Aplicación de los cinco principios del diseño de Merrill al e-learning

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

M. David Merrill es un investigador de la educación que concibió la idea de que la instrucción debe proveer el orden en estructura y ejecución a fin de lograr un conocimiento más eficaz. Desarrolló la teoría de los principios esenciales en el diseño instruccional que sustentó en cinco principios.

Cinco principios de diseño de Merrill

1. Centralidad de tareas. Se tiene definido el tema y se busca detectar el área de oportunidad, la habilidad o los problemas a superar, en un contexto real y objetivo.

2. Activación. Se estimula el conocimiento previo de la persona, la experiencia es importante para la adquisición de nuevos conocimientos.

3. Demostración. El aprendizaje es más fácil cuando el conocimiento es susceptible de demostrarse en ese contexto real.

4. Aplicación. La adquisición del conocimiento es más fácil cuando la persona puede aplicar ese nuevo conocimiento en situaciones reales.

5. Integración. Se facilita el aprendizaje cuando la persona integra el nuevo conocimiento con tareas o problemas habituales en su vida.

Los principios de Merrill, aplicados al e-learning

La enseñanza virtual ha presentado una importante evolución. Toda vez que su objetivo es la transmisión del conocimiento, hace posible aplicar los principios de Merrill al proceso de aprendizaje. Así se deberá elegir un método que contemple en lo posible lo siguiente:

Lugar de interlocución

El instructor evaluará la conveniencia de interactuar con personas dispersos o concentrados en un solo lugar. Esto último se torna óptimo en razón de que facilita la interacción entre ellas al momento de definir problemas y experiencias conforme a los primeros dos puntos, lo que parecería más difícil de lograr si las personas se ubican en diversos entornos.

Diseño de software

El sistema de enseñanza debe contar con las herramientas necesarias para hacer amigable la conferencia a distancia, así como métodos de clasificación para organizar y transmitir la información lo más rápido posible.

Grupo de personas

Dependiendo del conocimiento que se pretenda difundir, se deberá definir el grupo de personas para las que va dirigido el curso, es decir, personas en condiciones similares conforme a edad, ocupación, estado civil, vivencias, aspiraciones, etc.

Verificación de proceso y resultados

Es válido proveer los elementos para asegurar una correcta interacción. La evidencia gráfica y auditiva es imprescindible, permitirá evaluar si se logró cumplir con los principios de demostración, aplicación e integración.

Seguimiento del aprendizaje

Este aspecto se podría visualizar más para las personas instruidas, que les permitirá autoverificar si el conocimiento adquirido se ha integrado de manera óptima a sus actividades diarias conforme al principio de diseño instruccional de Merrill.

El buen diseño de cursos en línea, teniendo como plataforma el esquema de los principios de Merrill, podría ser la clave para asegurar la correcta transmisión del conocimiento a través de éste método.

Si te interesa el diseño instruccional, también te recomendamos leer el artículo sobre los eventos de instrucción propuestos por Gagné y el modelo ADDIE.

Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

solución e-learning

Cursos Subitus

Curso a distancia de Captivate 2019, noviembre 2020
Curso de Captivate 2019 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Storyline 360 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Storyline 360 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Moodle 3.9 a distancia, diciembre de 2020
Curso de Moodle 3.9 a distancia, noviembre de 2020

Curso de moodle online

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Abrir chat