En el mundo de la educación, la capacitación y la formación de recursos humanos, el modelo adaptativo junto con las herramientas de la educación en línea permiten entregar contenidos para satisfacer necesidades particulares.
Tabla de contenido
¿En qué consiste el modelo adaptativo?
El aprendizaje adaptativo surge de la necesidad por mejorar las habilidades individuales. Es decir, se habla de casos específicos para cada persona integrante de una organización.
Es esencial retomar el papel de la tecnología, ya que a través de programas y software diseñados para evaluar las capacidades y aptitudes de cada individuo, podemos conocer sus fallos en ciertas áreas y es ahí donde la educación en línea se hace necesaria y conveniente.
En comparación con otros esquemas formativos, el modelo adaptativo se adapta al propio perfil de cada miembro. Esto es, de acuerdo a sus cualidades y puntos de mejora.
La adaptividad es una parte central de la forma en que la gente aprende. El material provisto a los estudiantes debe ser acorde con sus objetivos y niveles de comprensión, de modo que siempre sea desafiante y permita mantener la motivación.
Un sistema de aprendizaje adaptativo trata de evaluar lo que sabe cada estudiante y presentarle material y problemas que estén justo en el límite o un poco más allá de su conocimiento y comprensión.
Así, es posible generar árboles de decisiones o trayectorias, que dirijan a contenidos determinados, lo cual permiten generar experiencias más personalizadas.
La aparición de la inteligencia artificial y el auge de esta, a partir de los años 90, aplicada en la educación creó nuevas estrategias de aprendizaje y formas de impartir el conocimiento a los estudiantes.
Los modelos e-learning y el aprendizaje colaborativo
El modelo de aprendizaje adaptativo permite la impartición de cursos de una manera más personalizada y a la medida. Esto puede traducirse en una ventaja competitiva.
El modelo adaptativo se apoya en las plataformas virtuales que pueden obtener información de cada estudiante, dando pie a un proceso de aprendizaje más llevadero y eficaz.
Esto hace centrales los papeles de los planeadores de la instrucción, los instructores y los tutores, quienes pueden plantear modificaciones de acuerdo con los resultados arrojados por el sistema.
El papel de los proveedores de desarrollo de e-learning será apoyar a diseñadoras y diseñadores instruccionales y gerentes de capacitación para encontrar las mejores opciones para generar materiales diversos, desarrollar variaciones, así como responder en forma flexible a las solicitudes de contenido.
Cada alumno o trabajador se sentirá más motivado y su rendimiento durante el curso se incrementará, ya que al saber que su espacio en línea está hecho a su medida intelectual se genera mayor compromiso.
La educación en línea, clave para el desarrollo organizacional
La educación en línea es la llave también para el crecimiento y la evolución de una empresa. Funcionando como un equipo de trabajo que constantemente busca el desarrollo y la actualización, los modelos e-learning le permitirán ir a la vanguardia y mantenerse un paso adelante de la competencia.
El modelo adaptativo se convierte en un reto a implementar para ser más competentes y dominar la era digital.