En un artículo anterior hablamos sobre la importancia del contraste de colores para garantizar la accesibilidad a tu página web o curso en línea, y dijimos que existían diferentes páginas y aplicaciones que te podían ayudar a ajustar el contraste de tus textos para alcanzar un rango adecuado.
Pues bien, en este artículo te compartiremos seis de esas páginas y aplicaciones, en las que podrás probar si tus textos cumplen con el rango de contraste adecuado. Si quieres saber más, sigue leyendo.
WebAIM
WebAim es una fundación sin fines de lucro con sede en la Universidad Estatal de Utah, fundada en 1999 y que se dedica a proveer herramientas y contenidos dedicados a la accesibilidad web, entre ellos, este verificador en línea totalmente gratuito que te indica si el rango de contraste de tu texto cumple con los criterios de accesibilidad establecidos en las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG, por sus siglas en inglés).
Además, es posible ajustar el rango, puedes cambiar los colores tanto del texto como del fondo.
Más información en: https://webaim.org/resources/contrastchecker/
ContrastRatio
Contrast Ratio es otra plataforma web gratuita que te permite verificar si el ratio de contraste cumple con los criterios de accesibilidad.
Como puedes ver en la imagen, la interfaz se compone de dos campos, en el primero debes escibir el nombre o el código de los colores cuyo contraste quieres medir. En el círculo central aparece un índice y un color, los cuales te indican el grado de accesibilidad: rojo para accesibilidad baja, amarillo para accesibilidad aceptable, y verde para accesibilidad óptima.
Además, si pasas el cursor sobre el círculo, podrás ver más información sobre el nivel de contraste y tipo de accesibilidad que cumple. También puedes probar distintos tamaños, estilos y fuentes de texto con la combinación de colores elegida.
Más información en: https://www.siegemedia.com/contrast-ratio
AppUAD
Esta plataforma creada por la Universidad de Alicante es otra útil herramienta para comprobar el ratio de contraste y luminosidad en tus textos, con la ventaja de que está disponible en español si no dominas el inglés.
La interfaz funciona de manera similar a la de las dos anteriores, ajustas los rangos de color y de fondo y la plataforma te muestra un número de ratio, así como si este es adecuado o no.
Más información en: https://appuad.ua.es/apps/contraste
UserWay
UserWay es una empresa de accesibilidad digital con sede en Wilmington, Delaware. Además de ofrecer servicios personalizados a otras empresas, también ofrecen herramientas de uso gratuito en su sitio web, como este comprobrador de contraste, disponible demás en español.
Al igual que WebAIM, esta plataforma te permite comprobar no solo que el rango de contraste sea accesible, también si se ajusta a los criterios de accesibilidad establecidos en las WCAG.
Más información en: https://userway.org/
Contraste
Contraste es una aplicación de descarga gratuita que te permite evaluar el contraste ya no de los textos que introduzcas en ella, sino cualquier elemento de tu navegador u ordenador.
Para usarla, basta con abrirla y seleccionar los colores que quieras contrastar en los “cuentagotas”, y listo, la aplicación te indicará si el contraste es aceptable (great) o no (fail). También te permite abrir varias ventanas para comprobar el contraste de diferentes elementos a la vez.
Si pulsas en el icono de ajustes, puedes ajustar el color sobre una rueda cromática. Pulsa sobre un color en la “mini ventana” de la app y se copiará automáticamente en el portapapeles, para que puedas pegarlo en la aplicación en la que estés trabajando.
Más información en: https://contrasteapp.com/
Stark
Stark es un pluggin de accesibilidad de contraste disponible tanto para navegadores (Chrome, Firefox, Edge, Safari, Arc, Brave) como programas de diseño gráfico (Figma, Sketch, Adobe XD).
La principal novedad de Stark es que no solo te permite medir el contraste entre dos capas que selecciones, también te permite recrear defectos visuales, por ejemplo, ver cómo vería la pantalla una persona daltónica o con algún otro problema de percepción de los colores.
Aunque se encuentra disponible de manera gratuita, también cuenta con una versión de pago.
Más información en: https://www.getstark.co/
Esto ha sido todo, esperamos que estas plataformas y aplicaciones para verificar el contraste de colores te haya sido de utilidad. Si quieres recibir más contenido y mantenerte al tanto de las últimas tendencias y novedades sobre nuestros cursos o e-learning, puedes seguirnos en nuestras redes sociales y en nuestro blog, donde podrás encontrar muchos más artículos como este.