¿Por qué te convendría usar (o aprender a usar) Adobe Captivate? ¿Cuáles son las características de Captivate que la distinguen de otras herramientas de autoría?
Adobe ha ofrecido siempre herramientas especializadas en el diseño gráfico. Adobe Captivate es una herramienta muy completa, que ofrece múltiples soluciones para el desarrollo de e-learning en los nuevos entornos donde se distribuye: en línea y en dispositivos portátiles.
¿Cuáles son las mejores características de Captivate para desarrollar e-learning?
Responsividad para los nuevos ambientes educativos
Captivate permite desarrollar cursos con responsividad completa: los elementos se ajustan a diferentes tamaños de pantalla.
Esto es algo que se consigue con Captivate en forma directa, sin necesidad de hacer ajustes adicionales “a mano”.
Evaluaciones: usa archivos GIFT
Captivate trabaja con archivos .GIFT, es decir, el mismo tipo de archivos para evaluaciones que se utilizan en Moodle.
El hecho de que Captivate haya adoptado este estándar es un gran beneficio para quienes tienen instalada una plataforma Moodle para distribuir sus cursos.
Este tipo de archivos no se utiliza como estándar en otras herramientas de autoría.
No más errores de marcaje HTML5
Captivate tiene una sección de pruebas para verificar que no haya errores de marcado HTML5. Es decir, antes de exportar el curso, es posible ubicar posibles fallas u objetos incompatibles con HTML5.
Así es posible realizar las correcciones pertinentes antes de hacer la exportación o publicación.
Conversión de textos en audio
Sí, Captivate permite obtener el audio de elementos de texto (text-to-speech), incluso en diferentes idiomas.
Quizá no se obtenga el mismo resultado que con una voz de locutor profesional, pero puedes pensarlo así: esta característica de Captivate permite añadir opciones de accesibilidad de una manera más sencilla que utilizar diferentes herramientas para hacerlo.
Aprovecha otras herramientas de Adobe en Captivate
Si tienes archivos gráficos de Photoshop, o bien si tienes animaciones realizadas en Animate, puedes utilizarlas en Captivate sin necesidad de hacer conversiones o exportar a otros formatos.
Por ejemplo, en el caso de Photoshop es posible incluso importar capas.
Si has hecho una gran inversión en paquetería de Adobe, así como en aprender a usarla, esto es una gran noticia.
Una experiencia más personalizada
Sin necesidad de programación, Captivate puede extraer directamente de SCORM datos como el ID de usuario y su nombre, como variables.
¿Por qué es relevante o útil? Porque es posible personalizar la experiencia para cada usuario, llamándolo por su nombre y otorgándole reconocimientos con el nombre que haya introducido en la plataforma LMS.
Revisiones de texto más sencillas, directamente en Word
Es posible exportar a un archivo de Word todos los textos incluidos en un curso realizado en Captivate. Dicho archivo se puede revisar, ajustar, actualizar… y luego importarlo de nuevo al proyecto desde Captivate.
Así es posible solicitar a un revisor (por lo general un editor o corrector de estilo) que haga sus cambios directamente sobre una herramienta en la que se siente más cómodo, como Microsoft Word.
O bien actualizar los textos de los cursos sin tener que modificar directamente en el proyecto de Captivate.
Esto facilita mucho las revisiones y la aplicación de cambios.
Interfaz fácil de usar
Existe la creencia de que Captivate es difícil de usar, que su interfaz es incómoda y complicada. Pero la interfaz es parecida hasta cierto punto a la de productos como PowerPoint (incluso es más simple y minimalista). Además se incluyen algunos elementos conocidos a simple vista, como la creación de formas, integración de fórmulas, entre otras funciones.
Más de 30 interacciones
¿Necesitamos decir más? Círculos de proceso, acordeones, esquemas en pirámide, líneas de tiempo, juego de sopa de letras, trivia… todas listas para insertar y configurar.
Personajes (avatares) listos para usar
Unos fotorrealistas, otros de ilustración. Con diferentes temáticas. Todos en el paquete desde que abres la caja.
Conclusión
Estas son solo 10 de las características de Captivate más útiles para crear e-learning desde que se hace la instalación.
Realmente hay más características de Captivate que lo hacen un gran producto, pero se notan sobre todo en el funcionamiento y en las posibilidades avanzadas que ofrece… aunque eso requiere conocimientos más especializados.
Recuerda que Subitus te ofrece cursos de Captivate, para aprender a utilizar este software y sacarle mayor provecho. Si quieres más información comunícate con nosotros para conocer las fechas y sedes más próximas.