¿Qué es Tin Can y por qué te conviene saber al respecto?

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

¿Qué es Tin Can o xAPI?

Tin Can el registro de todas las experiencias

Entrevista a Juan Carlos Huerta

Juan Carlos Huerta, director de cuentas en Subitus en el BajíoEsta es una entrevista con Juan Carlos Huerta, director de cuentas de Subitus en el Bajío, en la que conversamos sobre los protocolos actuales de comunicación en los LMS y la forma en que funciona Tin Can, así como su impacto en los planes de capacitación de recursos humanos.

 

Iván Martínez: Juan Carlos, ¿podrías darnos una breve reseña de tu experiencia en el desarrollo de e-learning?

Juan Carlos Huerta: Soy director de cuentas de Subitus y he estado involucrado en el desarrollo y programación de contenidos e-learning y aplicaciones relacionadas con la gestión del conocimiento desde hace casi 20 años, atendiendo a clientes de diferentes sectores y actividades económicas en México.

El alcance de los protocolos tradicionales (SCORM, AICC)

IM: Ahora, para comenzar a hablar sobre Tin Can es importante hablar un poco sobre los protocolos de comunicación en e-learning. ¿Para qué sirven dichos protocolos? ¿Qué comunican y por qué son necesarios?

JCH: Los cursos de e-learning están montados sobre plataformas informáticas que permiten identificar a los usuarios, asignarles los contenidos pertinentes y dar seguimiento a su capacitación en línea de principio a fin. Los protocolos de comunicación sirven justo para que los cursos puedan intercambiar datos con las plataformas que gestionan la capacitación de una forma estandarizada y replicable.

Dicho en términos un poco más técnicos, los protocolos de comunicación surgieron ante la necesidad de dar seguimiento a las actividades realizadas dentro de un curso, e hicieron posible reportar dichas actividades y almacenarlas en un LMS o plataforma para la gestión del aprendizaje.

Los protocolos de comunicación sirven justo para que los cursos puedan intercambiar datos con las plataformas que gestionan la capacitación de una forma estandarizada y replicable.

IM: ¿Qué tipo de información pueden almacenar los LMS o plataformas de gestión del aprendizaje? Sé que Tin Can surgió como respuesta a algunas limitantes que tienen las plataformas LMS, pero ¿cuáles podrían ser los alcances y limitaciones de una plataforma LMS tradicional?

JCH: Sobre la primera pregunta, las plataformas LMS están diseñadas para almacenar la información sobre el progreso de los estudiantes dentro de un curso, los resultados de sus evaluaciones, sus calificaciones finales, el tiempo destinado a la instrucción, entre otros datos.

Esto funciona y ha funcionado muy bien, pero también es causa de una de sus primeras limitantes: un LMS tradicional solamente permite registrar la información de cursos e-learning o contenidos que se cursan o consumen dentro de la misma plataforma. Es un sistema cerrado.

¿Qué hacer entonces cuando las personas tienen acceso a otras fuentes de información? Por ejemplo, ahora en Internet es posible obtener conocimiento por medio de videos,  compartiendo preguntas y respuestas en redes sociales, leyendo artículos en blogs, etcétera. Y esto solo en cuanto a modos de adquisición de conocimiento informales.

La gente asiste a cursos presenciales así como a conferencias, participa en webinars y en eventos de e-learning gestionados en plataformas distintas (como los MOOC). Esto amplió el concepto de capacitación y el alcance de lo que se requiere registrar si se quiere tener un panorama amplio de la capacitación o educación de una persona.

 

IM: ¿Qué hay de los protocolos como SCORM? Este es un protocolo ampliamente aceptado y con un gran impacto en la capacitación corporativa e institucional. Se ha hablado de que SCORM “está muerto”, aunque se sigue utilizando y sirve muy bien como referente para el diseño de arquitecturas de capacitación en línea.

JCH: Los protocolos de comunicación tradicionales, como AICC y SCORM no pueden registrar las interacciones que ocurren fuera de la plataforma porque fueron diseñados solo para seguir la comunicación entre los cursos e-learning y el LMS.

El protocolo SCORM, el de mayor adopción a nivel mundial en la industria del e-learning, surgió en el año 2000 y su última actualización fue en 2009 con la versión 2004 cuarta edición. El protocolo SCORM ha tenido algunas mejoras, pero no posee la flexibilidad suficiente para enfrentar los nuevos retos.

Por eso en Subitus estamos trabajando en integraciones con Tin Can que pueden vincularse con LMS robustos, como Moodle, por ejemplo. Esto permite conservar las fortalezas de la capacitación interna basada en SCO, por ejemplo, pero añade flexibilidad para los nuevos retos de la capacitación, sobre todo en ambientes organizacionales.

En Subitus estamos trabajando en integraciones con Tin Can que pueden vincularse con LMS robustos, como Moodle, por ejemplo. Esto permite conservar las fortalezas de la capacitación interna basada en SCO, por ejemplo, pero añade flexibilidad para los nuevos retos de la capacitación, sobre todo en ambientes organizacionales.

 

Tin Can y los problemas que resuelve

IM: Pero antes de que nos expliques más al respecto, ¿cómo surgió Tin Can? ¿Qué organizaciones están detrás de ese protocolo de comunicación? Y, sobre todo, ¿qué objetivos permite lograr en términos de capacitación o educación?

JCH: Los desarrolladores de Tin Can son jugadores conocidos y bien establecidos en la industria del e-learning. La organización ADL y la empresa Rustici, que desarrollaron los protocolos SCORM y AICC respectivamente, diseñaron en forma conjunta el protocolo de comunicación conocido popularmente como Tin Can.

