Antes de elegir un LMS considera estos tres puntos

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Al elegir un LMS para tu organización tienes que considerar varios puntos. Uno de ellos es que cumpla con los estándares relevantes. SCORM es uno de los más importantes. Por eso…

Considera estos datos al elegir un LMS

  1. En este momento no hay certificaciones para plataformas LMS del estándar SCORM en ninguna de sus versiones. Lee la sección ¿Por qué no se han otorgado certificaciones en SCORM para LMS en los años recientes?
  2. Hay un número reducido de productos y plataformas LMS que están certificados. Estas plataformas y productos son de empresas con presencia y reputación consolidadas. Si quieres saber cuáles son, lee la sección ¿Qué LMS sí están certificados en SCORM?
  3. Existen proveedores, casi todos de formación reciente, que han lanzado plataformas LMS a pesar de no estar certificados en SCORM. Te recomendamos leer más al respecto en la sección ¿Qué podría salir mal?

¿Qué te recomendamos hacer al respecto? Ve a la sección Cómo podemos ayudarte.

¿Por qué no se han otorgado certificaciones en SCORM para LMS en los años recientes?

El motivo oficial, expresado por ADL, es que a falta de centros de pruebas, la Certificación SCORM no está disponible actualmente, como se indica en la página SCORM: Certification, Conformance, and Adoption.
 
ADL: La certificacion SCORM no está disponible por falta de centros de pruebas. Considéralo al elegir un LMS.
ADL: Debido a la falta de centros de pruebas, la Certificación SCORM no está disponible actualmente.
 
Otro motivo es que SCORM 2004 tuvo diferentes momentos de desarrollo y mejoras, por lo que se pospusieron o detuvieron las pruebas de certificación. Un ejemplo es el Academic Advanced Distributed Learning Co-Laboratory. En su página SCORM Certification afirma que las certificaciones para SCORM 1.2 y 2004 tercera edición están suspendidas hasta que se prepare el proceso de certificación para el estándar 2004 cuarta edición.

¿Qué LMS sí están certificados en SCORM?

El sitio oficial de ADL ofrece un listado de los productos certificados, el cual tiene un aspecto así: 
Muestra de proveedores y LMS certificados en SCORM (detalle de Excel). Lee siempre esta lista si necesitas elegir un LMS.
 
La lista contiene los datos del proveedor, el nombre del producto, el país de origen, el centro donde se realizaron las pruebas, la versión o las versiones de SCORM probadas, entre otros datos.  
 
Resulta evidente que las plataformas y productos certificados en SCORM son creados o distribuidos por empresas con largo tiempo en la industria y un peso específico en la creación de herramientas, plataformas y otros productos relacionados con el eLearning. Puedes buscar esas soluciones con sus distribuidores oficiales en México.
El listado completo está en http://www.adlnet.gov/public/uploads/SCORMCertifiedProductsLocked-5.xlsx (si tuvieras problemas para descargar el archivo, colocamos una copia en nuestro sitio aquí).
 

Diferencias entre conformidad, adopción y certificación

ADL establece tres niveles en los que un producto puede hablar de su manejo de SCORM:
  • SCORM Conformance: Productos que pasan las pruebas de la Conformance Test Suite de ADL para la versión de SCORM correspondiente. Dado que la suite es de libre distribución, estas pruebas pueden ser realizadas por cualquier persona pero no existe documento ni certificado alguno. Solo están los logs o bitácoras de las pruebas.
  • SCORM Adopter: Si un producto es SCORM conformant, puede enviar las bitácoras de sus pruebas de la Test Suite para que sean evaluadas por ADL. Si las pruebas son correctas, el producto puede ser considerado SCORM adopter. La lista de estos productos puede verse aquí. Aun así, esto no es una certificación.
  • SCORM Certification: Estos son productos que fueron certificados por centros de pruebas independientes de ADL. Cuando pasaron las pruebas requeridas y entregaron la documentación necesaria, fueron agregados a la lista de productos certificados. 
Algo es evidente, los LMS de creación reciente, en el mejor de los casos solo han hecho pruebas con la suite gratuita de ADL. Pero nadie ha comprobado ni revisado esas pruebas, mucho menos han  sido certificados.
 
