5 plugins de Moodle imprescindibles en 2021

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Cinco plugins de Moodle imprescindibles en 2021

Año con año, la comunidad de desarrollo de Moodle actualiza y libera plugins en beneficio de los usuarios de esta genial plataforma alrededor del mundo. En esta ocasión queremos recomendarles 5 plugins que serán prescindibles en sus plataformas en 2021. Algunos ya son viejos conocidos, otros representan una novedad que, seguramente, llegó para quedarse.

Completion progress

Este es un plugin relativamente antiguo, muchos de ustedes quizá ya lo conozcan. Sin embargo, esto no significa que sea un plugin superado, ni mucho menos que las personas que no lo conozcan puedan prescindir de él.

El plugin completion progress nos servirá para añadir un bloque en la raíz de nuestros cursos, para que los usuarios reconozcan el nivel de avance que llevan en el curso en cuestión. Es un plugin relativamente sencillo porque realmente no tiene muchos parámetros que configurarle, la mayoría de sus ajustes implican determinar las actividades y recursos del curso en cuestión que se detectarán para determinar como completado el curso.

Puedes descargar este bloque de aquí.

 

completion progress moodle plugin

Game

Ya hemos hablado en otra ocasión de este plugin. Sin embargo, no queremos dejar de recomendarlo, puesto que es un plugin que agrega actividades lúdicas a Moodle que de otra manera todavía no sería posible tener, por ejemplo, aunque utilizáramos H5P, no tendríamos posibilidades de agregar.

Algunas de las actividades que este plugin nos permitirá implementar y que tus usuarios y estudiantes agradecerán son: crucigrama, millonario, sudoku, serpientes y escaleras, imagen oculta, entre otros.

Hay que hacer la observación de que este plugin no es de uso inmediato, hay que hacerles algunas configuraciones a las actividades creadas con game para poder sacarle provecho. Por ejemplo, algunas actividades nos pedirán haber creado previamente un recurso tipo glosario. Sin embargo, es una buena alternativa a las actividades que ya vienen por defecto en Moodle y las que proporciona H5P.

Puedes descargar el plugin game de aquí.

game moodle plugin

 

Socialwall Format

Todos sabemos que, actualmente, gran parte de nuestra vida diaria se desenvuelve en las redes sociales de internet. Con este fabuloso plugin podremos darle una apariencia de red social a nuestros cursos.

Al instalar el plugin formato Socialwall, tendremos la posibilidad de elegir un nuevo formato de curso, saber, el formato Muro de red social.

Una vez que instalamos el plugin y elegimos el formato Socialwall para un curso, el curso tomará aspecto de un muro de Facebook.

social wall moodle plugin

Es un plugin bastante prometedor porque ayuda a que nuestros usuarios y estudiantes a que se desenvuelvan en nuestros cursos dentro de un ambiente que ellos conozcan con claridad. Al navegar en su curso como si navegarán en un muro de Facebook, todos los asistentes a nuestro curso se sentirán más a gusto y habrá menos posibilidades de que se extravíen.

Puedes descargar el plugin Socialwall Format de aquí.

Custom certificate

Igual que otros plugins, el plugin de certificados personalizados es un viejo conocido de muchos creadores de cursos y administradores de plataformas Moodle. Sin embargo, mucha gente aún no lo conoce y no podemos dejar de mencionarlo como un plugin crucial para todos nuestros cursos.

Como recordaremos, después de instalar este plugin, tendremos que crear nuestros certificados personalizados al interior de cada uno de nuestros cursos. Es importante recordar que la plantilla de fondo de los certificados debe ser previamente creada en algún programa de diseño. Una vez que tenemos la imagen de fondo de nuestro certificado, podemos continuar con la personalización del mismo.

Este plugin nos permitirá crear certificados descargables que se generan de manera automática una vez que los usuarios hayan completado todas las actividades que hayamos determinado como condición del certificado en cuestión.

custom certificate moodle plugin

Es una alternativa estupenda para generar constancias de cursos automáticamente, sin invertir tiempo ni recursos humanos para generar las constancias de asistencia a los cursos.

Para descargar el plugin de certificados personalizados da click aquí.

Configurable reports

Por último, pero no por ello menos importante, no podemos dejar de mencionar el plugin de reportes personalizados.

configurable reports moodle plugin

Como muchos usuarios y administradores de Moodle ya lo sabrán, los reportes con los que cuenta Moodle de manera nativa son bastante buenos para resolver ciertas necesidades de registro del avance de los procesos educativos. Sin embargo, tienen ciertos límites, por ejemplo, proporcionan información muy específica y diferente los unos de los otros, por lo que, cuando queremos tener un reporte holístico de nuestros cursos, tenemos que copiar y pegar la información de estos reportes en una nueva hoja de cálculos, y a veces, incluso, nos toca hacer cruces de datos mediante fórmulas de Excel.

El plugin de reportes personalizados nos permite crear un reporte descargable con la información específica que nosotros queremos de uno o más cursos y con tal o cual información específica de los usuarios, todo en un mismo reporte. Una de las grandes ventajas de este plugin, es el hecho de que se puede crear un reporte personalizado simplemente usando el formulario de creación del reporte, con pocos o nulos conocimientos de programación. Sólo necesitas un poco de paciencia para llenar el formulario, entonces podrás conseguir ese reporte que Moodle no tiene pero que tú necesitas.

Puedes obtener este plugin de reportes personalizados descargándolo de esta liga.

 

¿Qué te parecieron estos plugins? Esperamos que puedas echarles un vistazo, estamos seguros de que proporcionarán nuevas experiencias en tu plataforma y te permitirán tener una administración más eficaz de tu sistema módulo.

Sí ya conocías estos plugins, te invitamos a que compartas esta información con tus amigos y conocidos a los que les podría ser de utilidad.

¡Comparte esta información!

 

Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

Cursos Subitus

solución e-learning

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Abrir chat