigma sustentado en la facilidad de uso

Hasta hace unos cinco años, las herramientas de autoría eran un poco complicadas de utilizar por el paradigma bajo el que fueron creadas: lo importante eran las funciones y las interacciones permitidas, por lo cual la interfaz de uso y la configuración de las actividades eran rígidas.

Storyline tiene una historia de desarrollo basada en una idea clara: dar las herramientas para generar e-learning utilizando un entorno conocido, fácil de usar.

Storyline, una aplicación tiene la facilidad de uso en el centro de su desarrollo. Se dice como crítica y como beneficio que su interfaz es muy parecida a PowerPoint. Esto no es casual. Simplemente este hecho permite reducir la curva de aprendizaje e intuir dónde están las herramientas y qué harán.

Storyline permite a personas sin conocimiento de diseño o programación integrar cursos e-learning con un poco de creatividad. Si además se contrata la versión 360, se tiene acceso a librerías de fotografías, plantillas, personajes… todo lo necesario para crear.

Descarga ahora mismo la versión de prueba

Existen dos versiones de Storyline: la versión 3 y la 360. Articulate 3 es la aplicación que te permite realizar cursos. La versión 360 tiene aplicaciones adicionales y acceso a librerías de elementos para la creación de cursos: imágenes, plantillas, etcétera. 

Puedes descargar Storyline 3 en este vínculo: https://articulate.com/es-ES/p/downloads

Pero siempre hay secretos y tips…

Recuerda, Subitus te ofrece un curso presencial para aprender a utilizar Articulate Storyline. En él te enseñamos en forma práctica todos los tips y secretos que hemos aprendido con la experiencia.

Podrás utilizar Storyline a tu favor para hacer cursos profesionales y con una excelente presentación.

En el curso presencial respondemos todas tus dudas y después tendrás acceso a webinars exclusivos para plantear cualquier duda que te surja en momentos futuros. Conoce los detalles en www.subitus.com/curso-storyline.

Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

solución e-learning

Cursos Subitus

Curso a distancia de Captivate 2019, noviembre 2020
Curso de Captivate 2019 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Storyline 360 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Storyline 360 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Moodle 3.9 a distancia, diciembre de 2020
Curso de Moodle 3.9 a distancia, noviembre de 2020

Curso de moodle online

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Abrir chat