5 mitos sobre Articulate Storyline

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Cinco Mitos sobre Articulate Storyline

Articulate Storyline es una de las herramientas de autor más utilizadas en el desarrollo de educación en línea, por su facilidad de uso relativa y por su versatilidad. No obstante, hay personas (o empresas) que no han querido adoptarla porque les han hecho llegar rumores o ideas erróneas.

¿Tienes alguna de estas ideas erróneas sobre Articulate Storyline?  Aquí te explicamos todo en forma concisa.

Mito 1: “Articulate Storyline es PowerPoint con esteroides

Quizá este mito se deba a que algunas personas conocen uno de los primeros productos de Articulate llamado Presenter. En efecto, era una especie de complemento que permitía componer pantallas en Microsoft PowerPoint y posteriormente integrar actividades, generar efectos de transición, además de permitir exportar a SCORM o AICC.

Pero eso fue mucho tiempo atrás. Ahora Articulate Storyline es una aplicación de software por sí misma, en la que es posible trabajar proyectos de e-learning de principio a fin. Es innegable que la interfaz y la lógica de la organización de elementos son muy parecidos a los de Microsoft PowerPoint, pero esa es la forma de Articulate de crear una aplicación que se puede comenzar a usar casi de manera intuitiva.

Podríamos decir que Storyline adopta de PowerPoint la interfaz y la usabilidad, pero incorpora elementos propios del e-learning en un software fácil de usar que reduce la curva de aprendizaje.

Articulate Storyline, al ser un software enfocado en la creación de e-learning, incorpora un marco para actividades y evaluaciones, su propia organización de proyectos basada en escenas y una integración de elementos multimedia intuitiva y fácil de usar. Además, permite la incorporación de código personalizado en caso de ser necesario, para insertar actividades complejas. 

Podríamos decir que Storyline adopta de PowerPoint la interfaz y la usabilidad, pero incorpora elementos propios del e-learning en un software fácil de usar que reduce la curva de aprendizaje. No es poca cosa lograr un software fácil de usar, que abre las posibilidades creativas de sus usuarios aunque no sean expertos en diseño y programación.

Mito 2: “Storyline solamente se puede usar en la nube”

Es cierto que algunos recursos de Articulate 360 se pueden descargar de la nube, pero la aplicación principal se instala localmente. En el caso de Articulate 3 ocurre lo mismo, la aplicación está instalada en el escritorio local.

Si bien existe una tendencia de las compañías a ofrecer software como servicio (SaaS), en aplicaciones complejas es importante tener una aplicación base instalada, lo cual permite trabajar aun sin tener conexión con internet.

Mito 3: “¡Hay demasiadas versiones de Storyline!”

En realidad, en este momento las versiones oficiales son Storyline 3 y Storyline 360. La diferencia está en los recursos accesibles y el tipo de licencia.

La licencia de Storyline 3 se puede comprar a perpetuidad y contiene la aplicación principal. Storyline 360 tiene una licencia anual, porque el pago realizado incluye el acceso a recursos y funcionalidades extra porque incluye aplicaciones adicionales.

La licencia de Storyline 3 se puede comprar a perpetuidad y contiene la aplicación principal. Storyline 360 tiene una licencia anual e incluye el acceso a recursos y funcionalidades extra.

En lo que respecta a la aplicación base, varias compañías aun utilizan Storyline 2. En realidad no se notan demasiadas diferencias entre los modos de trabajo en Storyline 2 y Storyline 3.

 Eso nos lleva al siguiente punto.

Mito 4: “Storyline 3 y Storyline 360 son dos cosas distintas”

Eso parecería, debido a los números y a su apariencia simbólica. Porque 360 es mayor que 3 y… parece más… como a 360 grados… ¿no es así?

La verdad es que Storyline 360 y Storyline 3 son casi lo mismo en cuanto a la aplicación base. Storyline 360 tiene elementos adicionales de software y librerías accesibles solo por suscripción: Rise, Storyline, Content Library, Articulate Review, Articulate Live. De modo que se obtiene:

  • Integración con una librería de contenidos
  • Acceso a plantillas
  • Personajes adicionales (guías instruccionales)
  • Librería de fotografías, ilustraciones, iconos y video
  • Integración con Articulate Review para hacer revisiones (por lo general por parte del cliente, si está suscrito)

¿Qué tan decisivo puede ser tener acceso a librerías de personajes, fotografías, plantillas? Eso depende de los recursos a los que tenemos acceso. Quizá dentro de una organización exista un equipo completo con personas que programen, ilustren y diseñen.

Por otra parte, en ocasiones es posible utilizar con creatividad los elementos disponibles. Por ejemplo, un usuario freelance puede usar los elementos que le provea la empresa u organización para la que está trabajando, puede utilizar bancos de imágenes gratuitos… o bien dedicar un poco de tiempo a realizar sus plantillas y elementos.

Mito 5: “Es indispensable saber programar…”

Sí y no. Es posible utilizar Storyline sin tener conocimientos de programación, ya que el software contiene elementos integrados para desarrollar cursos con interactividad. Es cierto que las interacciones serán limitadas, pero es posible crear cursos y evaluaciones con dichos elementos.

Es posible utilizar Storyline sin tener conocimientos de programación, ya que el software contiene elementos integrados para desarrollar cursos con interactividad.

No obstante, las interacciones más avanzadas sí requieren ciertos conocimientos de programación.

Bonus: “Los cursos de Storyline no funcionan en productos de Mac”

Esta idea errónea puede deberse a dos circunstancias que son ciertas. Una es que Storyline permite exportar aún cursos a Flash. De ser así es cierto, no sería posible ver un curso en un iPad.

No obstante, sabemos que Flash está ya en desuso, aun cuando haya empresas con sistemas heredados que podrían necesitar de esta tecnología por un tiempo más.

Lo que sí es cierto es que la aplicación de Articulate Storyline funciona solo en Windows. Para utilizarla en una computadora Mac sería necesario virtualizar un sistema Windows. Pero no todo está perdido… otras herramientas de Articulate 360 pueden funcionar en Mac, como Rise.

En las buenas noticias, los cursos de Articulate Storyline exportados a HTML5 serán compatibles con cualquier sistema Mac.

¿Has usado Articulate Storyline? ¿Qué versión prefieres? ¿Qué opinas acerca de estos mitos que se suelen decir con respecto a esta herramienta?

Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

solución e-learning

Cursos Subitus

Curso de Captivate 2019 a distancia, febrero de 2021
Curso de Captivate 2019 a distancia, febrero de 2021
Curso a distancia de Storyline 360, enero de 2021
Curso de Storyline 360 a distancia, enero de 2021
Curso de Moodle a distancia, febrero de 2021
Curso de Moodle 3.9 a distancia, noviembre de 2020

Curso de moodle online

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Abrir chat