¿Eres docente o das tutorías? Edmodo puede ser tu entrada al e-learning

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Edmodo: tu entrada al e-learning

Si eres docente, coach, das tutorías o tienes la necesidad de educar o capacitar utilizando internet o dispositivos electrónicos, es probable que te hayas topado con Edmodo, una plataforma gratuita para enseñar y comunicarte con tus estudiantes. Si no conoces Edmodo, no te preocupes, sigue leyendo.

¿Qué es Edmodo?

Edmodo es una plataforma web que integra una red social con una plataforma de distribución de contenidos y servicios de comunicación. Dentro del e-learning podríamos clasificarla en las herramientas de aprendizaje social, pero también como un repositorio de materiales para la enseñanza.

Además, es una plataforma gratuita, para todos los perfiles (profesor, estudiante y familiar).

¿Cuál es la idea base? Reunir a profesores con estudiantes en espacios virtuales de interacción.

Edmodo se autodefine de esta manera:

Edmodo es una red global de educación que ayuda a conectar todos los estudiantes con las personas y los recursos que necesitan para alcanzar su máximo potencial.

¿Cómo funciona Edmodo?

Edmodo te permitirá hacer tres labores principales: gestionar grupos de estudiantes (que se organizan en “clases” y “grupos”), compartir materiales y comunicarse con las y los estudiantes.

En Edmodo existen tres tipos de perfiles:

  • Profesor: tiene privilegios administrativos, lo que le permite crear clases, grupos, cargar recursos, además de asignar tareas y calificaciones, además de la posibilidad de emitir mensajes, dar anuncios, etcétera.
  • Estudiante: puede unirse a grupos para los cuales tenga clave de acceso, cargar tareas y participar en conversaciones.
  • Familiar: puede ver información sobre el estudiante del que se es familiar (hijas o hijos, por ejemplo).
Distintos perfiles en Edmodo
Desde el inicio puedes registrarte seleccionando tu perfil.

Las o los profesores generan clases. Cada clase tiene una clave asignada. Esa clave es compartida con las y los estudiantes, quienes pueden unirse solo a las que son invitados.

¿Cómo es la interfaz de Edmodo?

La configuración de la interfaz es semejante a la de redes sociales como Facebook, que se ha convertido en un paradigma en cuanto a interfaces de usuario. Por lo mismo, se muestran secciones de navegación, una columna de contenido y una columna adicional con información. Además ofrece las herramientas que se pueden esperar en una red soial: almacenamiento en nube para materiales, mensajería directa, notificaciones.

Edmodo interfaz
Edmodo tiene una interfaz muy similar a la de las redes sociales como Facebook.

Asimismo, la plataforma permite la integración con Google Apps para Educación y Microsoft Office y One Note para la creación de documentos y su intercambio entre profesores y alumnos. El manejo de archivos se facilita con la integración con Google Drive y One Drive.

Un beneficio adicional es la posibilidad de dar seguimiento al progreso de los alumnos (lo cual puede ser consultado por los “familiares”) y la asignación de insignias, por lo cual permite diseñar estrategias de gamificación (si no conoces mucho sobre gamificación, puedes leer nuestra publicación acerca de gamificación y aprendizaje basado en juegos).

¿De verdad es gratis? ¿Cómo mantienen Edmodo gratis?

Un elemento muy interesante es la posibilidad de compartir contenido educativo, que puede ser gratuito o por medio de un pago a través de Edmodo Spotlight.

Aquí podemos ver el modelo de negocios: Edmodo tiene su propia plataforma de compra y venta de contenidos. Estos están curados o elaborados por los mismos usuarios (profesoras y profesores).

Planeaciones, presentaciones, documentos, incluso multimedia (video, audio, imágenes). No obstante, como lo advierte Edmodo, en este momento tienen preferencia por los contenidos en inglés, pero no se excluyen otros idiomas. De la venta, ofrecen 70 % al creador del contenido y conservan una comisión de 30 %. ¿No sería interesante comenzar a generar un mercado de contenidos para la enseñanza en español?

¿Cómo es dar clases en Edmodo?

Esto depende de los alcances que se requieran y de las necesidades administrativas. El paradigma de Edmodo es la relación profesor-estudiante. El profesor es al mismo tiempo el administrador.

