Los principios de Gagné y la educación virtual

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Los principios de Gagné y la Educación Virtual

Al hablar de los principios de Gagné nos referiremos en específico a los nueve eventos de instrucción que están relacionados con las fases del aprendizaje. ¿De qué manera podríamos basarnos en ellos para el diseño de e-learning?

Los modelos de diseño instruccional

Estos esquemas de aprendizaje se centran en el desarrollo de las habilidades desde la experiencia. En este sentido, el docente es un diseñador de estímulos, quien busca la atención y el interés de su educando.

Identificar las metas de cada proceso cognitivo, establecer objetivos y pasos, así como observar y medir el avance son sus directrices.

Robert Gagné, algunos datos

Robert Gagné (1916-2002) fue un psicólogo y pedagogo estadounidense. Su teoría del aprendizaje data de finales de los años setenta, buscando un sustento para la teoría de la instrucción. Su teoría incorpora elementos cognitivos y conductuales, integrando también la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y el aprendizaje social de Bandura.

Sus primeros estudios fueron cercanos al conductismo, pero incorporó poco a poco otros elementos del constructivismo, por ejemplo, por lo cual su teoría se considera ecléctica.

Del conductismo conserva la importancia dada a los refuerzos y el análisis de tareas. De Ausubel incorpora la importancia del aprendizaje significativo.

Una de sus obras más importantes de Gagné fue Las condiciones del aprendizaje, en la que presenta los nueve momentos de la instrucción, en la que se señalan factores cognitivos internos (conocimientos previos) y externos (estímulos) que contribuyen al aprendizaje.

Los eventos de instrucción de Gagné

Los 9 principios del pedagogo Robert Gagné son:

1. Llamar la atención del estudiante por medio de estímulos.

2. Informar los objetivos.

3. Basarse en los conocimientos previos.

4. Introducir el contenido.

5. Dar orientación.

6. Medir el avance por medio de la práctica.

7. Retroalimentar la experiencia.

8. Evaluar.

9. Mejorar la retención de los contenidos.

¿Cómo incorporar los eventos de instrucción de Gagné en e-learning?

En un ambiente educativo posibilitado por las TIC, tal como es el caso del aprendizaje virtual, es posible desarrollar una estrategia sobre los principios de Gagné. ¡Toma en cuenta estas ideas!

1. Utilizar vídeos, presentaciones, libros interactivos ¡hay muchas opciones que llamarán al estudiante en el nivel intelectual y emocional!

2. Dar a conocer el programa de trabajo con el énfasis en el alumno y despejar sus dudas, sobre todo en cuanto a los procedimientos y los mecanismos de aprendizaje y evaluación.

3. Utilizar no solo cuestionarios para conocer su avance previo en la materia, sino también la resolución de casos prácticos, los foros y otras herramientas dinámicas.

4. Presentar el contenido de una manera que llame a sus experiencias y conecte con su realidad cotidiana, de acuerdo con su profesión y rango etario.

5. Abrir un medio de comunicación virtual donde puedas ofrecerle una orientación personal, ya sea por video llamada, correo o chat.

6. Evaluar sus avances de manera continua y distinta. Fomentar la participación con la creación de proyectos multimedia, ejercicios colectivos y la medición entre pares.

7. En entornos donde haya interacción de estudiantes, buscar la retroalimentación entre el grupo y el tutor o docente, con el fin de promover la actividad de cada uno de los integrantes del equipo de aprendizaje.

8. Medir el desempeño con base en actividades prolíficas que les motiven a la competitividad y el respeto mutuo, siempre desde los criterios establecidos desde el inicio.

9. Mantener el nivel de interés de principio a fin. Captura su atención y despierta su curiosidad hacia el siguiente nivel de aprendizaje con elementos que relacionen la teoría y la práctica.

Los principios de Gagné como los eventos de instrucción y sus objetivos pueden ayudar a a crear un aprendizaje significativo donde el alumno tome el lugar del agente y desarrolle sus capacidades. ¿Qué te parece implementarlos en el aprendizaje en línea?

Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

solución e-learning

Cursos Subitus

Curso a distancia de Captivate 2019, noviembre 2020
Curso de Captivate 2019 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Storyline 360 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Storyline 360 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Moodle 3.9 a distancia, diciembre de 2020
Curso de Moodle 3.9 a distancia, noviembre de 2020

Curso de moodle online

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Abrir chat