Conceptos indispensables de e-learning y la educación a distancia

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Conceptos del e-learning y educación a distancia

¿Te urge un glosario de términos de e-learning? Al entrar en el ámbito del e-learning hay muchos términos nuevos, algunos más o menos comprensibles, otros en inglés, otros más que son acrónimos. No te preocupes, puedes consultar este glosario, donde hemos reunido los conceptos indispensables del e-learning.

Elaborado por Iván Martínez en colaboración con Fabián Gutiérrez

Tabla de contenido

Accesibilidad

En el ámbito del e-learning, se refiere a que un curso o contenido instruccional pueda ser usado por personas con distintos tipos de capacidades y discapacidades. Esto incluye desde la facilidad de uso y lectura hasta herramientas adicionales para personas con limitaciones para ver u oír.
¿Puedo distribuir cursos en línea o eLearning en mi organización sin un LMS? “Es posible elaborar cursos en línea o cursos basados en la web (WBT) o incluso en CD-ROM y distribuirlos en una empresa u organización, pero no se obtendrán los beneficios adicionales por distribuirlos desde una plataforma: no será posible o será más complicado recopilar información de uso por parte de los alumnos, sus calificaciones, retroalimentación, entre otros datos.
Hay formas de obtener información, por ejemplo insertando formas web en el curso, o solicitar al usuario que mande cierta información por e-mail. Pero siempre se requerirá hacer procesos adicionales para obtener información útil a partir de esos datos.
Actualmente existen otras formas de distribución de cursos de eLearning, como los LCMS (Learning Content Management System) o los LRS (Learning Record Store), que tienen otras ventajas (y algunas limitaciones cuando no están integradas con un LMS).
Por otra parte, es diferente hablar de no tener un LMS a decir que el LMS no esté instalado localmente. Para ese caso te sugerimos leer el artículo ¿Me conviene más un LMS instalado (On-Premise) o en la nube (SaaS)?

ADDIE (Analysis Design Development Implementation)

Es una metodología de trabajo de cinco fases para el diseño instruccional. Puedes ver más aquí sobre este tema.

ADL (Advanced Distributed Learning)

Es una iniciativa que estableció el Departamento de Defensa de Estados Unidos para crear cursos en línea estandarizados en cuanto a contenido y tecnologías utilizadas. ADL ha desarrollado SCORM y xAPI (Tin Can).

AICC (Aviation Industry CBT Comitee)

Es un estándar desarrollado para crear cursos estandarizados para la industria aeronáutica, principalmente orientada a cursos en CD-ROM. Es un estándar previo al desarrollo de SCORM.

API (Application Programming Interface, interfaz de programación de aplicación)

Es la interfaz que permite a los desarrolladores comunicarse e interactuar con programas y aplicaciones.
Aprendizaje informal Son formas de aprendizaje no estructurado, que suelen darse en forma autodidacta, sea por interés o por necesidad. Al requerir aprender algo, una persona buscará en libros, tutoriales de internet, artículos en la web, para obtener el conocimiento que necesita o identificar de qué modo adquirir las habilidades requeridas. Al no estar estructuradas, no suelen ser registradas en formas “oficiales” como sistemas de gestión de aprendizaje, ni son respaldadas por una constancia.

Árbol de decisiones

En capacitación en línea, se refiere a una técnica que va presentando al usuario múltiples opciones en las que puede relacionar sus decisiones con las consecuencias de estas. Se utiliza sobre todo para explicar técnicas de resolución de problemas, estudios de caso o para enfrentar a los alumnos a dilemas éticos.

Asíncrono (aprendizaje asíncrono)

Se dice que algo es asíncrono cuando ocurre en distintos momentos. En el caso de la capacitación en línea, se refiere a que no existe una concordancia en el tiempo entre los estudiantes y los tutores, maestros o los desarrolladores de un contenido.

Audioconferencia

Es una forma de comunicación entre dos o más ubicaciones que involucra comunicaciones solo de voz. Anteriormente se utilizaban líneas telefónicas pero ahora es más frecuente el uso de protocolos de voz por internet o VOIP (Voice Over Internet Protocol).

