SCORM es uno de los términos que uno suele toparse al comenzar a trabajar desarrollo de e-learning o en labores relacionadas con la capacitación e-learning. Pero, ¿para qué sirve SCORM? ¿Cómo funciona SCORM?
Aquí te explicaré lo que necesitas entender acerca de SCORM si no te dedicas a la programación o al desarrollo de cursos.
Si no tienes formación técnica pero tienes participación en la planeación de e-learning o capacitación en línea y quieres saber más acerca de uno de los estándares más importantes en la industria, este artículo es para ti.
Ya habíamos revisado en el artículo ¿Qué es SCORM una descripción del estándar, su historia y las características generales de las versiones.
Solo para recordar:
SCORM Establece normas que permiten interactuar a grupos de profesionales en la enseñanza en el desarrollo de especificaciones, desarrolladores y proveedores de capacitación.
En pocas palabras… ¿para qué sirve SCORM? ¿Cómo funciona SCORM?
SCORM un conjunto de estándares y lineamientos que han permitido que los cursos e-learning puedan sacar provecho de las posibilidades técnicas de los sistemas de gestión de conocimiento (LMS, como Moodle, Blackboard, Ilias, Chamilo, Cornerstone, SumTotal, entre otros).
Aunque es un conjunto de estándares y lineamientos, podemos decir que es un estándar de facto.
Por sus siglas, sabemos que es un modelo de referencia que permite que los contenidos sean susceptibles de ser compartidos, es decir, cuando se cumple con los requisitos del modelo de datos, es posible trasladar los contenidos de una plataforma a otra, o utilizar partes de un curso en otro, conservando la compatibilidad y comunicación.
Aun así, en ocasiones resulta complicado comprender qué hace el estándar y por qué es relevante, por ejemplo, para el diseño instruccional de un curso o para establecer criterios de diseño.
¿Qué es un SCO? ¿Qué es un asset?
Te lo diremos así: un SCO es el mínimo elemento que puede ser considerado reusable e independiente.
Un SCO aparece listado como elemento en una tabla de contenido y puede ser rastreado en forma independiente, es decir, puede tener su propio separador, es posible revisar su estatus de navegación y registrar sus calificaciones. De modo que puedes ajustar cada SCO a que sea un tema completo, o una unidad, según lo que requieras.
Un asset por otra parte, es un elemento que se integra en el paquete SCORM pero no utilizará el modelo de datos para intercambiar información con el LMS. Puede ser un documento PDF por ejemplo, que se integre en un curso para ser descargado.
¿Qué es un paquete SCORM?
Ya hemos tratado en otros artículos el tema del empaquetado. En esta ocasión puedo agregar que el modelo de integración de contenido (CAM, Content Aggregation Model) indica cómo se debe mostrar un contenido.
El paquete SCORM es la reunión de todos los elementos requeridos en un curso: el contenido multimedia (entre ellos los assets), los textos, los elementos HTML, HTML5, JavaScript, CSS, que se requieren para que un navegador pueda presentar un curso.
Todos ellos tienen que ajustarse a una forma de organización en carpetas y toda la información de cómo están organizadas está en un archivo XML llamado imsmanifest.
Este archivo le indica al LMS toda la estructura de un curso e información sobre él, como el nombre y los documentos contenidos.
Este paquete se puede integrar en SCORM 1.2 o SCORM 2004 y cada una de las versiones tendrá como resultado una estructura diferente, que dará información distinta a un LMS.
Es importante saber cómo integrar correctamente el paquete SCORM, ya que una vez generado, debe ser posible instalarlo en un LMS (que cumpla con los estándares) sin mayor intervención que su carga. El LMS descomprimirá el paquete y reconstruirá toda la estructura, además de obtener del manifiesto datos necesarios para identificar el curso.
El ciclo de comunicación de SCORM (run-time communication)
Cada SCO empaquetado interactúa con la plataforma LMS utilizando el modelo de datos de SCORM en tres tiempos: inicio, comunicación y término. Esto ocurre en cada interacción de un SCO con la plataforma.
En conjunto esto se conoce como Run Time Environment (una traducción aproximada sería “entorno de ejecución”) y, por decirlo metafóricamente, es como el código que permite a un curso darle a entender al LMS qué información puede aportarle, qué información puede ser obtenida de los estudiantes, qué se considera un error, entre otras opciones.
Cada elemento del modelo de datos puede ser de solo lectura, de escritura o de lectura y escritura. Las comunicaciones son de cuatro tipos:
- Obtener un valor (GetValue): por ejemplo, solicitar que el estudiante escriba su nombre, la respuesta a una pregunta.
- Establecer un valor (SetValue): proponer valores fijos para un elemento del modelo de datos, como las calificaciones mínima y máxima de una evaluación, por ejemplo.
- Indicación de error (GetLastError): qué tipos de interacción generan un error.
- Confirmación (Commit): una vez ingresado el dato, establecerlo y dejarlo fijo para el curso.
Existen múltiples datos que se pueden establecer, solicitar, introducir. Esto depende de los elementos del modelo de datos. Pero, por mencionar algunos ejemplos, es posible obtener los comentarios de un estudiante, conocer los logros de un estudiante con respecto a un objetivo (completo, incompleto, sin intentar, desconocido), o bien establecer la escala de calificación para aprobar.
Este tipo de ajustes están a cargo de personas con conocimientos en programación y expertos en el estándar, por lo cual no es necesario conocer todos los elementos del modelo de datos, pero sí es importante saber que existe y cuáles son sus alcances.
¿Te ha quedado más claro qué es SCORM y cómo funciona? ¿Qué dudas adicionales tienes o qué más te gustaría que comentáramos?