Coloca un video en el home de Moodle (en 6 pasos)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aprende en solo seis pasos cómo colocar un video en el home de Moodle. Sea una guía de navegación o un promocional, esta es la manera.

¿Para qué colocar un video en el home de Moodle?

Debido a la actual contingencia por el COVID-19, muchas personas se ven en la necesidad de recurrir a Moodle por ser una de las plataformas para la educación y capacitación a distancia más rentables (es open source, es decir, se descarga e instala de forma gratuita).

No obstante, aprender a usar Moodle no es una labor tan sencilla. Su administración es relativamente detallada y su uso en calidad de estudiante no es la excepción.

Últimamente he notado que muchos nuevos administradores de Moodle desean darle a sus estudiantes una “guía de navegación” de la plataforma, para que tengan una experiencia de la educación a distancia lo más llevadera posible. Una manera de proporcionar dicha guía de navegación es por medio de un video colocado directamente en el tablero (la página de inicio, el “Home”) de tu plataforma.

Te explicaré en seis pasos cómo agregar un video en el home de Moodle sin necesidad de plugins ni conocimientos avanzados. Lo único que necesitarás es poner mucha atención a los siguientes pasos:

Paso 1: crear un video

Lo primero que debes tener contigo es, por supuesto, el video de tu guía de navegación. Esto lo puedes hacer grabando tu pantalla al tiempo que vas narrando las funciones de la plataforma. Para hacer este video de la guía de navegación te recomiendo utilizar el programa Camtasia. Puedes descargar una versión de prueba del programa de aquí.

Puedes subir tu video a YouTube

Una vez que tienes contigo el video, un paso opcional es subir el video a YouTube. Subir el video te permitirá ahorrar recursos en tu servidor porque tus estudiantes lo verán usando los recursos de los servidores de YouTube, no de tuyo. Para hacerlo, basta con que tengas una cuenta de Gmail. En este enlace se te explica con detalle cómo subir un video a YouTube.

Agrega un video en el home de Moodle. Paso 1

Paso 2: personalizar página

Una vez que ya tienes tu video en YouTube o bien en tu computadora, el siguiente paso es colocarlo en el tablero de tu plataforma Moodle. Para ello, debes ir a tu plataforma, iniciar sesión como Administrador y, a continuación, dirígete al tablero y da clic en el botón “Personalizar esta página” (también puede decir “Activar Edición”, esto depende de la traducción y/o la plantilla que estés utilizando).

Agrega un video en el home de Moodle. Paso 2

Paso 3: agregar un bloque

Una vez que activas la edición, la página recarga y debe aparecer en algún lugar de la pantalla una nueva función llamada “Agregar bloque”, das clic y en el menú que aparece elige la opción “HTML”.

Esto agregará un nuevo “espacio” en tu tablero, este espacio debe tener por título “nuevo bloque HTML” y debe aparecer su contenido (abajo) en blanco (porque lo acabamos de crear y no tiene nada). Daremos clic en el engrane que se encuentra a la derecha del título (junto al ícono que tiene forma de cruz) y seleccionaremos la opción “Configurar bloque”.

Agrega un video en el home de Moodle. Paso 3
Agrega un video en el home de Moodle. Paso 3a

Paso 4: configurar el bloque

En este momento debemos estar en una pantalla titulada Configurando un bloque (nuevo bloque HTML). Debajo de este título debemos buscar los campos “Título” y “Contenido”. Podemos agregar un título, por ejemplo, “Guía de Navegación” o “Cómo usar esta plataforma”.

Luego de escribir el título, abajo, en el área de Contenido, vamos a dar clic en el pequeño botón con forma de tecla Enter hacia abajo para poder ver todas las funciones del editor de Moodle. Una vez que vemos el editor en su forma completa tenemos dos opciones: a) subir el video desde nuestra computadora/celular/table y colocarlo directamente en Moodle, o bien b) subir el video a YouTube y “llamarlo” desde ahí para ahorrar recursos en nuestro servidor.

Agrega un video en el home de Moodle. Paso 4

Paso 5: insertar el video

Opción a

Si eliges “a”, entonces da clic en el ícono que tiene una pequeña imagen en forma de página de papel y que adentro tiene un iconito en forma de cámara de video (si le ponemos el puntero del mouse encima, debe salirte un texto que dice “Insertar o editar un archivo de audio/video”).

