Design Thinking, algunos vínculos y citas

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Nos sugirieron compartir información acerca de Design Thinking. Hemos reunido algunos vínculos que pueden ser de utilidad para quien quiera conocer mejor este enfoque del diseño enfocado en la innovación.

Design thinking es un enfoque en la innovación centrado en el ser humano, la cual se alimenta de las herramientas del diseñador para integrar las necesidades de la gente, las posibilidades tecnológicas y los requerimientos para tener éxito en los negocios.

 

Es la definición que propone Tim Brown en el sitio de  IDEO U. https://www.ideou.com/pages/design-thinking

El origen del Design Thinking y algunas citas

Tim Brown, fundador y socio de IDEO, expuso las nociones principales del Design Thinking en su libro Change by Design: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation. Brown presenta este concepto como una forma de innovar, pensar en forma creativa a partir de la observación, la elaboración de prototipos y el intercambio de ideas. La base son cinco ideas principales: empatía, definición, ideas, prototipos y evaluación.

El libro está en inglés y no ha sido traducido al español, pero tradujimos algunas citas interesantes:

Las lluvias de ideas, irónicamente, son una forma estructurada de romper la estructura. Requiere de práctica.

 

Equivócate pronto para tener éxito pronto.

 

Hacer prototipos en el trabajo es dar forma a una idea, lo que nos permite aprender de ella, evaluarla en comparación con otras y mejora tomándola como punto de partida.

 

He argüido que explorar el mundo con nuestras manos, probando ideas construyéndolas, jugando roles, entre otras incontables actividades, son todas características naturales de los niños cuando juegan. No obstante, cuando entramos en el mundo adulto, perdemos la mayor parte de estos preciosos talentos. El primer lugar en que esto ocurre es en la escuela. El enfoque en el pensamiento analítico y convergente es tan dominante que la mayoría de los estudiantes salen de la escuela creyendo que la creatividad no es importante o que es un privilegio para algunos privilegiados.

 

Para cosechar el poder del design thinking, los individuos, equipos y las organizaciones enteras deben cultivar el optimismo.

 

Los buenos design thinkers observan. Los grandes design thinkers observan lo ordinario. Ten como regla detenerte a pensar una vez al día cómo pensar sobre una situación ordinaria.

 

La misión del design thinking es trasladar las observaciones en ideas y las ideas en productos y servicios que mejorarán vidas.

Para ver

En el blog de Actitud Creativa elaboraron una infografía con “Los 5 pasos del Design Thinking”.

Hay un video en el que Alex Castellarnau, de IDEO, explica en qué consiste el método Design Thinking. 

Este es otro video, publicado por Design Thinking en Español.

Para leer lo básico del Design Thinking

Para quien prefiera leer, están las 28 páginas de la Mini guía: una introducción al Design Thinking y una guía de 33 páginas del BBVA Innovation Center llamada Design Thinking

¿De qué puede servirnos?

En eLearning estamos constantemente buscando la forma de incorporar nuevas tecnologías relevantes a la educación. Por lo mismo, ubicamos nuevas metodologías para hacer las cosas y las analizamos, porque el centro de nuestra industria es el aprendizaje. Muchas veces esto es parte de la gestión del cambio y la innovación.

La mayor parte de los posibles aprendizajes podrían aplicarse en los procesos: buscar la simplicidad y la funcionalidad, sin dejar de lado el diseño, buscar experiencias de usuario que sean significativas. Si bien, hay que recordar que el eLearning tiene como objetivo general responder a las necesidades de capacitación de las personas.

¿Qué opinas al respecto?

 

Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

solución e-learning

Cursos Subitus

Curso de Captivate 2019 a distancia, febrero de 2021
Curso de Captivate 2019 a distancia, febrero de 2021
Curso a distancia de Storyline 360, enero de 2021
Curso de Storyline 360 a distancia, enero de 2021
Curso de Moodle a distancia, febrero de 2021
Curso de Moodle 3.9 a distancia, noviembre de 2020

Curso de moodle online

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Abrir chat