E-learning como herramienta para el onboarding e inducción laboral completa

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
E-learning para el onboarding y la inducción

El e-learning puede convertirse en un aliado poderoso para la gestión de recursos humanos, no solo en la capacitación sino desde la incorporación de empleados. ¿Sabes qué es el onboarding y en qué se diferencia de la inducción?

¿Es lo mismo onboarding que inducción?

Se debe dejar clara la diferencia que existe entre los resultados del onboarding e inducción. El primero ha demostrado ser un medio más eficaz para mejorar la satisfacción de los nuevos empleados y auxilia a los reclutadores para retener a los contratados.

Hace algunos años atrás, el proceso de integración de un nuevo empleado en las empresas era llamado proceso de inducción, que era de una sola vía. Es decir, de la empresa al empleado, donde se le daba al recién ingresado un panorama muy básico de la organización. Sin embargo, esto llegaba en ocasiones a ser un proceso fugaz y superficial de una sola ocasión, que no generaba el efecto deseado.

Actualmente son cada vez más las empresas y sus departamentos de recursos humanos las que implementan el onboarding como su proceso de integración, para que los nuevos elementos logren una incorporación progresiva a su nueva etapa profesional.

Este proceso es más complejo, en él se da un seguimiento e involucramiento que se enfoca en ayudar a los empleados a adaptarse a su lugar y equipos de trabajo; conocer a fondo la cultura empresarial, además de una compresión más profunda de su función laboral.

E-learning para el onboarding

Toda persona que inicia una nueva etapa profesional lo hace con ciertas aspiraciones y expectativas positivas de enfrentar este nuevo reto. Pero al mismo tiempo, por su cabeza rondan pensamientos de incertidumbre e inclusive miedo por el posible desconocimiento de lo que está por venir.

El e-learning es una potente herramienta de formación basada en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Funciona como un soporte para la distribución de contenidos que ayuda a lograr el propósito de incorporación, ya que permite unificar los mensajes que se le transmiten al empleado y compartir toda aquella información relevante que se necesita para acelerar la adaptación de una nueva persona a la empresa.

El m-learning o Mobile Learning es una forma de e-learning que se basa en el uso de dispositivos móviles electrónicos como herramienta para el aprendizaje.

Resulta ideal para lograr la incorporación deseada de los recién contratados, gracias a su interacción inmediata que permite un feedback muy rápido. Además, hace posible que el empleado contextualice el aprendizaje de forma natural y que desarrolle las habilidades dentro del entorno de la empresa.

El e-learning es una herramienta eficaz para la inducción y el onboarding que garantizar un proceso de incorporación más fácil, eficaz y satisfactorio no solo para el recién ingresado, sino para todos los involucrados.

¿Cuentas con un programa efectivo de incorporación de tus empleados? ¿Utilizas el e-learning para el onboarding de los recién contratados a tu empresa?

Para leer más

https://www.forbes.com.mx/el-onboarding-la-integracion-laboral-completa/
https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/onboarding-el-fin-de-la-induccion-de-tres-dias
https://elearningindustry.com/great-onboarding-elearning



Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

solución e-learning

Cursos Subitus

Curso de Captivate 2019 a distancia, febrero de 2021
Curso de Captivate 2019 a distancia, febrero de 2021
Curso a distancia de Storyline 360, enero de 2021
Curso de Storyline 360 a distancia, enero de 2021
Curso de Moodle a distancia, febrero de 2021
Curso de Moodle 3.9 a distancia, noviembre de 2020

Curso de moodle online

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Abrir chat