Captivate o Storyline: ¿Qué me conviene aprender a usar?

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Adobe vs Captivate, ¿cuál me conviene más?

Al ofrecer cursos presenciales de las principales herramientas de autoría para cursos e-learning (Storyline, Captivate y Rise), una pregunta recurrente es: ¿cuál me conviene más?

Sabemos que existen otras herramientas de autoría, pero estas son dos de las más utilizadas en el desarrollo de e-learning corporativo e institucional, e incluso por freelancers.

¿Cuál es la mejor herramienta de autoría?

Existen múltiples herramientas de autoría que nos facilitan el trabajo de generar cursos interactivos para el aprendizaje en línea. Existen herramientas de paga, herramientas gratis. Unas son de código privado, otras de código abierto.

La respuesta a cuál elegir es sencilla. Que cumpla con dos características: 1) la que mejor se ajuste a nuestras necesidades y 2) la que mejor sepamos usar. Hay una tercera que no depende de nosotros del todo: 3) la que utilicen nuestros clientes o la que usen en el lugar donde trabajamos.

No obstante, a menudo nos preguntan: “¿Cuál es mejor, cuál me recomiendas?”.

Si buscas en internet, seguro te toparás con diferentes formas de calificar las herramientas de autoría. Por ejemplo TechRadar hace unal lista de las que considera mejores herramientas de autoría, mencionando Captivate, Elucidat, Articulate 360, Shift y Lectora.

image
Mejores herramientas de e-learning según TechRadar

Si lees otro comparativo, verás que sugieren Articulate 360, Shift, Lectora Inspire, Adobe Captivate y Gomo.

Como desarrolladores de e-learning atendiendo principalmente el mercado mexicano, hemos experimentado que la gran mayoría de los proyectos hechos en herramientas de autor son elaborados en Articulate Storyline y en Adobe Captivate

En Subitus hacemos desarrollos a la medida, pero también hemos trabajado con clientes que utilizan herramientas de autoría.

¿Por qué comparar Captivate con Storyline?

Ya habíamos compartido un artículo sobre Storyline y algunos mitos al respecto de su utilidad. Podríamos resumirlos diciendo que existe la creencia de que Storyline únicamente permite resolver proyectos sencillos a gente que solo sabe usar PowerPoint.

Esa es una manera simplista de ver una herramienta diseñada con objetivos claros en mente. Articulate Storyline es más bien una excelente herramienta para realizar desarrollos de full e-learning en forma ágil.

Su interfaz y experiencia de usuario, junto con sus quizzes, plantillas, activadores, personajes… han permitido desarrollar cursos interactivos a múltiples perfiles de usuarios, incluso si no saben utilizar herramientas complejas de diseño gráfico.

Articulate Storyline es una herramienta completa y con grandes posibilidades, que permite crear cursos interactivos, videos, simuladores de aplicaciones. Además, hemos notado en la experiencia que las animaciones de Storyline son un poco más fluidas que las de otras herramientas.

Es cierto que los mejores resultados se obtienen con un manejo experto de la aplicación y recursos multimedia de buena calidad, pero nada que sea insalvable (o que no pueda ser aprendido).

Adobe Captivate es la herramienta de autoría que permite las posibilidades de desarrollo más novedosas, como el uso de recorridos de 360° (realidad virtual), tutoriales con doble cámara (sin necesidad de usar pantalla verde), videos interactivos y herramientas incorporadas para el diseño responsivo.

También permite hacer conversiones de texto a voz sintética, lo cual representa una gran ventaja en proyectos que requieran una accesibilidad mejorada.

Captivate es una herramienta más compleja y por lo mismo su uso es más complejo. Tiene más opciones para considerar y ofrece funcionalidades más robustas.

Captivate también contiene funcionalidades que son apreciadas en proyectos con arquitecturas complejas, como las acciones compartidas y las acciones avanzadas, que permiten reutilizar comportamientos.

Pero ¿en realidad hay que compararlas?

Nuestra experiencia con las dos herramientas: ¿cuál consideramos mejor?

En el webinar de presentación del curso de Storyline relatamos parte de nuestra experiencia con Storyline y Captivate. La pregunta específica fue “¿Qué es mejor, Captivate o Storyline?“.

Esta es la respuesta ofrecida desde la experiencia que tiene Subitus en el uso de ambas herramientas, las más populares en México.

Como se menciona en el video y ya hemos reseñado antes, Storyline es la herramienta de Articulate más completa para hacer cursos interactivos. Se caracteriza por su facilidad de uso y su interfaz amigable.

Por su parte, Captivate es una herramienta más robusta que ofrece más posibilidades de desarrollo, con módulos previamente hechos y otras funcionalidades que enriquecen la interactividad.