BigBlueButton

Es una herramienta para la gestión de videoconferencias, utilizada ampliamente en el ramo de la capacitación y educación en línea. Es un OpenSource, lo que implica que su descarga e instalación es gratuita. Está limitada a los recursos del servidor en el que la instalemos. No requiere ninguna instalación de software para que nuestro público objetivo pueda utilizarla.

Blackboard

Es uno de los sistemas LMS de uso privado más popular a nivel internacional, tiene una interfaz gráfica sumamente agradable. El costo varía dependiendo el partner.

Blended learning (b-learning o aprendizaje mixto)

En esta modalidad de enseñanza hay una combinación de técnicas y metodologías. Se utilizan las herramientas de TIC para comunicarse, presentar los temas, compartir archivos, generar actividades, entre otras posibilidades, pero también es posible realizar actividades fuera de línea y establecer videoconferencias sincrónicas con los tutores o docentes.

BYOD (Bring Your Own Device, trae tu propio dispositivo)

Esta es una política laboral, más que algo privativo de e-learning, pero tiene repercusiones. En algunos entornos de trabajo se le ofrece a los empleados utilizar sus propios dispositivos en las oficinas, sea por motivos de comodidad, flexibilidad laboral o preferencias personales. En el desarrollo de contenidos e-learning esto afecta porque los despliegues de capacitación ya son cada vez menos estandarizados y requieren mayor escalabilidad o responsividad.

Capacitación corporativa

Es una estrategia para capacitar al personal de una empresa en habilidades y el conocimientos específicos, requeridos para la actividad diaria y la operación óptima del negocio. Puede ser capacitación presencial o en línea utilizando videos o WBT. La opción del e-learning ha cobrado fuerza por su flexibilidad para despliegues amplios y ubicuidad.

Capacitación presencial o tradicional

En esta modalidad, el tutor, maestro o facilitador comparten un espacio y un tiempo específicos con los estudiantes. Es la forma más común de capacitación, aunque es dependiente justo de todo lo que implica la presencia física de todos los participantes. Hay interacciones directas y se pueden utilizar diversos recursos educativos en las sesiones.

CBT (Computer Based Training, capacitación basada en computadoras)

Es cualquier tipo de curso que se tome a través de una computadora, incluso los que están almacenados en CD-ROM, pero también pueden ser los que se alojan en una intranet o en la web. Otra característica es que son para autoinstrucción, es decir, no hay un tutor o un docente que medie las actividades.

Cloud LMS (LMS basado en la nube)

Son soluciones de gestores de aprendizaje que no requieren una instalación local (en un servidor propio), sino que se alojan en un entorno accesible a través de la web.

CMS (Content Management System, sistema de gestión de contenido)

Es un sistema que permite la gestión de contenidos digitales, de tal modo que sean accesibles a múltiples usuarios. No está enfocado en el aprendizaje ni permite llevar registros más allá de acceso y la información a la que se tuvo acceso.

Contenido bajo demanda

En general se refiere a contenido que se puede descargar o ver (streaming) en el momento en que el usuario quiera revisarlo. Puede ser tanto para entretenimiento (Netflix, Amazon Prime, Spotify) como para capacitación, principalmente de CBT y WBT.

Course builder

Son herramientas para generar cursos y actividades dentro de los sistemas LMS y determinados por las opciones que estos ofrezcan.

Curso en línea, curso online

“En línea” es la traducción de online. Un curso en línea se encuentra en un servidor conectado a internet (o incluso en una intranet).

Curso fuera de línea, curso offline

“Fuera de línea” es la traducción de offline. Es claro que se hace referencia a lo contrario de en línea. A menudo se utiliza esta expresión para hablar por ejemplo de cursos distribuidos en CD-ROM, o bien que se descargan y se pueden cursar sin necesidad de estar conectados a internet.

Cursos de catálogo

Son colecciones de cursos, generalmente de “habilidades blandas”, que se requieren en todos los entornos organizacionales. Estos cursos pueden estar a disposición de los empleados en una biblioteca que se contrata con una empresa proveedora de contenido e-learning.