En otras palabras, hay empresas que entraron hace poco al mercado y descubrieron un área para hacer negocio. Así que decidieron desarrollar su LMS sin tener certificación SCORM. Solo con el propósito de lucrar con una herramienta que podría no cumplir con todas las especificaciones del estándar. 
 

¿Qué podría salir mal?

 Solo hay dos opciones que explican la decisión de estas empresas: o desarrollaron sus herramientas y luego descubrieron que no podían certificarse (lo cual sería indicativo de inexperiencia y desconocimiento),  o a sabiendas de que no podían certificarse, decidieron sacar al mercado un producto no certificado (atreviéndose incluso a ofrecerlo a sus posibles clientes diciendo lo contrario, lo cual evidencia mala fe)

 
Entonces, ¿qué podría salir mal? Que la plataforma no reporte adecuadamente porque no se consideraron todas las especificaciones del estándar en su programación o implementación. ¿De SCORM 1.2? ¿De SCORM 2004? Podría ser en cualquier especificación. Quizá no se presenten problemas de inmediato. Quizá las fallas se manifiesten al querer implementar un curso antiguo, o al hacer actualizaciones. O cuando un proveedor entregue un paquete SCORM que ha sido probado en la suite de ADL y pase todas las pruebas, pero al ser instalado en una plataforma defectuosa no funcione o reporte en forma incorrecta.
 
¿Se podría esperar que los proveedores de LMS no certificados resuelvan el problema? De ser inexpertos, ni siquiera sabrán por dónde comenzar. Si solo los mueve el deseo de hacer negocio, ¿querrán cobrar más por una supuesta actualización o un parche para un problema que ellos mismos originaron?
 
Incluso si esos nuevos jugadores aseguran que su LMS cumple con todo, no tienen una certificación que los respalde. Los problemas podrían surgir en cualquier momento, incluso cuando los busques y hayan desaparecido con la misma rapidez con la que aparecieron.

Cómo podemos ayudarte a elegir un LMS

Sabemos que la elección de un LMS es muy importante para los esfuerzos de capacitación de tu empresa o institución. Por eso estamos dándote esta información. Queremos que conozcas el panorama sobre el SCORM en una forma rápida pero concisa.
 
Hemos conocido clientes que han adquirido plataformas nuevas, ofreciendo entre otras promesas estar “certificadas en SCORM” a pesar de que es imposible que hayan obtenido tal certificación.
 

Ahora sabes cómo comprobar esas afirmaciones y sabrás qué preguntas hacer a un proveedor que las haga.

 
Como siempre lo decimos, en Subitus tenemos la experiencia, sabemos de eLearning y de los estándares en la industria. Además, somos especialistas en SCORM porque lo hemos vivido durante años. También lo hemos padecido en implementaciones de plataformas mal configuradas. Peor aún, cuando resultaron ser un timo al asegurar estar “certificadas en SCORM”.
 
Como lo mencionan Fallon y Brown en su obra E-Learning Standards. A Guide to Purchasing, Developing and Deploying Standards-Conformant e-Learning, un proveedor de plataformas debería, al menos, ofrecer pruebas de conformidad con SCORM u ofrecer datos de pruebas (que serían los reportes en la suite de ADL). Además, comentan los mismos autores:
Cuando adquieras un LMS, asegúrate de preguntar qué versiones de las especificaciones están soportadas y qué tipo de ciclo de actualización se puede esperar cuando se actualicen las especificaciones.
Algunos LMS actualizados siguen brindando soporte a versiones con especificaciones previas. Esta política te permitiría volver a usar cursos antiguos. No obstante, no todos los proveedores ofrecen este soporte y algunos cambios en especificaciones podrían no permitir la compatibilidad retroactiva.
Si aún tienes dudas o inquietudes, comunícate con nosotros. Podemos asesorarte en la elección de un LMS y en su implementación. Al final de cuentas esto nos beneficiará a todos los que competimos correctamente en la industria del eLearning.
 

Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

solución e-learning

Cursos Subitus

Curso de Captivate 2019 a distancia, febrero de 2021
Curso de Captivate 2019 a distancia, febrero de 2021
Curso a distancia de Storyline 360, enero de 2021
Curso de Storyline 360 a distancia, enero de 2021
Curso de Moodle a distancia, febrero de 2021
Curso de Moodle 3.9 a distancia, noviembre de 2020

Curso de moodle online

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Abrir chat