Las principales novedades en Adobe Captivate 2019 han puesto esta herramienta de nuevo bajo la mirada del mundo del e-learning, con la incorporación de funcionalidades como recorridos en 360°, una nueva versión de sus cajas fluidas, interacciones sobre videos, entre otras, que la hacen más útil para enfrentar los retos del e-learning actual.
Tabla de contenido
Adobe Captivate, versión 2019
Ya está disponible la versión 2019 de Adobe Captivate y no pudimos esperar más para probarla y comentarles las novedades más recientes de esta importante aplicación en la industria del e-learning.
Recorridos en 360°
Ahora podrás insertar representaciones en 360° con la misma facilidad con la que se inserta una pantalla en un proyecto de Captivate.
Esto permite realizar recorridos virtuales por instalaciones o escenarios. Además, dentro de la imagen con perspectiva de 360° es posible insertar puntos interactivos (hotspots) para lanzar textos, sonidos o incluso preguntas (quizzes).
Los hotspots pueden utilizarse para guiar los recorridos, ya que es posible vincularlos en una secuencia. Estos proyectos se pueden exportar como HTML interactivo.
Videos interactivos
Ahora, al insertar un video MP4 local o en línea (YouTube), es posible insertar pantallas encima del video. En otras palabras, tendrás un video interactivo que al llegar a ciertos puntos muestre información adicional. Sin necesidad de hacer edición del video… sin programación adicional…
Basta con seleccionar el momento del video donde se requiere la interacción y colocar un separador (bookmark) para que se inserten pantallas de preguntas, textos o interacciones.
Todo en un proyecto HTML5 interactivo.
Edición de fondos en videos
Con Adobe Captivate 2019 es posible hacer videos del presentador y obtener el mismo efecto que obtendrías con una pantalla verde: sustituir el fondo que usa el presentador o bien asignarle un fondo transparente, de modo que el presentador aparezca sobre una demostración en video.
Esto se puede realizar directamente en Captivate 2019, sin edición previa del video del presentador, sin herramientas adicionales. Basta con grabarlo sobre un fondo de un color único (que puede o no ser verde o azul).
El mismo efecto se puede lograr en una toma simultánea entre una cámara externa y una webcam, grabando directamente desde Captivate 2019.
Responsividad mejorada (Fluid Boxes 2.0)
En su versión previa, Captivate permitía agregar elementos adaptables a distintos tamaños de pantalla.
Fluid Boxes 2.0 permite un mejor manejo de los elementos en pantalla para lograr una adaptación óptima a distintas resoluciones.
Además, se añadieron opciones de reorganización y distribución de elementos, así como estructuras de organización jerárquica, para lograr una mejor experiencia de responsividad.
Todos los ajustes se pueden ver en tiempo real, con la vista previa automática.
E-learning adaptativo basado en PowerPoint
Ahora es posible importar presentaciones de PowerPoint a Adobe Captivate 2019, para convertirlas en contenido adaptativo que se puede ajustar a distintas resoluciones, al que también se le pueden incorporar todos los elementos adicionales como preguntas, actividades y activos de las galerías.
Importación de preguntas en un archivo de formato CSV
Adobe Captivate 2019 permite importar preguntas en forma masiva a Captivate 2019, utilizando un formato CSV.
Las preguntas soportadas son de tipo verdadero o falso, opción múltiple, correspondencias, llenar espacios vacíos y respuestas cortas.
Se puede utilizar una plantilla CSV incluida o una macro para generar las preguntas, también incluida con la instalación.
Conclusión
Con estas adiciones a sus funcionalidades, Adobe Captivate 2019 se convierte en una herramienta de autoría más poderosa para enfrentar los nuevos retos que tienen los desarrolladores de e-learning.
Solo un par de aclaraciones con respecto a la forma en que se está promocionando Adobe Captivate 2019. Los videos promocionales hablan de experiencias de “realidad virtual” haciendo referencia a los recurridos en 360°. Si bien es un gran elemento que abre posibilidades creativas, no se trata propiamente de realidad virtual.
En cuanto a la importación de presentaciones de PowerPoint, se presenta como una forma de hacer presentaciones responsivas. No obstante, las presentaciones solamente se escalan al tamaño del dispositivo, por lo cual lo hemos descrito aquí como contenido adaptativo.
De nuevo, Adobe Captivate 2019 brinda nuevas posibilidades creativas y facilita el desarrollo de cursos interactivos en un solo paquete.
Este es el video oficial de los nuevos cambios en Adobe Captivate 2019.