Los objetivos de aprendizaje son una de las partes fundamentales en la planeación de un curso eLearning efectivo y de calidad. Los objetivos de aprendizaje permiten delimitar la audiencia, indicar cuál será la acción esperada, el conocimiento que se adquirirá y a través de qué se obtendrá.
Una meta del diseño instruccional es elaborar contenidos de calidad, con los que el usuario aprenda. Hay varios elementos que nos permiten evaluar la calidad de un curso e-learning en relación con el diseño iunstruccional. Uno de los más importantes consiste en definir bien los objetivos de aprendizaje y buscar que se cumplan.
Tutorial: consejos para redactar objetivos de aprendizaje
Consejos
Revisa en cuatro sencillos consejos básicos para saber cómo redactar objetivos de aprendizaje.
1. Enuncia al sujeto
Enuncia al sujeto que efectuará la conducta.
2. Expresa la conducta
Expresa la conducta que desees que el usuario modifique o aprenda. Se indica con un verbo corresponda a una conducta que se pueda medir u observar. Dicho verbo puede estar en infinitivo o conjugado en futuro. ¡Es importante que al definir los verbos en los objetivos tomes en cuenta los dominios de aprendizaje!
3. Señala cuál es el contenido de aprendizaje
Determina lo qué se logrará aprender a través de la conducta.
4. Indica las circunstancias
Delimita a través de qué se ejecutará la conducta o se aprenderá.
Esos son los aspectos mínimos que debes conocer para redactar correctamente loa objetivos de aprendizaje de un curso e-Learning.