Su nombre oficial es xAPI o Experience API. Su objetivo principal es registrar todas las experiencias que tiene un estudiante para aprender diferentes temas pertenecientes a su plan de capacitación.

Tin Can permite reportar, adaptar e integrar distintas fuentes de conocimiento dentro de una trayectoria de capacitación.

Este protocolo fue concebido con la flexibilidad suficiente para que los creadores de contenido y los integradores de e-learning puedan crear sus propios verbos, elaborar sus propios enunciados y guardar prácticamente cualquier tipo de información relacionada con la capacitación de una persona.

Su nombre oficial es xAPI o Experience API. Su objetivo principal es registrar todas las experiencias que tiene un estudiante para aprender diferentes temas pertenecientes a su plan de capacitación.

Ejemplos de aplicación y alcances

IM: ¿Me podrías dar ejemplos prácticos de la manera en que se puede utilizar Tin Can en un programa de capacitación?

JCH: Un ejemplo que vemos cada vez más: ahora es común ver que cualquier colaborador de una organización usa YouTube como fuente de información. Muchos expertos podrían considerar a YouTube como una universidad alterna donde las personas pueden aprender desde cuestiones básicas hasta temas especializados que antes solo se impartían en una capacitación tradicional.

 

IM: Es increíble la velocidad con la que ha crecido la producción de contenidos en video. Esto solo puede deberse a la cantidad de personas que lo consumen, no solo con fines de entretenimiento sino también para aprender…

JCH: Las organizaciones ya no pueden decir que YouTube es un medio informal de capacitación y cerrar los ojos ante el uso que le dan sus colaboradores.

Harían mejor si reconocieran estas fuentes de información y permitieran a sus colaboradores consultar libremente este tipo de medios, porque son un gran apoyo para capacitar a las personas.

Las organizaciones ya no pueden decir que YouTube es un medio informal de capacitación y cerrar los ojos ante el uso que le dan sus colaboradores.

Harían mejor si reconocieran estas fuentes de información y permitieran a sus colaboradores consultar libremente este tipo de medios, porque son un gran apoyo para capacitar a las personas.

IM: ¿Crees que bastaría con dar luz verde para utilizar YouTube en la búsqueda de tutoriales y videos instruccionales?

JCH: Creo que no basta con hacer disponibles los medios: también hay que mantener un registro de lo que se ve, en qué momento se consume y por cuánto tiempo.

Los estrategas de la capacitación pueden buscar la manera de relacionar los temas investigados en medios como YouTube para vincularlos con el plan oficial de capacitación (quizá realizando una curaduría de contenidos).

Regresando al tema de Tin Can, este protocolo de comunicación tiene la ventaja adicional de permitir el registro de medios no electrónicos como fuente de capacitación, por ejemplo la asistencia a algún congreso o alguna conferencia, o un programa capacitación presencial.

Es posible integrar plataformas que nos permitan saber cuándo un empleado tuvo acceso, asistió a algún evento, obtuvo un reconocimiento o certificación, etcétera.

Estas acciones, o experiencias, como se conocen en Tin Can, forman parte de todas las actividades que realiza una persona en medios digitales tradicionales o alternativos para adquirir conocimientos.

Junto con el protocolo Tin Can se ha integrado un concepto nuevo llamado LRS o Learning Record Store, un almacén centralizado para todas las evidencias e información que permite su análisis posterior.

Estas acciones, o experiencias, como se conocen en Tin Can, forman parte de todas las actividades que realiza una persona en medios digitales tradicionales o alternativos para adquirir conocimientos.

Limitaciones actuales de Tin Can

IM: Entonces Tin Can o xAPI tiene muchas posibilidades para ampliar las capacidades del aprendizaje e integrarlo a sistemas que permitan mantener un registro de diferentes eventos o experiencias, como lo indicas. ¿Quiere decir que el protocolo Tin Can está listo para reemplazar a otros protocolos establecidos en la industria?

JCH: Aunque Tin Can es un protocolo que representa muchas ventajas para las organizaciones, es un protocolo nuevo y todavía no tiene la madurez de otros protocolos de comunicación. Aún existen muchos retos para que los proveedores y fabricantes de componentes e-learning lo puedan adoptar. Justo eso estamos haciendo en Subitus: aceptar el reto de integrar Tin Can y proponer soluciones de LRS e integración de Tin Can con LMS.

Muchos LMS no tienen integrado el protocolo de Internet y utilizan plugins de terceros para permitir estas interacciones, por lo cual hay avances constantes. También se espera una mayor madurez en el protocolo, ya que con el paso del tiempo se van descubriendo nuevos retos y nuevas formas de resolver las necesidades de la industria.

Aunque Tin Can es un protocolo que representa muchas ventajas para las organizaciones, es un protocolo nuevo y todavía no tiene la madurez de otros protocolos de comunicación. Aún existen muchos retos para que los proveedores y fabricantes de componentes e-learning lo puedan adoptar.

IM: Muchas gracias por ofrecernos esta explicación tan clara de Tin Can y de sus repercusiones en la industria del e-learning.

 

Pronto publicaremos más información sobre temas específicos y técnicos acerca de la integración del protocolo Tin Can, tanto en el LMS como en los cursos desarrollados, los cuales pueden ser de interés para ti.

Muchas gracias por leernos y quedamos a la espera de tus sugerencias y comentarios.

Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

Cursos Subitus

solución e-learning

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Abrir chat