Preguntas frecuentes sobre eLearning

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Preguntas frecuentes ¿qué es eLearning?

Hay preguntas frecuentes acerca del eLearning. Es importante que las personas que recién se adentran en esta modalidad de capacitación obtengan respuestas concretas y en términos sencillos. Eso permitirá mejorar su comprensión sobre esta tecnología educativa y todos los temas relacionados.

Estaremos publicando las preguntas frecuentes que proponemos, antes de integrarlas en nuestro sitio. Queremos que las preguntas sean lo más claras que sea posible, que contengan la información básica pero también la suficiente pare entender mejor los temas principales.

Si tienes sugerencias sobre preguntas adicionales o crees que alguna de las respuestas necesita ser complementada, queremos escuchar tus comentarios.

¿Qué es eLearning?

“Aprendizaje por medios electrónicos”, sería una descripción rápida. El término usa la “e” para indicar “electrónico” y “learning” es aprendizaje en inglés. El eLearning hace referencia a un conjunto de metodologías y teorías pedagógicas utilizadas para propiciar el aprendizaje utilizando medios electrónicos (casi siempre tecnologías computacionales), tanto en su creación como en su distribución e interacciones.

En ocasiones se dice que alguien “tomará un eLearning” o que “hace eLearning”. En realidad se quiere decir que alguien tomará un curso elaborado con cierta metodología, utilizando una computadora, o bien que su labor consiste en elaborar materiales y elementos para construir cursos que se distribuirán por medios electrónicos.

También hay quienes conocen al eLearning como “educación (o capacitación) virtual”, o “capacitación en línea”.

Esos términos pueden ser pertinentes en unas partes de la historia del eLearning pero en otras no. Eso ocurre porque en la historia del eLearning converge la historia de tres tecnologías: la educación a distancia, las computadoras personales e internet.

Así, por ejemplo, se puede decir que un curso elaborado en los años de 1990 y distribuido en CD-ROM es eLearning, aunque no esté “en línea”, como se suele decir de los elementos de información que están en internet. Un webinar, por ejemplo, es considerado eLearning aunque haga uso principalmente de tecnologías de la educación a distancia: transmisión de video y audio (aunque a diferencia de las primeras etapas de la educación a distancia, que eran unidireccionales, principalmente a través de transmisiones de televisión o radio, un webinar permite la comunicación bidireccional entre capacitador y estudiantes, y entre estudiantes).

¿Qué es un curso en línea u online? ¿Es lo mismo que un eLearning?

En línea es la traducción de online y hace referencia a que haya una conexión a internet. Un curso en línea se encuentra en un servidor conectado a internet, por lo cual un curso en línea siempre será una forma de eLearning. Puede ser un curso aislado o estar vinculado a un programa completo, que se hace accesible siempre que haya acceso a internet.

Un curso online o en línea es necesariamente una forma de capacitación eLearning, pero no son lo mismo porque el eLearning abarca muchas otras posibilidades.

¿Cuánto cuesta tomar un curso en línea?

Esto varía dependiendo de quién provee el acceso al curso. Hay cursos gratuitos, catálogos de cursos a los que se puede acceder pagando una suscripción mensual o anual. Dependiendo del proveedor será el precio y el tipo de servicio que se obtiene.

Algunos cursos en línea son gratuitos, provistos por algunas universidades o instituciones. En cierto sentido, los tutoriales o demostraciones que puedes ver en YouTube u otros servicios de acceso libre pueden ser considerados educación en línea, aunque no están sistematizados ni incluyan evaluaciones o formas de entrar en contacto con el proveedor de la información.

También puede ser que el lugar donde trabajas tenga acceso a una biblioteca de cursos en línea de catálogo, o que parte de su capacitación o toda ella sea a través de eLearning. Consulta en el área de recursos humanos de tu empresa o institución.

¿Cómo puedo hacer un eLearning o curso en línea? ¿Qué se necesita?

Hacer un curso eLearning requiere un proceso de producción que incluye varios subprocesos y tareas antes de tener un proyecto terminado. En general, se requiere 1) una identificación de necesidades, 2) planeación y diseño instruccional, 3) generación o adaptación de material fuente, 4) creación o adquisición de elementos multimedia, 5) diseño gráfico, programación e integración del curso, 6) instalación en un LMS o plataforma educativa para su distribución, 7) obtención de retroalimentación para realizar mejoras.

Estos subprocesos tienen varias tareas que no describiremos aquí, pero esto te da una idea general del tipo de actividades que se necesitan. Por lo mismo, también se requiere un equipo de personas con diferentes perfiles profesionales, como expertos en educación, diseñadores gráficos, programadores, artistas gráficos, escritores y revisores, entre otros. Si en el curso se quiere incluir un video o fotografías, se requerirá también de fotógrafos o camarógrafos.

En ocasiones solamente se necesita una pequeña demostración o hacer que el material de una presentación sea más interactivo y generar una forma de evaluación. A esto se le denomina rapid eLearning. Para eso, se han popularizado las llamadas “herramientas de autoría” de eLearning. Ellas permiten elaborar cursos eLearning sencillos, utilizando plantillas prediseñadas, algunos objetos interactivos como botoneras o cajas de selección, así como insertar cuestionarios. Incluso pueden publicar el curso de modo que sea compatible con estándares como SCORM o TinCan.

¿Puedo tomar un eLearning en mi teléfono celular (smartphone) o en mi tableta?

Sí, existe esa posibilidad pero depende de cómo haya sido elaborado el curso desde el inicio y cómo se haya planeado su uso en un teléfono celular o smartphone. Se requiere que el curso tenga una versión para tableta y una versión para smartphone. A esto se le llama “responsividad”, es decir, que al el curso se hayan elaborado versiones específicas con ciertas características: reacomodo de los elementos gráficos, reducción del “peso” de imágenes o su eliminación para versiones en celular o smartphone, entre otras. Por lo general esto se logra utilizando la versión más reciente de HTML5 y el apoyo de lenguajes de programación multiplataforma.