Diseñador Instruccional

Es la persona encargada de diseñar el contenido de aprendizaje o las experiencias de aprendizaje. Pueden realizar algunas o gran parte de las actividades necesarias para un desarrollo, desde la planeación hasta su creación en una herramienta de autoría.

Diseño Instruccional

Es un proceso para crear experiencias de aprendizaje que involucra todo un proceso, el cual inicia con la identificación de las necesidades de aprendizaje, las audiencias, metodologías y estrategias adecuadas.

Educación a distancia

Esta se da cuando estudiantes e instructores están en diferentes ubicaciones y se utilizan medios electrónicos para comunicarse, realizar el proceso de enseñanza aprendizaje y para interactuar, sea solo con el docente o entre todos los participantes. Puede ser en sesiones asíncronas (por ejemplo con videos grabados que se pueden ver por demanda, o anteriormente con programas televisados) o bien sesiones sincrónicas, en las que docentes y estudiantes se reúnen utilizando tecnologías de videoconferencia o audioconferencia.

E-learning (elearning)

Es un conjunto de metodologías y teorías pedagógicas utilizadas para propiciar el aprendizaje utilizando interfaces digitales e internet, tanto en su creación como en su distribución e interacciones. También hay quienes conocen al eLearning como “educación virtual”, o “capacitación en línea”.
Es un género que incluye varias modalidades de capacitación y educación, usando tecnologías computacionales o digitales como medios de desarrollo e implementación, además de estrategias de diseño instruccional que consideren los alcances y limitantes de estas formas de educación y capacitación.

Evaluación

Son instrumentos que permiten medir el desempeño de un estudiante. Suelen tener estructura de examen que puede adquirir diferentes configuraciones. La evaluación debe estar bien alineada con los objetivos de aprendizaje y considerar solamente lo que se haya tratado en el curso.

F2F (Face to Face, cara a cara)

Se refiere a la capacitación presencial. Alude al contacto directo entre los capacitandos y el capacitador.

FAQ (Frequently Asked Questions, preguntas frecuentes)

Lista de preguntas que suelen hacerse acerca de un tema. Se pueden usar como elemento auxiliar de algunos cursos o en plataformas.

Flash (Adobe Flash)

Es una de las primeras tecnologías que permitió integrar multimedia en la web y en publicaciones fuera de línea, además de hacer posible un alto grado de interactividad. Fue mucho tiempo el formato más popular para el desarrollo de CBT. No obstante, Adobe dejará de darle soporte en 2020.

Full e-learning

Se habla de un curso full e-learning cuando su diseño instruccional incluye elementos complejos, como actividades, evaluaciones y contenidos planteados y diseñados específicamente para el tema, haciendo uso de recursos multimedia abundantes.

Gamificación

Consiste en la aplicación de dinámicas de juegos en las plataformas y en los cursos en línea. Se utilizan elementos como tableros de posiciones, asignación de puntos, otorgamiento de medallas o insignias, uso de avatares, entre otros. No se trata propiamente de juegos, sino de incorporar elementos que generen motivación e involucramiento por parte de los usuarios.

Herramienta de autoría

Son programas (software) que permiten a los desarrolladores crear y empacar cursos, ofreciéndoles formas fáciles o abreviadas para generar animaciones, interacciones, actividades, entre otras. Estas herramientas pueden requerir instalación en una computadora o ser aplicaciones en línea. Algunas de las más importantes son Captivate, Storyline, Elucidat, iSpring.

HTML

Es la forma de marcado que se utiliza para presentar contenido en la web. Permite determinar espacios, asignar características tipográficas, jerarquías, incluir imágenes, hipervínculos, entre otras características.

HTML5

Es una actualización del markup HTML que incorpora capacidades multimedia, como la reproducción de audio y video dentro de un navegador web, sin necesidad de instalar plugins adicionales. Además, permite incorporar características de responsividad a los sitios web.

ILT (Instructor Led Training)

Capacitación implementada por un instructor o tutor, en modalidad e-learning.

Ilustraciones en curvas (o “en vectores”)

Se refiere a la forma de ilustración vectorial. Este tipo de ilustraciones permite ser escalado a tamaños mayores o menores sin que se afecte su calidad o definición. Se generan con programas con Illustrator, CorelDraw, aunque existen opciones open source como Inkscape.

