“Como Moodle es libre, todos le ‘meten mano’ y luego no funciona”, “Debo saber computación avanzada para administrar Moodle”… y otras ideas erróneas. En este artículo te explicamos por qué, así te acercarás a conocer este LMS con mayor confianza.
Tabla de contenido
- ¿Has leído o escuchado alguna de estas ideas equivocadas sobre Moodle?
- Mito 1: Instalar Moodle es muy complicado, nunca queda bien
- Mito 2: Como Moodle es libre, todo el mundo le “mete mano” y luego no funciona
- Mito 3: Como Moodle es gratis, no hay forma de obtener ayuda
- Mito 4: Es necesario saber de computación avanzada para administrar una plataforma Moodle
- Mito 5: Ya tenemos una plataforma montada, sería difícil/caro mudarlo todo a Moodle
- Mito 6: No es posible usar Moodle tal cual se instala
- Mito 7: Moodle es horrible visualmente
- ¿Necesitas ayuda con Moodle?
¿Has leído o escuchado alguna de estas ideas equivocadas sobre Moodle?
Mito 1: Instalar Moodle es muy complicado, nunca queda bien
Moodle se puede instalar en diferentes sistemas operativos y plataformas. No obstante, su ambiente nativo es Linux.
Es posible hacer instalaciones en Windows y Mac. Incluso es muy fácil hacerlo, pero no son recomendables para ofrecer servicios.
Linux tiene sus propias complejidades, como la necesidad de hacer algunas tareas con línea de texto (es decir, sin interfaz gráfica). Esto ha dado pie a la idea de que instalar Moodle es una tarea casi imposible de lograr. Pero no es así.
Con leer algunos tutoriales y un poco de ayuda es posible hacerlo y entender qué se está haciendo. La comunidad de Linux es amplia, igual que la de Moodle, y siempre hay alguien dispuesto a ayudar.
Para mostrártelo, puedes ver el tutorial que ha creado Subitus. Te mostramos desde la instalación de Linux Ubuntu en un servidor, la instalación y configuración de los servicios hasta la configuración de Moodle, con los consejos y tips para que la instalación sea lo más útil para ti.
Mito 2: Como Moodle es libre, todo el mundo le “mete mano” y luego no funciona
Es cierto que Moodle es open source y que el código está abierto para su adaptación, generación de módulos nuevos, plugins e incluso para ser transformado y vendido bajo otro nombre.
Pero eso no significa que cada instalación de Moodle será completamente distinta. El núcleo (core) será el mismo en instalaciones de la misma versión.
De hecho muchas organizaciones prefieren mantener la instalación base y solo ajustar la plantilla, organizar su interfaz, ponerle su marca a su instalación.
Mito 3: Como Moodle es gratis, no hay forma de obtener ayuda
Esto es un mito en dos sentidos. Por un lado, existe un gran ecosistema de desarrolladores, foros, grupos de ayuda. Hay quienes colaboran para ampliar el uso de Moodle, expandir su desarrollo, resolver dudas.
Pero también ocurre que algunas organizaciones tienen necesidades especiales. Por eso existen proveedores que se especializan en Moodle, que pueden apoyar a quienes instalan Moodle en sus servidores, incluso ayudándoles con la gestión de la plataforma.
Moodle está tan extendido y tiene una cantidad tal de usuarios que permite a las empresas proveedoras de servicios generar un negocio a partir del conocimiento y la asesoría en Moodle.
Mito 4: Es necesario saber de computación avanzada para administrar una plataforma Moodle
Para administrar una plataforma Moodle no es indispensable tener una ingeniería o conocimientos de computación avanzados. En este momento hay pedagogos, comunicólogas, filósofos, diseñadoras… administrando plataformas Moodle.
No estoy diciendo que sea innecesario o irrelevante tener una ingeniería en sistemas o en computación para administrar Moodle. Con una capacitación adecuada es posible aprender los elementos necesarios para la administración. En todo caso, con aprender de HTML y CSS bastaría para tener más control.
Los lenguajes de programación se hacen necesarios para generar módulos nuevos y otros elementos, pero esto es solo cuando se trata de requerimientos muy especializados y en ese caso se suele recurrir a proveedores.
Varias pequeñas empresas han podido instalar Moodle y administrarlo para ofrecer capacitación a sus empleados.
Mito 5: Ya tenemos una plataforma montada, sería difícil/caro mudarlo todo a Moodle
Moodle trabaja con los principales estándares de e-learning, como AICC, SCORM, Blackboard, preguntas WebCT, entre otros. Si los contenidos están acordes con los estándares y bien diseñados, Moodle puede importarlos.
El costo que pudiera involucrarse en este sentido, tendría que ponerse en contrapeso con el costo por licencias y soporte que se invierta en la otra plataforma.
Mito 6: No es posible usar Moodle tal cual se instala
Existe la idea de que Moodle, al ser open source y no tener que pagar por licencias ni por uso… no contiene todos los elementos necesarios para trabajar, que se quedará corto o que no es escalable.
Es posible utilizar Moodle en la forma en que es distribuido. Los módulos y funcionalidades incluidos permiten atender desde una pequeña empresa hasta un campus universitario o una empresa multinacional.
Mito 7: Moodle es horrible visualmente
Hemos escuchado esto varias veces. Pero es posible adecuar visualmente Moodle. Se pueden utilizar plantillas y reacomodar los elementos. Además, con la nueva versión de Moodle (3.5) ha llegado una nueva plantilla por default; quizá te interese conocerla y determinar si satisface tus gustos.
¿Necesitas ayuda con Moodle?
Te recordamos que en Subitus somos expertos en Moodle. Si tienes dudas o comentarios o quieres saber más de nuestros servicios, no dudes en comunicarte con nosotros.
Para tratar este y otros temas, en Subitus estamos formando un grupo nuevo en Facebook, en el que se pueda debatir sobre temas de Moodle, difundir cursos, eventos relacionados. Este grupo está naciendo apenas, por lo cual te puedes integrar y ser de los primeros miembros. Puedes seguirlo en https://www.facebook.com/groups/expertos.moodle/