Mobile learning: lleva el aprendizaje contigo

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Artículo escrito por nuestra colaboradora Ilse Díaz.

No es un secreto que nos gusta tener un acceso fácil y rápido a la información que necesitamos, en dondequiera que estemos. Supongamos que hace un par de semanas tuviste una capacitación y justo antes de exponer un reporte quieres recordar algo que aprendiste y que sería de suma utilidad mencionarlo en tu junta. Es fácil, si tomaste notas y puedes revisarlas… pero las dejaste en casa, o en algún bloc (que no recuerdas dónde está).
 
Ahora imagina tener la información del curso que tomaste en la palma de tu mano, en cualquier momento, en cualquier lugar, para consultarla en tu smartphone o tableta. Esta es una de las grandes ventajas del mobile learning o m-learning: puedes obtener la información concreta y especializada que necesitas, justo cuando la necesitas.
 

¿En qué consiste el m-learning?

Esta herramienta de capacitación proporciona contenido estructurado para ser consultado en un ambiente informal. Por lo general se usa este acercamiento para acompañar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto en que el usuario necesitará información concreta en cualquier momento. Dado que el medio de acceso a la información son dispositivos móviles (smartphones y tabletas), es necesario que la cantidad de contenido se adapte a pantallas más pequeñas; en pocas palabras, hay que mantenerlo simple.
 
El m-learning no es un curso e-learning que se visualiza en un dispositivo móvil. El m-learning es un apoyo para reforzar lo aprendido a través de otro medio, mientras que el e-learning puede ser el medio de enseñanza principal.
 
Sí, eso también significa que no los cursos m-learning no son tan interactivos como los diseñados para verse en una computadora de escritorio, pero permiten el acceso inmediato a información concreta, en el lugar donde el usuario se encuentre.

Además por lo general el usuario accederá a dicha información mientras realiza diversas actividades, por ejemplo, en lo que espera a que le entreguen su auto en un estacionamiento, o en lo que le preparan su café. Por eso el contenido debe dividirse en pequeñas cápsulas o módulos de aproximadamente cinco minutos, con puntos muy claros, tomando en cuenta que el usuario puede estar altamente distraído.

Es importante recalcar que el m-learning no es un curso e-learning que se visualiza en un dispositivo móvil. El m-learning es un apoyo para reforzar lo aprendido a través de otro medio, mientras que el e-learning puede ser el medio de enseñanza principal. Ambos son diferentes en términos de interactividad, accesibilidad y contexto.

 

¿Cómo decidir si te conviene incorporar el m-learning?

Considera la cantidad y complejidad del contenido, también si necesitas que el usuario tome el curso en un contexto en particular como fecha y hora establecidas. Toma en cuenta que para optimizar los resultados del m-learning el contenido mostrado debe ser conciso y fácil de digerir.
 
Infografía M-Learning en Mexico Subitus
 
Considera las cápsulas de m-learning como una ayuda más que puedes ofrecer para dejar claros los puntos de la capacitación principal, para destacar ideas y mantener a tus colegas involucrados e interesados. En Subitus te ayudaremos a identificar el tipo de información que es susceptible de convertirse en cápsulas de m-learning, con la programación y el diseño adecuados para distribuirlos a través de dispositivos móviles.

Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

solución e-learning

Cursos Subitus

Curso a distancia de Captivate 2019, noviembre 2020
Curso de Captivate 2019 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Storyline 360 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Storyline 360 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Moodle 3.9 a distancia, diciembre de 2020
Curso de Moodle 3.9 a distancia, noviembre de 2020

Curso de moodle online

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Abrir chat