Evaluaciones adaptativas y actualizadas para e-learning

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

El estilo de vida actual nos ha planteado la búsqueda de nuevas alternativas para actividades que realizamos cada día. Esto mismo sucede con la educación, donde parece que en pocos años podrían quedar atrás los sistemas de aprendizaje y evaluación anticuados.

Gracias a los análisis de big data, todo parece indicar que los estándares de aprendizaje girarán en función de cursos híbridos de aprendizaje adaptativo y empleo de tecnologías. De tal forma, la evaluación adaptativa jugará un importante rol en el diseño instruccional para e-learning.

Qué son las evaluaciones adaptativas

El aprendizaje adaptativo y la evaluación adaptativa parecen conceptos similares, pero tienen marcadas diferencias. De tal modo, la educación adaptativa, pero no personalizada, es un concepto del cual se ha tratado desde el mismo momento en que se comenzó a hablar de la Inteligencia Artifical (IA) en la década de los 70.

El aprendizaje adaptativo es más interactivo, se adapta al contenido, se anticipa a las necesidades del usuario, y permite mostrar una real asimilación de los conocimientos.

La evaluación adaptativa, fundamental para el desarrollo del modelo de enseñanza adaptativo, es un concepto que se remonta a los principios del siglo XX. Mientras que los mecanismos del actual modelo de aplicación se presentan desde la integración del IRT (Teoría de Respuestas al Item). Y los elementos de evaluación se seleccionan con base en la intención de coincidir con el nivel promedio de capacidad de cada persona.

Cómo implementar evaluaciones adaptativas en el diseño instruccional para e-learning

La evaluación adaptativa, al ser aplicada por un software, es un sistema más objetivo. En tanto, este tipo de evaluación logra aprovechar al máximo los avances en la IA. Esto último ha sido posible gracias a la gran producción de información que se obtiene de los distintos mecanismos digitales.

Así, para el diseño instruccional para e-learning o formación online, este tipo de herramientas resulta de gran importancia para poder valorar el real rendimiento de cualquier persona, por lo que se alcanzan metas concretas, en tanto se atiende la optimización en la comprensión del conocimiento.

Diferencia entre la evaluación tradicional y la evaluación adaptativa

Ante el avance consolidado de este tipo de herramientas (como la evaluación adaptativa) para el desarrollo de sistemas de aprendizaje, cabe pensar si los sistemas anteriores pueden ser mejores para el futuro.

Sin embargo, hay claras desventajas en comparación con la evaluación adaptativa: los sistemas de evaluación tradicionales se basaban en un análisis subjetivo; además, estos sistemas tradicionales buscan tomar como parámetro de evaluación una pequeña muestra y se deja de lado de adaptabilidad.

En contraposición con el diseño instruccional para e-learning, la evaluación tradicional (al contar con una cantidad de datos limitada) no se adapta al conocimiento, lo que hace que este sea mucho más tedioso de asimilar y comprender.

Para leer más:

https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n5/a3.html

https://observatorio.tec.mx/edutrendsaprendizajeadaptativo

https://blogthinkbig.com/metodo-de-aprendizaje-y-evaluacion

Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

solución e-learning

Cursos Subitus

Curso a distancia de Captivate 2019, noviembre 2020
Curso de Captivate 2019 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Storyline 360 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Storyline 360 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Moodle 3.9 a distancia, diciembre de 2020
Curso de Moodle 3.9 a distancia, noviembre de 2020

Curso de moodle online

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Abrir chat