El aprendizaje significativo en entornos virtuales

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Aprendizaje significativo y e-learning

Para las áreas de recursos humanos se ha vuelto una necesidad implementar cursos de inducción y de capacitación para el trabajo, con el propósito de asegurar la productividad y oportunidad en la entrega de productos y servicios. De ahí que veamos con mayor frecuencia a empresas que, al igual que las instituciones educativas, apuestan por la educación en línea.

Además de capacitar a distancia a un gran número de personas que pueden interactuar con compañeros ubicados en diversas zonas geográficas, los reclutadores buscan que el talento humano alcance competencias como organización, capacidad de negociación y trabajo en equipo. La educación virtual tiene el reto de implementar un modelo de enseñanza efectivo.

¿Es igual centrarse en la enseñanza que en el aprendizaje?

Tenemos claro que el modelo pedagógico tradicional se centra en lo que dicta el profesor, es decir, lo que el docente enseña. El alumno tiene un papel reactivo, ya que adquiere los conocimientos después de poner atención a las exposiciones del maestro, cumplir con tareas asignadas y presentar los exámenes correspondientes para aprobar una materia o curso.

En tanto que, en el modelo centrado en el aprendizaje, el profesor diseña las actividades que el alumno realiza y le muestra que tiene capacidad para construir su propio aprendizaje con el que podrá autoevaluarse. Aquí el alumno tendrá un papel proactivo en su propia formación, lo que resulta conveniente para motivar a cualquiera que desee adquirir nuevos conocimientos.

Beneficios de implementar el aprendizaje significativo en la educación online

Para tener éxito en la educación online, debemos priorizar la motivación de los usuarios de las aulas virtuales. Es decir, implementar el aprendizaje significativo (cuya expresión acuñó el teórico David P. Ausubel, para contrastarla con el de aprendizaje memorístico, propio del modelo centrado en la enseñanza) en nuestra plataforma e-learning.

La estrategia planteada por Ausubel consiste en la interacción no arbitraria y no literal de conocimientos nuevos con conocimientos relevantes previos. Esto es conocido como subsunción.

A través de interacciones sucesivas, una subsunción adquiere progresivamente nuevos significados, se torna más rico y refinado, más diferenciado, por lo cual sirve como anclaje (o andamiaje) para un nuevo aprendizaje significativo.

Hay tres requisitos para que se dé el aprendizaje significativo:

  1. El material debe tener un significado lógico.
  2. El que aprende debe ser proactivo en el nuevo concepto de aprendizaje y tener un contacto adecuado con las tendencias.
  3. Las estructuras cognitivas existentes de la persona que aprende deben asimilar adecuadamente los nuevos conocimientos y las ideas.

Y es que con este modelo el conocimiento que se ubica en la memoria permanente de una persona, ya sea que se trate del aprendizaje de información,conductas, actitudes o habilidades, solo se logra cuando el alumno relaciona nuevos conocimientos con los ya adquiridos previamente. Además, solo los aprende cuando los considera valiosos.

En otras palabras, el estudiante se convierte en el autor de su propio aprendizaje. Esto se debe considerar a la hora de planear materiales para aprendizaje autónomo en e-learning y tomarlo en cuenta para la planeación de actividades y ejercicios.

Otro aspecto muy importante de la teoría de Ausubel es la motivación. Esta se convierte en una fuerza interna que impulsa a los estudiantes para explorar, manipular y comprender. También se requiere la motivación como una fuente externa, por parte de tutores, por ejemplo.

Estos son los principios de aplicación:

  1. Las ideas más generales de una materia deben ser presentadas en primer lugar, y luego diferenciar progresivamente en términos de detalle y especificidad.
  2. Los materiales instruccionales deben tratar de integrar el material nuevo con información presentada anteriormente a través de comparaciones y referencias cruzadas de ideas nuevas y anteriores.

Papel del tutor en el aula virtual

Aparte de organizar el material del curso, es necesario saber qué conocimientos previos tiene el alumno y motivarlo para garantizar su aprendizaje. Como tutores, debemos ser facilitadores, proveedores de recursos y buscadores de información, así como también debemos dominar ciertas estrategias y habilidades pedagógicas o de comunicación.

Un programa efectivo de educación en línea logra que los alumnos sean capaces de apropiarse de los conocimientos para luego aplicarlos a su trabajo. El aprendizaje significativo produce en el alumno una retención más duradera de la información porque tiene el compromiso con su propio proceso de aprendizaje.

Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

solución e-learning

Cursos Subitus

Curso a distancia de Captivate 2019, noviembre 2020
Curso de Captivate 2019 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Storyline 360 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Storyline 360 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Moodle 3.9 a distancia, diciembre de 2020
Curso de Moodle 3.9 a distancia, noviembre de 2020

Curso de moodle online

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Abrir chat