Las preguntas más frecuentes

Cuando se quiere elegir una de estas aplicaciones, hay preguntas recurrentes: ¿Cuánto cuestan y qué versión es la mejor? ¿Permiten hacer cursos para cualquier dispositivo? ¿Existe versión para Mac? ¿Son compatibles con (inserte el nombre de su LMS favorito aquí)? 

¿Cuánto cuestan Storyline y Captivate?

Los precios de estas aplicaciones pueden variar de acuerdo con distintas circunstancias: si se trata de compra de primera vez o actualización; si se tiene un descuento especial (Adobe, por ejemplo, ofrece descuentos para estudiantes y alumnos).

Te ofrecemos aquí los vínculos para que verifiques directamente cuánto cuesta Adobe Captivate y cuánto cuestan las dos opciones de Articulate.

Storyline es una aplicación que se puede comprar en forma individual como Storyline3, o como parte de Articulate 360.

Articulate 360 es un paquete de aplicaciones y recursos que se compra como servicio anual. Toda la información está en este vínculo: https://articulate.com/es-ES/support/article/Articulate-360-Pricing-Options

Por su parte, la aplicación sola de Storyline 3 se puede comprar con licencia vitalicia. El precio está en este vínculo https://articulate.com/es-ES/support/article/Storyline-3-FAQs#price

Los precios de Adobe Captivate están en este vínculo https://www.adobe.com/mx/products/captivate/buying-guide.html

En el caso de Articulate 360 considera las ventajas de una renta anual: tener acceso a recursos adicionales y a las otras aplicaciones disponibles (como Rise, una de las mejores herramientas para diseño responsivo, ideal para proyectos de rapid e-learning).

¿Se pueden hacer cursos para cualquier dispositivo?

Sí, pero con diferentes alcances.

Storyline permite hacer cursos adaptables a diferentes tamaños de pantalla. Es decir, en un teléfono se vería lo mismo que en un monitor, pero en tamaño pequeño. Se podría navegar utilizando el touch de pantalla.

No obstante, la suite de Articulate 360 cuenta con una herramienta web (multiplataforma) llamada Rise, que permite desarrollar cursos completamente responsivos (aunque con menor alcance que Storyline).

Captivate 2019 tiene un concepto llamado cajas fluidas, que permite indicar qué elementos se reajustarán de acuerdo con el tamaño de la pantalla. Esto permite tener un control directo sobre la forma en que se comportará el curso en múltiples resoluciones.

¿Existe versión para Mac?

Storyline es una herramienta nativa de Windows y solo existe versión para ese sistema operativo. Es posible utlizarlo en Mac en una caja virtual, como Virtualbox, con las complicaciones que esto supone.

No obstante, si se adquiere Articulate 360, es posible utilizar las aplicaciones basadas en web, como Rise, en cualquier sistema operativo.

Captivate 2019, por su parte, tiene versiones nativas para Windows y Mac.

¿Captivate y Storyline son compatibles con (inserte el nombre de su LMS favorito aquí)? 

La compatibilidad de los cursos depende más de los estándares usados o la forma de exportación.

En ambos es posible exportar a HTML5, utilizando el estándar SCORM, por ejemplo. También es posible exportar como video. Incluso es posible aún exportar como película Flash… si alguien quisiera hacerlo.

Debate y conclusión

Storyline y Captivate son dos herramientas que tienen objetivos diferentes en su diseño.

Storyline ofrece una experiencia de usuario amigable y conocida. La curva de aprendizaje es menor que la de otras herramientas de autoría y se pueden utilizar muchas de sus funciones básicas en forma casi intuitiva si se tienen conocimientos de uso de suites de oficina.

Su importación fácil de proyectos y plantillas elaborados en Microsoft Office permite una transición casi transparente. En todos los casos, permite realizar proyectos en forma ágil. Un par de desventajas notorias son su dependencia del sistema operativo Windows y que no permite elaborar proyectos responsivos.

Captivate es una herramienta más compleja y con grandes prestaciones. Es el “estado del arte” en herramientas de autoría. Gana más puntos por ser multiplataforma y por incorporar cada vez mayores posibilidades de desarrollo.

¿Podemos decir que una es mejor que otra? En realidad, depende del tipo de proyecto a realizar y del perfil de los usuarios que desarrollarán los contenidos. Pero también hay que pensar que algunas personas y organizaciones podrían decantar su elección por consideraciones de servicio o de precio.

Lo cierto es que un proveedor (sea una compañía o un individuo) tendrá más posibilidades de obtener más contratos y más posibilidades si sabe utilizar ambas herramientas.

Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

solución e-learning

Cursos Subitus

Curso a distancia de Captivate 2019, noviembre 2020
Curso de Captivate 2019 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Storyline 360 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Storyline 360 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Moodle 3.9 a distancia, diciembre de 2020
Curso de Moodle 3.9 a distancia, noviembre de 2020

Curso de moodle online

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Abrir chat