Herramientas web y apps para curar contenido

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Herramientas web y apps para curaduría de contenido

Ya en el artículo anterior sobre el tema de curaduría de contenidos determinamos los pasos para la curaduría de contenidos: buscar, filtrar y recolectarcatalogarreunir/almacenarcompartir.

Afirmaba que  si bien podemos utilizar diversas herramientas para realizar una o varias de estas tareas, es imprescindible la labor intelectual del curador.

Siendo así, es posible hacer una selección y curaduría “a mano”. Podemos buscar en Google o Yahoo la información que necesitamos y recopilarla en un documento en un procedador de textos, en una página HTML o en un e-mail. También es posible abrir una estructura de carpetas en un servidor o en la nube, para almacenar documentos y archivos.

Pero existen algunas herramientas web y apps que pueden facilitarnos un poco las cosas, sobre todo para la búsqueda y recolección de información. Aquí enlistaré herramientas web y apps estables, que han soportado el paso del tiempo.  Algunas incluso han generado “comunidades”.

Casi todas ofrecen una opción gratuita y otra premium, pero sus funciones básicas permiten hacer una buena parte del trabajo (tal vez a cambio de ver algunos anuncios).

Hay una nota especial para docentes que harán curaduría de contenido para menores de edad (sobre todo menores de 13 años). El registro para usar estas herramientas requiere tener un correo electrónico o estar conectado a una red social como Facebook, y en general ser mayores de 13 años. La edad mínima puede ser mayor, pero se puede tomar ese límite como el mínimo requerido en varios casos.

¿Qué herramientas web o apps puedo usar para curar contenido?

Feedly: la información más nueva

Es un servicio que permite suscribirse a fuentes de noticias (feeds) de los sitios web que provean esta opción. Esto permite obtener las noticias más recientes.

La versión gratuita permite tener hasta 100 fuentes de noticias y 100 feeds. Se puede usar en escritorio y en aplicaciones móviles. Las versiones premium permiten eliminar esas restricciones, además de liberar funciones que pueden ser de utilidad: filtrado, alertas de elementos etiquetados, integración con otros servicios, entre otras.

La ventaja principal de Feedly es tener lo más reciente en información, relacionada con las fuentes y los temas que nos interesen.

https://feedly.com/

 

Pinterest: una aplicación visual e intuitiva

Esta es una de las herramientas más fáciles de usar por ser de las más visuales. Es una herramienta basada en tableros, utilizando la metáfora de los tableros de corcho o pizarrones. En ellos se montaban imágenes, textos, noticias, recortes… Ahora es posible hacer eso mismo pero con enlaces electrónicos (links).

Pinterest es útil porque es muy fácil de usar y permite enlazar a diferentes tipos de fuentes en la web, siempre con una guía visual y un breve comentario.

Esta herramienta permite hacer búsquedas, filtrar temas, recolectar entre las selecciones de otros usuarios (pins), almacenar y compartir. Los tableros se pueden mantener privados si el grupo así lo requiere. Puede mostrarse publicidad.

Las cuentas para individuos son gratuitas. Las cuentas para empresas también, pero cuentan con un programa para anunciantes.

Hay versión para computadoras de escritorio y para dispositivos móviles.

http://www.pinterest.com

 

Pocket: todos tus bookmarks casi en donde quieras

Esta es una de mis favoritas, desde que se llamaba Read It Later y fue lanzada en 2007. Actualmente este desarrollo es propiedad de Mozilla. Esta herramienta sirve como un integrador de marcadores (bookmarks) entre diversas plataformas, lo cual permite revisar los contenidos en diferentes dispositivos.

Sus principales integraciones son con Android, BlackBerry, iOS, Kindle Fire, Kobo, así como diferentes navegadores en Windows y macOS. También se puede integrar con múltiples aplicaciones (1500 según su sitio web).

La versión básica permite tener múltiples vínculos guardados, pero también guardar una versión local para leer posteriormente (la cual está mejorada para lectura sin interrupciones). Permite asignar etiquetas, compartir vínculos entre los usuarios, entre otras funciones. También muestra anuncios.

La versión premium permite una experiencia sin anuncios, además de conservar una versión de los sitios guardados.

Pocket permite guardar rápidamente contenidos ubicados en internet, compartirlos, así como buscar contenido nuevo, ya que ofrece sugerencias basadas en los links guardados.

https://getpocket.com

 

Listly: listas ordenadas y sencillas  

Esta herramienta está basada en la generación de listas. La idea es sencilla: se coloca una breve descripción y el vínculo. Las listas permiten suscripción y es posible compartirlas. Existe una versión gratuita que permite hacer tres listas (una por semana, con diez elementos al día), muestra anuncios (en forma no tan invasiva) además de permitir la vinculación con el plugin de WordPress y con una extensión de Chrome.

La versión premium permite hacer listas ilimitadas con elementos ilimitados y otros beneficios, como la eliminación de anuncios.

Si se utilizará solamente una lista o dos para curar contenido, que tendrá un movimiento limitado, puede ser una buena solución en su versión gratuita.

https://list.ly/

Scoop.it y Paper.li: tus propios periódicos actualizados

Agrupo estos dos servicios porque tienen una forma de funcionamiento similar. Se plantean como un periódico en el que se agregan noticias, sean de otros curadores de noticias o en forma manual. El periódico resultante se puede distribuir con un link al sitio correspondiente.

Esta herramienta hace que la selección de contenidos sea casi automática, ya que permite la integración de feeds y de elementos etiquetados.

Se obtiene así un periódico curado, que se puede distribuir en Twitter o Facebook (o bien ser integrado en un sitio web como parte de los servicios premium).

Los costos de las integraciones y de las versiones premium se pueden revisar en sus sitios respectivos.

https://www.scoop.it/

https://paper.li/

 

En un artículo futuro comentaré sobre herramientas orientadas a la investigación académica o que requieren un mayor control sobre las fuentes y formas para hacer referencias.

Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

Cursos Subitus

solución e-learning

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter