Elementos de la interfaz de Moodle (propedéutico de Moodle)

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Elementos de la interfaz de Moodle. Curso aprende Moodle desde cero.

Conoce los principales elementos de la interfaz de Moodle y cómo funcionan. Ve este tutorial de principio a fin y podrás ver cómo se distribuyen las secciones de Moodle, qué se puede hacer en cada una de ellas y por qué en ocasiones varía lo que se presenta en ellas.

Objetivos del tutorial

  1. Mostrar los elementos de la interfaz por default de Moodle 3.4.

  2. Describir las peculiaridades de los elementos de la interfaz.

Elementos de la interfaz de Moodle

 

En este video se describen los elementos principales de la interfaz por default de Moodle y la forma en que están organizados.

Hay elementos en la parte superior y tres columnas: una izquierda, una central y una derecha.

El primer elemento es el nombre asignado a esta instalación de Moodle. Este nombre aparecerá en la parte superior izquierda. Si damos clic sobre el título, siempre nos mandará a la página principal de la plataforma.

La sección en la barra izquierda es el bloque llamado Navegación. Es una sección con elementos contextuales, es decir, cambiará dependiendo de la parte del curso en la que nos encontremos y solo mostrará elementos relevantes del curso que esté desplegado en ese momento.

Un bloque muy importante es el de Administración. En él podemos ver dónde nos encontramos y qué elementos podemos navegar en el lugar donde estemos. También nos muestra qué podemos administrar en ese punto. Lo importante es que este menú también es contextual.

El área de Vista general del curso se encuentra en la columna central. Aquí hay al menos dos elementos importantes: la pestaña Línea de tiempo y la pestaña Cursos. En la pestaña llamada Línea de tiempo se enlistan los eventos que tengamos configurados en cada uno de los cursos en los que estemos inscritos.

Ahora veremos la sección derecha de bloques. Hay que tener presente que los elementos en esta sección pueden cambiar.

Otro elemento muy importante es la barra de navegación, o mapa, a la cual aparece debajo del perfil con el que estoy usando la plataforma. A esta barra de navegación también se le llama “migas de pan”, porque muestra un mapa de ruta del lugar en que nos encontramos dentro de Moodle.

Otro elemento en la página principal, que estará presente en forma constante, es el menú del usuario. Por defecto se encuentra en la parte superior derecha de la plataforma.

En este caso, en el rol de administrador aparece la opción Cambiar rol, lo cual permite justamente cambiar a otros roles para usar la plataforma, por ejemplo para verla desde la perspectiva del estudiante.

Y con esto concluye la revisión de los elementos más importantes de la interfaz por defecto de Moodle. Posteriormente veremos con detalle las características de cada bloque, o cómo se personaliza Moodle.

Mantente al pendiente del resto de los videotutoriales de Moodle que seguiremos publicando.

Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

Cursos Subitus

solución e-learning

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter