eLearning con herramientas de autor (y sugerencias)

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Herramientas de autor para crear eLearningLas herramientas de autor son programas y aplicaciones que ayudan en la creación y publicación de contenidos educativos digitales. Son una alternativa fácil de usar e implementar para la realización de cursos destinados a la educación a distancia, además de ser muy económicas.

En la mayoría de los casos, las herramientas de autor son programas multimedia que permiten combinar documentos digitales, imágenes, sonidos, videos y actividades interactivas desde la misma herramienta. Esto permite crear objetos de aprendizaje que puedan insertarse en ambientes virtuales.

Algunos de estos programas se comunican por medio de metadatos y permiten empaquetar el contenido por medio de estándares internacionales como SCORM. De este modo se asegura la compatibilidad de tus cursos en distintos tipos de entornos virtuales.

¿Cómo funcionan las herramientas de autor?

Las herramientas de autor generalmente funcionan con base en módulos, por lo cual los contenidos que creas con ellas pueden organizar actividades. También es posible interconectar pequeños componentes para adecuar el contenido a los objetivos, los conocimientos y habilidades que se busque desarrollar. Gracias a la posibilidad de diseñar en módulos, no es necesario tener conocimientos de programación y se puede trabajar a partir de plantillas prediseñadas. Por ese motivo las herramientas de autor se han convertido en un instrumento popular entre los profesionales en educación virtual.

A continuación te presentamos las características  algunas herramientas de autor que te ayudaran a crear y gestionar contenidos de aprendizaje de una manera fácil y rápida, con los conocimientos mínimos.

Lectora

Lectora es una herramienta de creación de aprendizaje electrónico y es desarrollada por Trivantis Corporation. Esta herramienta es usada para crear cursos de capacitación a distancia, evaluaciones y presentaciones. También es usada para la conversión de presentación en formato Microsoft PowerPoint a contenido eLearning.

El contenido desarrollado en esta aplicación puede ser publicado en una variedad de formatos de salida tales como HTML, Archivos Ejecutables y CD-ROM. El contenido generado con Lectora obedece a estándares internacionales de la industria del eLearning: SCORM (en todas sus versiones), AICC y xAPI.

Asimismo, Lectora tiene una alta compatibilidad con las plataformas para la gestión del aprendizaje (conocidas como LMS) más populares del mercado.

Permite crear versiones para escritorio y para dispositivos móviles.

La versión 17 es la más reciente y puedes probarla gratis desde este sitio.

Storyline

Storyline es una herramienta desarrollada por Articulate que sirve para crear contenidos de aprendizaje en línea. Aprender a utilizar el programa desde cero es muy sencillo, ya que desde el inicio el usuario dispone de un conjunto de tutoriales accesible desde el mismo programa. Estos tutoriales van mostrándole paso a paso al usuario cómo utilizar todas las características de Storyline.

Es importante destacar que Storyline permite exportar directamente en HTML5 o personalizar las medidas de salida de nuestros contenidos para tamaños específicos, por ejemplo para ser visualizados en tabletas o smartphones.

La versión más reciente está disponible en este sitio para probarla gratis.

Adobe Captivate

Captivate es una aplicación que nos recuerda profundamente otras herramientas de la familia Adobe. Su interface en forma de estudio de edición permite a los usuarios crear de forma fácil simulaciones y presentaciones basadas en tomas o capturas de video y fotografías a partir de la pantalla del monitor. Los contenidos generados son exportables en formatos tales como SWF o HTML5. Con Adobe Captivate, los profesionales del eLearning pueden desarrollar de forma fácil y rápida completas simulaciones multimedia para cursos de formación efectivos y demostraciones guiadas con la opción de poder ser implementados en sistemas de gestión del aprendizaje para LMS (SCORM, AICC y xAPI, por mencionar ejemplos).

Es una de las herramientas de autoría más utilizadas en el medio. Cuenta con las características necesarias para ser utilizados tanto por los más principiantes como por usuarios avanzados que pueden sacar el mayor provecho gracias a las posibilidades de programación de la herramienta. Ofrece la posibilidad de crear cursos regulares, para dispositivos móviles e incluso demostraciones de productos en HD. En este blog hemos realizado tutoriales para usar herramientas de Captivate.

La versión más reciente es la 2019. Puedes probarla gratuitamente desde este sitio en la sección Prueba gratuita (requerirás un Adobe ID).

iSpring Suite

Esta aplicación se integra a PowerPoint para convertir presentaciones en cursos eLearning. Es un complemento que permite hacer cursos interactivos (incluso con la opción de hacerlos disponibles para teléfonos inteligentes), basados en presentaciones, que cuenta también con características para mejorar la presentación de éstas, incluyendo transiciones y diferentes modos de estructura. Como ocurre con otras herramientas de este tipo, contiene algunas plantillas que pueden ser útiles para comenzar a trabajar de inmediato.

La suite también incluye herramientas para  grabar en video presentaciones o narraciones, o realizar grabaciones de procesos en pantalla y simulaciones de diálogos. Además, cuenta con una herramienta para hacer evaluaciones de distintos tipos.

Esta suite de aplicaciones permite la compatibilidad con SCORM 1.2, SCORM 2004, AICC, cmi5 y xAPI. Los formatos a los que permite exportar son Flash, HTML5 y MP4 para videos.

Puedes descargarla gratis desde aquí

Si quieres conocer más herramientas de autoría o deseas comenzar a utilizar alguna herramienta específica y no cuentas con los conocimientos suficientes para poner manos a la obra, en Subitus podemos enseñarte a utilizarlas. O bien comenta en nuestro blog de qué otras herramientas de gustaría saber más.

Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

solución e-learning

Cursos Subitus

Curso de Captivate 2019 a distancia, febrero de 2021
Curso de Captivate 2019 a distancia, febrero de 2021
Curso a distancia de Storyline 360, enero de 2021
Curso de Storyline 360 a distancia, enero de 2021
Curso de Moodle a distancia, febrero de 2021
Curso de Moodle 3.9 a distancia, noviembre de 2020

Curso de moodle online

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Abrir chat