Nuevas tendencias en desarrollo de capacitación online: e-learning para 2017 y 2018

Tendencias elearning 2017 2018Te presentamos las tendencias más interesantes y prometedoras en capacitación online para 2017 y 2018. El e-learning está en su mejor momento: cada vez hay más opciones de capacitación en línea y con más alcance. Existen pronósticos de que en 2019 el 50% de las clases serán a través de e-learning.
 

Considera que aunque algunas de estas tecnologías tienen tiempo de existir, la forma en que están impactando en el panorama del e-learning es cada vez más notable, sea por la convergencia con otras tecnologías, por adquirir mayor alcance o por tener mejoras considerables.
Estas son las tecnologías que han tenido influencia en el desarrollo de e-learning en los años recientes y cobrarán mayor relevancia en los años por venir.

Video por internet

El video ha estado presente desde hace unas décadas, pero en los años recientes se ha convertido en una de las tecnologías con mayor influencia y desarrollo para la capacitación a distancia. Actualmente los radios de compresión y el incremento en el ancho de banda disponible han permitido la distribución eficiente de objetos de aprendizaje en la forma de cápsulas de video.
En 2014 el 64% del tráfico en la web era de video. Hay estimaciones de que en 2019 esta cantidad podría llegar al 80%.
Al unir el video con internet y la posibilidad de distribuirlo desde un LMS dan pie a una forma de capacitación que está cobrando gran ímpetu por su accesibilidad, eficiencia y posibilidades pedagógicas.
 

Uso de “redes sociales”

Al hablar de “redes sociales” nos referimos a aplicaciones basadas en web 2.0 que permiten la interacción de los tutores con los alumnos y entre ellos; también hacen posible que los creadores del conocimiento y los tutores o administradores obtengan información a partir de las interacciones con los alumnos. Actualmente hay LMS que integran opciones sociales o módulos para redes sociales.
Herramientas como encuestas, grupos o listas, la posibilidad de generar foros específicos sobre algún tema o agrupar todos los comentarios sobre un tema, la opción de compartir archivos, entre otras posibilidades, permiten al e-learning superar una de las críticas que se le hacían años atrás: la falta de interacción social.  El diseño instruccional de los cursos puede proponer la integración de redes sociales, de modo que resulten útiles y relevantes, ya que muchas veces su incorporación no planificada se está dando en forma espontánea.
 

Gamificación y aprendizaje basado en juegos

Esta es una tendencia que ha cobrado más fuerza en los años recientes gracias al avance en diseño de interfaces de usuario, web 2.0 y la integración de redes sociales y de comunicación en las plataformas de aprendizaje. En el caso de la gamificación, el objetivo es lograr un mayor involucramiento de los participantes utilizando elementos de los videojuegos, como tableros de puntaje, insignias, trofeos por logros bien especificados, entre otros.
Por su parte, el aprendizaje basado en juegos es la creación de videojuegos específicos para el desarrollo de habilidades. Esta forma de aprendizaje permite desarrollar habilidades complejas. Sigue nuestro blog en www.subitus.com/blog, ya que pronto trataremos este tema.
 

Dispositivos móviles conectados a internet y cursos por demanda

Los dispositivos móviles han cambiado el panorama del e-learning. Primero rompió con las barreras de las distancias y la coordinación de tiempo. Con los smartphones y las tabletas se han roto las barreras de la capacitación vinculada con un espacio. Cada vez hay más líneas de telefonía móvil y empresas que han adoptado los dispositivos móviles para la capacitación de su personal.
Los cursos por demanda u on demand son repositorios o catálogos de cursos a los que se tiene acceso por suscripción, en los términos que se establezcan entre el proveedor y el usuario. Este tipo de servicios está creciendo y está vinculado con la ubicuidad de los dispositivos: en la capacitación individual, el usuario puede decidir cuándo, dónde y con qué proveedor capacitarse.
 

Tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual

La realidad aumentada es el uso de dispositivos como los teléfonos inteligentes para aportar datos o experiencias multimedia en un entorno específico, de modo que se genere una experiencia mixta de la realidad: lo que se percibe y lo que se presenta en un dispositivo de hardware (una pantalla o unas gafas especiales, por ejemplo). Algunos ejemplos de aplicación pueden ser la posibilidad de reproducir un audio o un video cuando se está en un sitio específico luego de escanear un código QR (lo que puede ir desde información genérica hasta demostraciones de uso o procedimientos), o bien una aplicación que presente contenido en un dispositivo de acuerdo con la ubicación del usuario. En e-learning esto permitiría enriquecer la experiencia del usuario durante un curso. Estos usos de la tecnología ya están en práctica y su potencial para la instrucción es vasto.
La realidad virtual es el uso de dispositivos de hardware y software específicos para generar la percepción de una realidad alterna, sea para realizar simulaciones, jugar (sea por entretenimiento o participando en serious games) o aprender en un ambiente controlado con una sensación de realidad inmersiva. Los desarrollos son dependientes de tecnologías específicas y no hay aún estándares, por lo cual no ha habido un desarrollo mayor, pero eso no deja de abrir posibilidades interesantes para la capacitación, que seguramente se verán cada vez más en los años venideros.
 

Micro e-learning

Tratamos este tema en nuestro post M-learning: aprendizaje en pequeñas dosis. La tendencia es la creación de cápsulas de conocimiento que sean relevantes en entornos específicos a los que se tiene acceso por lo general con dispositivos móviles, sobre todo teléfonos inteligentes. Son recursos complementarios que permiten ampliar la capacitación y convertirla en una experiencia de aprendizaje amplia.

 
¿Te has preguntado si tu organización está lista para adoptar estas tendencias en e-learning? 
 
Infografía tendencias en e-learning 2017-2018
 
En Subitus podemos apoyarte para la adopción de estas nuevas tendencias, sea brindándote asesoría o ayudándote a integrar los elementos requeridos y las tecnologías adecuadas. Comunícate con nosotros para conversar más sobre estas oportunidades de mantenerte a la vanguardia en capacitación en línea.

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