A todo esto… ¿Qué es Moodle?

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
¿Qué es Moodle?

Si no sabes qué es Moodle, no sabes qué es un LMS o un LCMS; si no sabes qué es SCORM o qué es una “plataforma de aprendizaje”, este artículo es para ti.

O si te dedicas al e-learning en aspectos de diseño instruccional o planeación, pero no tienes un contacto directo con plataformas, mucha de esta información te servirá.

La respuesta simple a “¿Qué es Moodle?”

La definición oficial de Moodle dice:

Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. Usted puede descargar el programa a su propio servidor web, o pedirle a uno de nuestros Moodle Partners que le asista.

En términos más simples, Moodle es un programa que permite gestionar contenidos educativos, así como las interacciones de los usuarios con esos contenidos (y entre usuarios), con un enfoque en la capacitación y la educación, utilizando computadoras de escritorio y dispositivos portátiles.

Un poco más de información básica

Este programa (software) se instala en una computadora conectada a internet (servidor). Desde ahí, se asignan diferentes perfiles (roles): administrador, profesor, estudiante, por ejemplo. Cada uno de esos roles permite diferentes funciones que se pueden configurar.

Un usuario de Moodle, como un estudiante o un profesor tendrá acceso desde una computadora o dispositivo. Cuando introduzcan su nombre de usuario y contraseña, tendrán acceso a un área donde pueden realizar distintas funciones.

Un profesor puede ver qué actividades han realizado los alumnos, calificar tareas o trabajos, cargar distintos tipos de contenido.

Un alumno podrá ver los nombres de los cursos, tareas o actividades que tienes asignado, un calendario, una sección de noticias, etcétera.

Los administradores tienen acceso a la configuración del sistema. Pueden modificar la apariencia del portal, crear grupos, hacer tareas en masa (inscripciones de muchos alumnos), entre muchas otras tareas de gestión.

Moodle permite crear un sitio virtual para distribuir (o vender) cursos, una escuela virtual, una plataforma de capacitación dentro de una empresa o entidad pública, un campus virtual, un repositorio de contenidos…

Si Moodle hace todo eso, ¿por qué es gratis?

Sí, todas las distribuciones y actualizaciones de Moodle son gratuitas, en el sentido de que no es necesario pagar por descargar el software, ni por licencias.

Por este motivo, Moodle ha alcanzado una amplia difusión. Es la plataforma (o una de las plataformas) con más instalaciones y más alumnos en el mundo, considerando plataformas gratuitas y de paga.

Además, Moodle tiene una comunidad de programadores que desarrollan nuevos componentes (plugins), que permiten agregar funcionalidades, plantillas, etcétera. Dichos componentes pueden ser gratuitos o no.

Como el código de Moodle es libre (open source), es posible incluso utilizarlo para crear un LMS nuevo, configurado o adaptado a necesidades específicas.

¿Cómo se mantiene el proyecto? A través de la afiliación de proveedores de servicios de mantenimiento, desarrollo de componentes especiales, entre otros.

¿Qué tipo de formación se puede dar usando Moodle?

Moodle es una plataforma que hace posible la educación a distancia. La instrucción se puede dar:

  • En forma sincrónica a través de aulas virtuales en combinación con herramientas de comunicación, para permitir la interacción entre maestros y alumnos.
  • En forma diacrónica, con cursos interactivos y funciones automatizadas (actividades, evaluaciones). O bien combinar ambas formas, en un formato conocido como blended o mixto.

Moodle es un software desarrollado con un modelo pedagógico llamado construccionismo social, que supone que el conocimiento se crea y se transmite en un proceso social colaborativo. Si te interesa este tema, puedes leer lo que dice Moodle acerca de la filosofía en la que se basa esta plataforma.

Pero lo importante es saber que Moodle es una plataforma con múltiples funcionalidades, que brinda todas las herramientas para crear entornos o ambientes educativos.

Esta plataforma permite guardar contenido en forma organizada, crear contenidos, comunicarse con grupos de personas, asignar calificaciones, entre muchas otras funciones. Además, con la ventaja de generar informes y métricas que se pueden analizar para obtener un panorama del progreso en la educación o capacitación.

Información un poco más técnica

Por ese motivo, Moodle es un LMS, Learning Management System, un sistema de gestión del aprendizaje.

