Cómo mejorar el rendimiento de Moodle

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

¿Cómo mejoro el rendimiento de Moodle?

Una de las preguntas más recurrentes por parte de algunos socios y colegas versa sobre el rendimiento de Moodle. “Mi Moodle es un poco lento, ¿qué puedo hacer para que funcione mejor?” Vamos a intentar responder a esta popular duda con una lista de tips. Empezaremos con las recomendaciones más asequibles y avanzaremos hasta llegar a las más técnicas.

Fechas de inicio escalonadas

Procura no inaugurar cursos en la misma fecha para una gran cantidad de usuarios. De hecho, no lo hagas nunca. Este es el tip básico.

¿Alguna vez te has enterado de que en ciertas empresas o instituciones “se satura el servidor”? Esto en muchos casos se debe a que el servidor (esa enorme computadora que se encuentra encendida 24/7 y que contiene, entre otras cosas, tu plataforma Moodle) recibe muchas consultas al mismo tiempo.

Un ejemplo claro es en la fecha de resultados a educación superior a la UNAM; miles y miles de aspirantes consultan los mismos servidores al mismo tiempo y, naturalmente, hacen que colapsen.

Lo mejor que puedes hacer es otorgar fechas distintas para que tus usuarios comiencen sus cursos en días diferentes y no tengas una oleada masiva de usuarios ingresando al mismo tiempo. Esto es básico para mantener el servidor estable.

Conoce los recursos de hardware en el servidor

Calcula los recursos de tu servidor. Hay ocasiones en las que planificar un ingreso gradual de usuarios a tu plataforma no es suficiente. En ese caso, calcula si tu infraestructura es suficiente.

¿Tu servidor es compartido o dedicado? ¿Qué CPU tiene? ¿Cuánta memoria RAM está instalada? ¿Se puede incrementar? ¿Cuánto ancho de banda puede usar? Recuerda que cada usuario que ingresa a tu plataforma necesita una porción de memoria RAM por parte del servidor.

Además, tan solo el sistema operativo que tenga instalado tu servidor necesita una buena cantidad de memoria RAM. A veces la solución es agregar más RAM, un CPU más eficiente o bien incrementar la tasa de transferencia (si tu servidor sólo permite una descarga máxima de, por ejemplo, 256 kbps y tu curso está lleno de contenido multimedia (videos o imágenes en alta calidad), es una receta para hacer colapsar el servidor.

Implementa recursos multimedia con características adecuadas

Puede ser el caso que cuentes con un potente servidor; además, no es como que todos tus usuarios ingresen al mismo tiempo a la plataforma con frecuencia. No obstante, tus usuarios reportan un funcionamiento lento en su interacción con los cursos.

¿Has revisado las características de tus cursos? En ocasiones los administradores y creadores de cursos pasan este detalle por alto (o por lo menos es de los últimos que revisan). Procura no abusar de los videos e imágenes en alta calidad.

No tiene mucho sentido subir videos en 4K si al final terminarán viéndolos en un smartphone de poca resolución. Asimismo, procura utilizar en la menor cantidad posible imágenes en formato BMP, GIF o PNG; en su lugar dale preferencia a las imágenes en formato JPG.

Si descargas las imágenes de Google, puedes cambiar su formato y reducir ligeramente su calidad (para reducir su peso) con programas como Adobe Photoshop.

Valida el funcionamiento de SCORM

Si estás usando cursos sobre estándar SCORM, valida su interacción con el servidor. Actualmente hay un gran número de herramientas de autoría que facilitan la creación de cursos sobre estándar SCORM.

El estándar SCORM permite supervisar las interacciones de los cursos multimedia interactivos con las plataformas LMS, ya que aquellos tienen la característica de almacenar un tracking sumamente completo (algo que no tienen las presentaciones en PowerPoint). En otras palabras, gracias a los cursos en SCORM puedes proporcionar tu capacitación o educación en línea sin tener que recurrir a los interminables archivos PDF y PowerPoint donde reduces la interacción del usuario a presionar “Anterior” y “Siguiente”.

No obstante, a veces el costo por proporcionar cursos multimedia es que pueden saturar tu servidor. Es imprescindible que, antes de lanzar tus cursos en estándar SCORM, valides (por ejemplo, utilizando SCORM Cloud) que el curso solo hace peticiones al servidor por las razones indicadas y en los momentos adecuados. Un curso en estándar SCORM que está bombardeando al servidor con una petición tras otra, visto por decenas de usuarios al mismo tiempo, con seguridad hará colapsar al servidor.

Configura el cron de Moodle

Ya cumpliste con todo lo anterior: tienes un buen servidor, una buena tasa de transferencia, tus cursos tienen recursos ligeros y, cuando están empaquetados en SCORM interactúan de manera eficiente con la base de datos de tu servidor.

Aún así, tus usuarios reportan que la plataforma se siente lenta. ¿Qué podrá ser? En este caso conviene que le eches un vistazo al script cron de Moodle. Este script no es otra cosa que un archivo en formato PHP donde se indican ciertas labores, por decirlo de alguna manera, que Moodle realizará de forma automática y cada cierto tiempo.

Es crucial que configures un archivo cron en tu instalación de Moodle porque así podrás lanzar de manera automática diversas tareas que promueven el buen funcionamiento de tu plataforma, por ejemplo, la limpieza de caché y la eliminación de archivos eliminados en la interfaz de Moodle. Ingresa a este enlace para conocer a detalle cómo se configura un archivo cron para Moodle: https://docs.moodle.org/all/es/Cron

Conclusión

Recuerda que el elearning no sólo implica un buen manejo de teorías pedagógicas y de habilidades en diseño de objetos de aprendizaje, el aspecto técnico es crucial para que implementes procesos de capacitación y educación en línea exitosos. ¡Una plataforma lenta es una plataforma que ahuyenta!

Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

solución e-learning

Cursos Subitus

Curso a distancia de Captivate 2019, noviembre 2020
Curso de Captivate 2019 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Storyline 360 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Storyline 360 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Moodle 3.9 a distancia, diciembre de 2020
Curso de Moodle 3.9 a distancia, noviembre de 2020

Curso de moodle online

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Abrir chat