No obstante, debes tomar en cuenta el modelo educativo que se implica en el tipo de plataforma. Edmodo no es un sistema completo de gestión de aprendizaje, pero sí puede ser un apoyo para la docencia en sistemas de enseñanza mixtos. Por ejemplo, no hay herramientas para realizar transmisiones de video o audio en vivo, ni forma de integrar estos servicios, por lo cual no se presta para interacciones sincrónicas.

No obstante, sí es posible cargar videos (podrías tener algunas clases complementarias a tu curso regular en la plataforma y reutilizarlas en distintos grupos).

Integraciones de Edmodo con Microsoft y Google
Edmodo permite vincularse con aplicaciones en línea de Microsoft y Google. En esta pantalla es posible ver la integración con One Drive y con Google Docs.

Tampoco es viable crear un campus o una escuela virtual, ni centralizar la formación. Sí es posible unirse a comunidades educativas (escuelas, centros de formación, organizaciones), pero solo nominalmente y con el propósito de facilitar las búsquedas, o para propiciar la vinculación entre miembros de dichas comunidades.

No obstante, todo se centra principalmente en la relación de los profesores con sus grupos o del profesor con cada estudiante en particular. Él o ella gestionará accesos, la distribución de contenidos generales, los comunicados, las calificaciones y las insignias.

Insignias en Edmodo
Edmodo permite a las y los profesores asignar insignias a sus estudiantes, por lo cual pueden integrar mecánicas de gamificación.

Las y los estudiantes participan revisando la información, cargando tareas o evaluaciones y con interacciones de comunicación (participación en discusiones, mensajes, respuesta a preguntas, etcétera).

El perfil de familiar permite dar transparencia a los intercambios en caso de que los familiares, tutores o personas interesadas deseen revisar el avance, la entrega de tareas, las interacciones profesor-estudiante, etcétera.

Además de ofrecer soporte y comunidades de apoyo, Edmodo provee una buena documentación de ayuda (también en español) para utilizar la herramienta en forma óptima. Puedes revisarla en https://support.edmodo.com/hc/es

¿Qué tipo de archivos se pueden cargar en Edmodo?

El almacenamiento en la biblioteca es ilimitado, pero los archivos individuales no pueden superar los 100 MB. Esto funciona del mismo modo para la “Mochila” de los alumnos. Es posible subir casi cualquier tipo de archivo, ya que la plataforma sirve solo como repositorio o como medio de intercambio.

En el caso de Edmodo Spotlight, el servicio para intercambio o compra-venta de contenidos educativos, se soportan archivos de tipo avi, .bmp, .doc, .docx, .exe, .epub, .flv, .gif, .jpeg, .jpg, .key, .mov, .mp3, .mpeg, .mpg, .mp4, .m4a, .m4v, .pdf, .png, .pps, .ppt, .pptx, .pub, .tif, .tiff, .txt, .wav, .xls, .xlsx, .xlt, .xltx y .zip con un tamaño máximo de 255 MB por archivo.

¿Cómo puedo probar o usar Edmodo?

Solo tienes que regístrate en https://www.edmodo.com/ y comenzar a explorar la herramienta. Como lo mencionamos antes, es gratis y ha permanecido gratis por mucho tiempo.

¿Qué opinas? ¿Qué posibilidades le ves? Podrías dar material adicional a los estudiantes que deseen profundizar en algún tema, dar tareas adicionales de regularización, mantener controles de entrega de tareas… ahorrarte la carga de cientos de documentos impresos (y ahorrar papel), intercambiar opiniones con otras maestras o maestros… involucrar a padres o madres de familia “tecnificados”…

¿Tú cómo usarías esta plataforma?

Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

solución e-learning

Cursos Subitus

Curso de Captivate 2019 a distancia, febrero de 2021
Curso de Captivate 2019 a distancia, febrero de 2021
Curso a distancia de Storyline 360, enero de 2021
Curso de Storyline 360 a distancia, enero de 2021
Curso de Moodle a distancia, febrero de 2021
Curso de Moodle 3.9 a distancia, noviembre de 2020

Curso de moodle online

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Abrir chat