Escrito por Laura Reyes, diseñadora instruccional
Tabla de contenido
Aprende a desarrollar un plan de capacitación
Un plan de capacitación es una serie de acciones que tienen el propósito de integrar a los recursos humanos en los procesos de la organización, empresa o institución, para potenciar el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes que mejoren su desempeño laboral.
Para desarrollar un plan de capacitación considera estos diez puntos
- Detectar y analizar las necesidades de capacitación. Es decir, ubicar qué conocimientos, habilidades y actitudes son necesarias y pueden ser fortalecidas o desarrolladas para mejorar el desempeño de los recursos humanos.
- Determinar si el plan de capacitación será interno o externo. En otras palabras, si se desarrollará dentro del mismo equipo de trabajo o un agente externo brindará la capacitación.
- Proponer los objetivos de la capacitación. Esto es, para qué capacitar, qué noción se trata de fortalecer, o qué se intenta lograr capacitando a los recursos humanos.
- Establecer a quién debe capacitarse. Determinar si es un perfil o un puesto en específico o a todos los integrantes de la empresa. Esto se relaciona directamente con el resultado de la detección de necesidades, ya que es preciso determinar qué sector tiene que ser capacitado en alguna habilidad, conocimiento o actitud.
- Cómo y dónde capacitar. Decidir qué método de capacitación es el óptimo: presencial, semipresencial o en línea; si es presencial, proponer el lugar físico donde se dará la capacitación. Si es en línea, analizar si se dispone de la infraestructura tecnológica necesaria o si es preciso implementar la tecnología adecuada.
- Definir el contenido de la capacitación. Este estar relacionado con los conocimientos, habilidades o actitudes que los recursos humanos deben adquirir, dominar y aplicar en su desempeño y como resultado de la capacitación.
- Determinar el tipo, modalidad y nivel de la capacitación a desarrollar en tu plan. Por ejemplo, si la capacitación es de tipo inductivo, preventivo, correctivo o para desarrollar carrera dentro de la empresa. Si es para formación, actualización, especialización o perfeccionamiento. Por último, en qué nivel de conocimientos, habilidades o actitudes está enfocada, al nivel básico, intermedio o avanzado.
- Evaluar el impacto de la capacitación. Es decir, tener bien claros los beneficios que esta aportará a la empresa o institución.
- Determinar la metodología bajo la que se desarrollará la capacitación. Cómo y con qué se llevarán a cabo las acciones formativas y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Verificar que la inversión este dentro de lo establecido en el presupuesto de la empresa o institución. En pocas palabras, si el costo es viable cuando se contrata a un capacitador externo. En caso de ser una capacitación interna, analizar si el costo no excede el presupuesto original.
Otros puntos a considerar
Hay que considerar también el tiempo que llevará el despliegue de la acción formativa, es decir, la fecha de inicio y término de la capacitación. También es preciso determinar las horas de estudio que deberá asignar el participante para capacitarse.
Para conocer más sobre el tema, puedes consultar:
- Guía de capacitación “Elaboración de programas de capacitación”, STPS, México, 2008.
- Gestión de la capacitación en las organizaciones. Conceptos Básicos, Ministerio de la Salud, Perú, 1998.
Te compartimos esta gráfica para que tengas presentes los puntos que debes considerar: