ADAPT: Responsividad. Diseño flexible. Open source. ¿De verdad?

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

adapt autoria e learning open source subitus

¿Qué es ADAPT?

ADAPT es un framework y una herramienta de autoría, con plugins poderosos para desarrollar cursos e-learning responsivos. Ah, además es un proyecto open source.

Suena casi como si habláramos de un unicornio. Pero existe. Te presentamos las principales características de este desarrollo, para que decidas si es una buena opción para ti.

Si te interesa, no olvides mencionarlo en los comentarios o en nuestras redes sociales, para que continuemos tratando este tema.

Ventajas principales

Como herramienta de desarrollo para e-learning, ADAPT reúne varias ventajas que pueden ser de gran utilidad para desarrolladores independientes o para organizaciones que prefieren utilizar herramientas de desarrollo open source.

Diseño responsivo en HTML5 con ADAPT
  • Producir en HTML5 compatible con múltiples dispositivos.
  • Tiene plugins de actividades prediseñadas muy potentes.
  • Es posible utilizarlo como herramienta de autoria, comoframework de desarrollo o como plugins.
  • Es compatible con SCORM.
  • Al usarlo como herramienta de autoria no es necesario saber programar.
  • Es software open source y fácil de usar.
  • No hay que pagar por usarlo.

Ahora te diré en breve cuáles son las características más notables de Adapt con respecto a otras herramientas de autoría que conocemos o hemos revisado.

Pensar en vertical

Un curso realizado con el ambiente de trabajo de Adapt se parece más a una página web que a un curso como los conocemos hasta el momento.

La disposición de elementos se hace en vertical, para una lectura de arriba hacia abajo, más que una navegación lateral con botones de siguiente y atrás.

Por cierto, esta forma de desarrollos van convirtiéndose poco a poco en tendencia. ¿Qué opinas al respecto?

Múltiples componentes y flexibilidad

Adapt incluye varios componentes que permiten integrar diferentes formas para mostrar la información: herramientas de presentación, como texto, fráficas, gráficas con “puntos calientes”, preguntas (opción múltiple, selección de imagen, relación de elementos, etcétera).

A diferencia de otras herramientas de autoría, ADAPT no está basado en plantillas, lo que permite por un lado una mayor personalización… pero también requiere más involucramiento por parte del desarrollador. Esto nos lleva al siguiente punto.

Video oficial de presentación de ADAPT.

Incorporación de plugins

Al no haber plantillas fijas, es posible incorporar los plugins compartidos por la comunidad de desarrollo. Si has trabajado con frameworks como WordPress o Drupal, comprenderás mejor esta noción. Los plugins se añaden y dependen de la compatibilidad general del desarrollo.

Listado de plugins en el sitio de ADAPT.
Listado de plugins en el sitio de ADAPT.

Pensado para la movilidad

Por sus características de responsividad, forma de diseño basada en el scroll vertical y su flexibilidad, ADAPT es óptimo para soluciones de m-learning y contenidos que serán revisados utilizando teléfonos y tabletas.

No digo que no se pueda utilizar para otro tipo de proyectos de mayor alcance, sino que el diseño instruccional debe considerar cuáles son los fuertes de esta herramienta de desarrollo, cuáles son sus principios de diseño y seleccionarla para el tipo de contenidos en los que destacará y será más útil.

¿ADAPT tiene alguna desventaja notoria?

Más que una desventaja, diría que es una complicación que puede ser resuelta. La instalación y configuración de Adapt requiere ciertos conocimientos técnicos.

Es software que debe ser instalado en un entorno de servidor. En el sitio de ADAPT (https://adaptlearning.org) está la información y documentación del proyecto (en inglés).

Conclusión

Adapt es una herramienta con muchas posibilidades, que puede ser combinada con otras herramientas de desarrollo para generar soluciones de e-learning amplias y flexibles.

Al ser open source es una herramienta óptima para freelancers y para organizaciones que prefieran trabajar con software libre (y obtenido en forma gratuita).

Considero que su elemento son los entornos dinámicos, que exigen revisiones en múltiples dispositivos. O que serán distribuidos como m-learning. O que serán dirigidos a generaciones nuevas, acostumbradas a ver los feeds de sus redes sociales en vertical y consumir así los contenidos.

Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

solución e-learning

Cursos Subitus

Curso a distancia de Captivate 2019, noviembre 2020
Curso de Captivate 2019 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Storyline 360 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Storyline 360 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Moodle 3.9 a distancia, diciembre de 2020
Curso de Moodle 3.9 a distancia, noviembre de 2020

Curso de moodle online

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Abrir chat