Interactividad

Son características de los CBT que permiten a los usuarios participar en la capacitación. Pueden ser actividades lúdicas, ejercicios clásicos de unir columnas, arrastrar elementos (drag and drop), descubrir elementos en la pantalla, dar clic en elementos activos, entre otros.

Interoperatividad

Es la posibilidad de funcionar en distintos entornos. Esto solo puede ser asegurado por la adopción de estándares generalizados en la industria.

JavaScript

Lenguaje de programación para internet (web, html). Además, es el lenguaje que permite la comunicación con estándares como SCORM y xAPI.

JPEG o JPG (Joint Photographic Experts Group)

Formato de imágenes que permite comprimir los archivos incluso hasta el cinco por ciento de su tamaño original. Aunque se logran archivos de tamaño reducido, la calidad se puede ver comprometida.

LCMS (Learning Content Management System)

Es un software que permite reunir diversos tipos de archivos y fuentes de consulta para el aprendizaje organizacional. La diferencia con un LMS es que los LCMS no requieren tener herramientas de gestión de alumnos o instructores, grupos o cursos.

LMS (Learning Management System, sistema de gestión del aprendizaje)

Un LMS es un software que permite gestionar aspectos administrativos y de seguimiento de las actividades de enseñanza y aprendizaje, además de ser un “repositorio” de instrumentos y contenidos digitales para el aprendizaje. También se les suele conocer con el término genérico de “plataformas”
Un LMS puede ser tan sencillo como una plataforma de cursos como Udemy o Coursera (que gestiona inscripciones, pagos y entrega contenidos en video y descargables), o tan compleja que permita gestionar las actividades académicas y de capacitación de una universidad o una empresa completas, para distintas carreras o áreas, relacionando las actividades de docentes y alumnos.
Existen incluso plataformas gratuitas como Moodle o Chamilo, que permiten gestionar inscripciones, audiencias o grupos, asignar cursos, calificaciones, cargar cursos o eliminarlos, hospedar aulas virtuales, obtener estadísticas de uso y rendimiento, entre otras funciones. Son sistemas de gestión más complejos, no tanto por su experiencia de usuario, sino por sus prestaciones.
También existen LMS de paga (como Blackboard, Success Factors, Saba, Cornerstone, entre otros), con distintas prestaciones, precios y formas de implementación y contratación.
Asimismo, hay sistemas LMS como Edmodo o Google Classroom, basados completamente en la web y enfocados sobre todo en los aspectos sociales de la instrucción, así como la integración de herramientas en la nube y el uso de elementos ya existentes en la web. Suelen ser gratuitos en sus versiones básicas y ofrecer mayores opciones por un pago.
Un LMS complejo permite observar todos los elementos relacionados con la formación y la manera en que los alumnos la están utilizando, además de la posibilidad de obtener informes, estadísticas, etcétera.

LRS (Learning Record Store)

Es un software que permite registrar experiencias de aprendizaje. Esto está realacionado con un nuevo paradigma basado en Experience API (xAPI o TinCan). Un LRS permite registrar elementos (experiencias) de distinto tipo, como cursos e-learning, visitas a sitios web, uso de simulaciones, asistencia a conferencias o cursos presenciales, entre otras.

Manifiesto

Es un archivo que contiene los metadatos de múltiples archivos que integran un solo paquete (por ejemplo, un paquete SCORM siempre tendrá un manifiesto de todos los archivos que contienen un objeto de contenido). Se describen elementos como nombre, versión, lista de archivos, relaciones con aplicaciones, entre otros datos.

Micro e-learning

Es una herramienta de capacitación que se puede consultar en un ambiente informal. Por lo general se usa para apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje cuando el usuario necesitará información concreta y disponible. El medio de acceso a la información son dispositivos móviles, por lo cual es necesario que el contenido sea escalable o adaptable. Da clic aquí para saber más.