Una vez que damos clic al pequeño ícono aparece una ventana, damos clic en la pestaña “video” y a continuación en el botón “Mirar repositorios”, esto nuevamente abrirá otra ventana. En esta nueva ventana debemos dar clic en el botón “Subir archivo” que aparece casi al centro y a continuación deberemos buscar nuestro video en los directorios de nuestra computadora/celular/tablet.

Ya que encontramos nuestro video, daremos clic en el botón “Abrir” que se encuentra en la esquina inferior derecha de la ventana. Después de esto, seremos devueltos a la ventana anterior, pero al lado del botón “Seleccionar archivo” deberemos ver el nombre del archivo de video que estamos por subir.

El siguiente paso es dar clic en el botón que dice “Subir este archivo” que se encuentra en la parte inferior de la ventana. Esperamos a que el archivo de video suba, lo que tardará dependiendo del peso del video, de la velocidad de nuestro internet y de la potencia del servidor donde está instalado Moodle. Una vez que ha subido el video, el siguiente paso es dar clic en el botón que dice “Insertar medios” en la parte inferior de la ventana que aparece.

Agrega un video en el home de Moodle. Paso 5
Agrega un video en el home de Moodle. Paso 5a
Agrega un video en el home de Moodle. Paso 5b

Opción b

Si eliges “b”, si ya subiste tu video a Youtube, deberás buscarlo (en la opción “Mis videos” de la página o app de Youtube. Una vez que ya estés visualizando tu video, da clic en el enlace “Compartir” que se encuentra en la esquina inferior derecha del video. En la ventana que aparece, da clic en la opción “Incorporar” (tiene un ícono así: < > ), esto nos mostrará un código en la parte derecha de la ventana (lo reconocerás porque el código comienza con el texto “<iframe”) y copias todo el código (para ello lo subrayas con el mouse, luego das clic derecho y eliges la opción “copiar”).

Si ya tienes copiado el código, regresa a Moodle justo en el paso en el que nos habíamos quedado, es decir, en la configuración del bloque HTML. Como ya habías activado el editor completo de Moodle (con el botón con forma de Enter hacia abajo), busca la función de interpretación de HTML (es el botón que tiene el siguiente símbolo: </>), das clic y, por último, pegas el código que copiaste de tu video de Youtube en el área de abajo, el área grande en blanco (para ello, sólo coloca el puntero del mouse en esa área blanca vacía, da clic derecho y elige la opción “pegar”). Vuelve a desactivar el interpretador de código HTML (es decir, otra vez da clic en el botón </>).

Agrega un video en el home de Moodle. Paso 5c
Agrega un video en el home de Moodle. Paso 5d
Agrega un video en el home de Moodle. Paso 5e

Paso 6: guardar los cambios

En este momento ya debería aparecer tu video en el área de Contenido. Ahora podrías centrarlo (con la función “centrar” del editor de Moodle”). Para terminar, sólo debes dar clic en el botón “Guardar cambios” que se encuentra en la parte inferior del formulario.

Agrega un video en el home de Moodle. Paso 6

Una vez guardado el formulario de creación del bloque HTML, serás devuelto al Home de Moodle, pero ahora verás tu video en el bloque que acabas de crear. Con el ícono en forma de cruz que se encuentra en la esquina superior derecha de tu bloque HTML (es decir, el que está al lado del engrane), puedes mover tu bloque HTML que acabas de crear para cambiarlo de lugar, así podrás determinar un sitio estratégico para que tus usuarios lo vean con mayor rapidez cuando ingresen a tu plataforma.

Desactiva la edición con el botón “Dejar de personalizar esta página” (puede variar el nombre por la plantilla o la traducción) para mirar el resultado final.

Agrega un video en el home de Moodle. Paso 6a

Además de poder crear videos para guías de navegación, también puedes crear un video con una presentación por parte del director de la institución o jefe de la empresa. En general puedes poner el video que tú quieras, pero aquí ya entra tu ingenio para saber qué es lo que más conviene que tus participantes vean apenas inician sesión a tu plataforma.

Comparte este artículo en...

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on pinterest

Deja un comentario

Categorías

solución e-learning

Cursos presenciales Subitus

Curso presencial de Captivate en junio de 2020
Curso presencial de Captivate 2019
Curso presencial de Storyline 360
Curso presencial de Storyline 360
Curso presencial de Moodle 3.7
Curso presencial de Moodle 3.7

Curso de moodle online

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter