Un escenario virtualizado es un entorno digital generado a partir de imágenes reales de un espacio, para ofrecer una capacitación interactiva y contextual.
Estos espacios digitales permiten a los usuarios explorar, experimentar y practicar habilidades en escenarios realistas, seguros y accesibles desde cualquier lugar.
Se utilizan fotografías fijas y grabaciones de video con equipo especializado y se procesan con tecnología avanzada. El resultado final permite a los usuarios identificar espacios, resolver dudas con un contexto realista y tomar decisiones en un espacio realista, seguro y controlado.
Flexibilidad: se puede utilizar en una computadora de escritorio o en dispositivos portátiles.
Adaptabilidad y escalabilidad: es posible personalizarlo según las necesidades de aprendizaje, incluyendo elementos adicionales de apoyo didáctico.
Inmersión: realismo que maximiza la experiencia práctica.
La implementación de escenarios virtualizados en e-learning revoluciona la forma en que aprendemos, ofreciendo una experiencia inmersiva y eficaz.
Estos entornos interactivos fomentan la participación activa, haciendo que el aprendizaje sea más dinámico y memorable.
Además, es rentable, ya que se reducen los costos asociados con recursos físicos y errores. El entorno virtualizado permite al usuario familiarizarse con espacios de trabajo, zonas de riesgo o alto tráfico, entre otros.
Esto genera mayor seguridad en los usuarios y reduce los márgenes de error en situaciones reales.
Los entornos virtualizados permiten ofrecer una experiencia inmersiva e interactiva que potencia el aprendizaje en múltiples áreas.
Usos destacados en educación y capacitación:
Virtualización de laboratorios científicos y de investigación, para identificar nombres, ubicaciones y riesgos de uso de instrumental, dispositivos, herramientas, así como elementos de seguridad.
Enseñanza de idiomas utilizando contextos de los lugares donde se darán las interacciones y conversaciones.
Recorridos virtuales de plantas de producción o procesamiento, para identificar zonas de tránsito peatonal, botones de paro, zonas peligrosas, etc.
Virtualización de estaciones de trabajo en la industria de alimentos para identificar herramientas, maquinaria, flujos de movimiento.
Mapas de elementos de seguridad en el trabajo, como puntos de reunión, ubicación de extintores, zonas de lavado de emergencia, enfermería, etc.
Estos entornos combinan tecnología avanzada como inteligencia artificial y realidad aumentada, proporcionando una experiencia educativa personalizada y memorable.
Con los entornos virtualizados el aprendizaje no solo es efectivo, sino también emocionante.