MOOC (Massive Open Online Courses, cursos en línea abiertos y masivos)

Los MOOC, como lo indica su nombre, son cursos caracterizados por ser masivos, gratuitos y utilizando la web.
En esta modalidad el maestro o ponente ofrece sus clases haciendo uso de transmisiones sincrónicas o unidades de aprendizaje asíncronas, a las cuales puede tener acceso una gran cantidad de alumnos, sean o no parte de una institución educativa.

Objeto de contenido

Es un concepto pedagógico que designa a la una unidad mínima para enseñar con un curso, la cual contiene un objetivo de aprendizaje, al menos una actividad y una evaluación.

Rapid e-learning

Es una forma de generar cursos e-learning en forma veloz, gracias a la existencia de materiales previos digitalizados que se puedan reutilizar o combinar con otros elementos como actividades sencillas, con adaptaciones que permitan integrarlo en una plataforma LMS.

Responsividad

Es el diseño web basado en el motor gráfico Boostrap que permite que las imágenes y contenidos dentro de una página o contenido web se escale o ajuste automáticamente, de tal modo que todos los elementos que conforman dicho sitio puedan verse correctamente y con comodidad para el ojo humano.

SaaS (Software As a Service)

Es un modelo de distribución de aplicaciones que se hospedan en la nube y son accesibles a través de un navegador web. Anteriormente el software se vendía o distribuía con un modelo basado en licencias perpetuas (por cierta versión o cierta cantidad de actualizaciones). El modelo SaaS permite contratar el software en periodos determinados y para cierta cantidad de usuarios, sin tener que instalarlo localmente, ya que éste se ejecuta en servidores externos.

SCORM (Shareable Content Object, objeto de contenido intercambiable)

Se dice que un objeto de aprendizaje es SCORM cuando cumple con un conjunto de estándares y especificaciones técnicas que regulan su creación y cómo se entrega a los estudiantes.
Este estándar es un marco de referencia para organizar los paquetes de archivos de un curso eLearning, de modo que pueda ser instalado en y distribuido con un LMS.
SCORM permite que cualquier curso estandarizado pueda ser desplegado en cualquier LMS que cumpla con el estándar, lo cual hará posible establecer marcadores, llevar un registro de avance, registrar los resultados de las evaluaciones, resguardar notas del usuario, etcétera.
Existen dos versiones en uso actualmente, la 1.2 y la 2004.

Video (cursos en video)

Cuando un curso incorpora solo videos pero está integrado en una plataforma LMS que permite obtener datos de uso, se puede hablar de un curso e-learning en video.
Hay casos de uso de video anteriores, como las clases por televisión y los videos de capacitación, incluso los cursos en CD-ROM. Actualmente es posible desarrollar cursos en línea que se basan en gran parte en video, gracias al uso de banda ancha en internet.

Videoconferencia

Es la actividad que implica la conexión de dos o más personas dentro de un software o página web donde se incorpora el uso de audio y video (mediante micrófonos, auriculares/bocinas y cámaras). Hay una gran variedad de herramientas para la gestión de videoconferencias, dependiendo cuál se elija se tendrán unas u otras herramientas y el costo dependerá también de la que se escoja.

WBT (Web Based Training, capacitación basada en la web)

Es una forma de CBT que está alojado en la web, por lo cual no se requiere tener acceso directo a un soporte físico ni a una red privada. Está en la web y es accesible desde cualquier parte del mundo, con cualquier dispositivo que tenga un navegador web.

Webinar

La palabra es una mezcla de los términos web y seminar. En otras palabras, sería un seminario utilizando la web como medio de transmisión. Es distinto a una videoconferencia porque existe un propósito instruccional. Además, no se limita a la conferencia, ya que el uso de las TIC permite llegar a audiencias más amplias y generar interacciones con los participantes, como responder preguntas, realizar encuestas, mostrar videos o presentaciones, entre otros.
Un webinar no es propiamente un curso. Puede no estar integrado a un curriculum sino ser un evento de una sola vez.

Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

solución e-learning

Cursos Subitus

Curso a distancia de Captivate 2019, noviembre 2020
Curso de Captivate 2019 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Storyline 360 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Storyline 360 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Moodle 3.9 a distancia, diciembre de 2020
Curso de Moodle 3.9 a distancia, noviembre de 2020

Curso de moodle online

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Abrir chat