Es posible que hayas escuchado hablar también de los LCMS, que son Learning Content Management System, un sistema de gestión de contenidos de aprendizaje.  

Un LCMS tendrá como enfoque principal la gestión de los contenidos. Pero no requiere tener características avanzadas relacionadas con el aprendizaje.

Cuando trabajamos en e-learning solemos utilizar LMS, puesto que nuestro enfoque está en la gestión del aprendizaje: administrar grupos, inscripciones, progreso, calificaciones, etcétera.

Moodle está desarrollado con tecnología PHP, bases de datos MySQL y con licencia pública GNU GPL.

Esto se traduce en que puede ser instalada en casi cualquier servidor web y que los contenidos se pueden ver en cualquier computadora o dispositivo que tenga un navegador web actualizado (Chrome, Firefox, Safari, Edge, etc.).

¿Qué veré cuando use Moodle?

Depende del perfil que tengas. Si no conoces la plataforma, lo más probable es que tengas un perfil de profesor o de alumno. Tal vez solo has escuchado que dicen “los cursos están en Moodle” o “vas a usar Moodle” o bien “una parte de las materias están en Moodle”.

Si es así, te darán un nombre de usuario y una clave de acceso. También una dirección web para usar en cualquier navegador.

Al utilizar tus credenciales de acceso, verás la pantalla principal. En la interfaz se pueden ver diferentes elementos, dependiendo de la plantilla que se haya instalado.

pantalla muestra moodle alumno 2 1
pantalla muestra moodle alumno 3 1
pantalla muestra moodle alumno 4 1
pantalla muestra moodle alumno 5 1
pantalla muestra moodle alumno 1 1

¿Qué es SCORM? ¿Es algo relacionado solo con Moodle?

SCORM es un conjunto de estándares que permiten que los cursos interactivos se puedan “comunicar” con las plataformas LMS. De ese modo es posible registrar el avance de un alumno, si realizó las actividades, en cuántos intentos, las calificaciones en una evaluación…

Existen otros estándares internacionales (como AICC), aunque el más generalizado es SCORM.

Este estándar no es solo para Moodle. Un curso “empaquetado” en SCORM puede ser instalado en cualquier plataforma LMS que cumpla con todos los requisitos del estándar.

¿Puedo instalar Moodle en mi computadora para “jugar” o experimentar?

Si te interesa instalar esta plataforma para conocerla y practicar, tienes que saber que solo podrás ofrecer servicios a terceros si Moodle está instalado en un servidor conectado a internet (o en una intranet).

No obstante, si quieres experimentar, aprender, hemos desarrollado varios tutoriales para instalar Moodle en Linux, Mac OS y Windows, además de tutoriales de funciones administrativas básicas. Puedes visitar nuestra lista de YouTube para ver esos tutoriales.

Como muestra, este es el tutorial para instalar Moodle en Windows (en un servidor virtual).

Mitos sobre Moodle

Existen varias ideas equivocadas acerca de Moodle. Estas son las siete más comunes:

  • Instalar Moodle es muy complicado, nunca queda bien
  • Como Moodle es libre, todo el mundo le “mete mano” y luego no funciona
  • Como Moodle es gratis, no hay forma de obtener ayuda
  • Es necesario saber de computación avanzada para administrar una plataforma Moodle
  • Ya tenemos una plataforma montada, sería difícil/caro mudarlo todo a Moodle
  • No es posible usar Moodle tal cual se instala
  • Moodle es horrible visualmente

Si quieres leer más sobre este tema, lee el artículo 7 mitos sobre Moodle: te explicamos por qué no creerlos.

Para concluir

En este artículo te explicamos qué es Moodle, para qué se utiliza y cómo puedes dar los primeros pasos para conocer Moodle. Hay mucha información adicional para conocer de este tema. Te invitamos a seguir nuestro blog y redes sociales para conocer nuestras publicaciones previas y las nuevas.

Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

solución e-learning

Cursos Subitus

Curso de Captivate 2019 a distancia, febrero de 2021
Curso de Captivate 2019 a distancia, febrero de 2021
Curso a distancia de Storyline 360, enero de 2021
Curso de Storyline 360 a distancia, enero de 2021
Curso de Moodle a distancia, febrero de 2021
Curso de Moodle 3.9 a distancia, noviembre de 2020

Curso de moodle online

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Abrir chat