Hasta hace unos años, digamos antes de 2010, los cursos estaban pensados sobre todo para pantallas de computadoras de escritorio. Se utilizaban interfaces con varios elementos y múltiples elementos gráficos, casi todos ellos elaborados en una herramienta llamada Flash, que desde 2015 ya se encuentra en desuso.

Actualmente, al saber que los usuarios pueden utilizar diversos dispositivos para acceder a la capacitación, es importante que el curso haya sido planeado así tomando en cuenta elementos pedagógicos y de usabilidad. ¿Es el teléfono celular la mejor opción para presentar el tipo de contenido del curso? ¿Existe una opción para reproducir el curso fuera de línea y así reducir el consumo de internet móvil?

El uso de celulares es más propicio para micro eLearning o “cápsulas” de aprendizaje, que son pequeños módulos asociados a cursos más complejos, o bien pequeños bloques de información independientes y aislados, no indispensables pero que pueden complementar la capacitación de un estudiante o transmitirle información útil. De cualquier modo, esto se debe determinar desde la planeación del eLearning y su diseño instruccional.

¿Por qué un video educativo o videocurso se considera eLearning?

Si está integrado en una plataforma LMS que permite obtener datos de uso, hace posible la interactividad y puede vincularse con elementos de evaluación, es posible hablar del video como un recurso de eLearning. Además, siendo estrictos, la grabación y transmisión de video es siempre por medios electrónicos.

Para precisar un poco, diremos que el uso del video ha tenido diferentes fases. En los años de 1950 a 1980 aproximadamente, se utilizó el video con fines de educación y transmisión de información, primero con cortos de películas y  transmisiones de televisión y luego con videos de capacitación para proyectores o en cintas.

Pero en la década de 1990 aparecieron los primeros dispositivos multimedia para computadoras de escritorio (reproductores de CD y CD-ROM, bocinas, micrófono). Pronto fue posible elaborar cursos que permitían incluir varios segmentos de video, debido a que era posible comprimirlos y guardarlos en un CD-ROM, que tenía una gran cantidad de almacenamiento para su época.

No obstante, antes de la expansión de la banda ancha de internet era muy raro encontrar elementos de video en un curso en línea, debido a que transmitir un segmento podía requerir un tiempo considerable de descarga, o bien porque se tenía que comprimir a tal grado que su calidad era pobre. Además, era necesario instalar en la computadora plugins o complementos de software para que pudieran reproducir dichos segmentos de video.

La expansión de la banda ancha permite ahora desarrollar cursos enteros en video, con demostraciones de procesos o interacciones interpersonales. El control de dichos cursos se puede hacer dentro de un LMS, lo que permite obtener datos de uso y vincular con otras formas de capacitación como los cursos interactivos.

¿Qué es un rapid eLearning?

El rapid eLearning hace referencia a la velocidad de la producción. Es una forma de generar cursos eLearning en forma más rápida gracias a la existencia de materiales previos digitalizados (documentos, presentaciones) que se puedan reutilizar o combinar con otros elementos para crear un curso. 

Por ejemplo, a una presentación de PowerPoint se le puede añadir una narración y hacerla compatible con un estándar para poder incorporarla a un LMS. O bien se puede editar dicha presentación en una herramienta de autoría para incorporar ciertos elementos adicionales como botones, algunas animaciones prediseñadas o evaluaciones.

El rapid eLearning puede ser una solución viable y rentable si existen muchos materiales ya realizados que se puedan reciclar y convertir en cursos, sobre todo si son de temas aislados.

¿Qué es un curso full eLearning?

Un curso full eLearning puede contener todos los elementos que se pueden incluir en un curso, aunque no necesariamente los incluya todos. Lo más importante es que debe haber una evaluación pedagógica y una evaluación instruccional que permita determinar qué elementos se incluirán.

Un curso full eLearning incluye elementos multimedia (video, música, fotografía o ilustración), objetos interactivos, narración de locutor, documentos descargables, animaciones, entre otros. La variedad de elementos que es posible integrar en un curso full eLearning requiere que haya una planeación pedagógica (el diseño instruccional), de modo que se determine cuáles elementos son necesarios y servirán como apoyo para la capacitación. Además, se requiere una evaluación tecnológica, para determinar si los requerimientos del curso estarán cubiertos por cualquier miembro de una organización que lo utilizará.

¿Qué es un micro eLearning?

Es una herramienta de capacitación que se puede consultar en un ambiente informal. Por lo general se usa para acompañar un proceso de enseñanza-aprendizaje cuando el usuario necesitará información concreta en cualquier momento. El medio de acceso a la información son dispositivos móviles (smartphones y tabletas), por lo cual es necesario que la cantidad de contenido se adapte a pantallas más pequeñas.

 El m-learning no es un curso eLearning que se visualiza en un dispositivo móvil. El m-learning es un apoyo para reforzar lo aprendido a través de otro medio, como un curso completo de eLearning. Por lo mismo, serán contenidos menos interactivos pero que permiten obtener acceso inmediato a información concreta.

 Para saber más sobre m-learning puedes ver en nuestro blog https://subitus.com/m-learning-aprendizaje-en-pequenas-dosis/

Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

solución e-learning

Cursos Subitus

Curso a distancia de Captivate 2019, noviembre 2020
Curso de Captivate 2019 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Storyline 360 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Storyline 360 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Moodle 3.9 a distancia, diciembre de 2020
Curso de Moodle 3.9 a distancia, noviembre de 2020

Curso de moodle online

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Abrir chat