
Con el inminente arribo de las tecnologías informáticas en los procesos de educación y capacitación, ha revivido el debate sobre una de las inquietudes pendientes en la la accesibilidad para personas con discapacidades. ¿Qué tan accesible es para una persona con debilidad visual o auditiva tomar cursos de formación en línea?
Otra cara de la brecha digital
Por principio, hay que ser claros con respecto a la brecha digital que actualmente existe en cuanto a personas con discapacidad. Según el Observatorio de Discapacidad Física, 94% de personas con discapacidad que tiene una edad entre 16 y 34 años tiene acceso a internet; no obstante, mientras más incrementa la edad, el acceso a internet va disminuyendo; sólo el 87% de personas en edad entre 35 y 54 años habitúa el uso de internet, mientras que sólo el 75% de las personas entre 55 y 64 años se conecta en el día a día; un mínimo 38% de personas en edad de 65 a 74 años accede a internet[1].

Sin embargo, no hay que perder de vista que, al menos en lo que respecta a México, la brecha digital tiene aristas que van más allá de las condiciones de discapacidad de algunas personas. Por ejemplo, no se puede dejar de lado las implicaciones de la distribución de la riqueza en México, pues el hecho de que la cantidad de personas en condición de pobreza sea tan elevada afecta directamente los índices en la brecha digital[2].
Por otro lado, los hábitos de uso de las tecnologías en la vida cotidiana es también un factor crucial. Según estudios del INEGI, para el año 2019 la mayoría de las personas que utilizaban internet para sus quehaceres cotidianos (escuela y trabajo) oscilaban en una edad entre 25 y 39 años, siendo 34 los años que más mexicanos tienen que usan internet en su día a día; mientras más se eleva la edad, menos necesidad tienen las personas de utilizar alguna clase de TIC.
Todo esto lo podemos decir, en breves líneas, en que la accesibilidad a internet depende de aspectos que están fuera de las manos de los desarrolladores mismos de e-learning.
Ahora bien, en cuanto a lo que sí está en manos, tenemos diversas herramientas que nos permiten ofrecer experiencias con cada vez mayor accesibilidad; aunque, como se verá, todavía hay un gran camino por avanzar.
Accesibilidad en Moodle
Si bien Moodle cumple con todos los estándares de accesibilidad dictados por la Web Accessibility Initiative[3], no todos los usuarios de esta potente plataforma conocen las herramientas que existen para conseguir una experiencia accesible.
Accesibility: para cambiar el tamaño de texto en pantalla
Una de las herramientas básicas para todo administrador que desea promover experiencias accesibles en su plataforma Moodle es el plugin Accesibility.
SI bien el desarrollo del plugin Accesibility parece haber sido abandonado en la versión 3.5, aún es posible instalarlo y usarlo; aunque, claro, esto debe hacerse con sus debidas precauciones y siempre considerando que, al instalar plugins desactualizados, nuestra plataforma puede quedar vulnerable.
El plugin Accesibility nos permite colocar, en todas las páginas de nuestra plataforma Moodle, un bloque con funciones para aumentar o reducir el tamaño de fuente del texto en pantalla, lo que es de gran ayuda para personas con debilidad visual.

Poodll Subtitle: para subtitular con facilidad
Por otro lado, también para Moodle existe el plugin Poodll Subtitle, que permite incrustar de una forma muy sencilla subtítulos a nuestros videos y audios cargados a Moodle. Es un gran plugin porque no necesitaremos ningún otro software más que el propio Moodle para proporcionar una forma de apoyar a los usuarios con debilidad auditiva.

H5P y exportar a SCORM: multimedia para la accesibilidad
No obstante, recuerda que, para la agregación de subtítulos en tus contenidos de aprendizaje, también puedes usar el plugin H5P (el cual habíamos reseñado en otro post), que incluye un recurso para cargar videos y que nos permite subtitular los mismos. Además, puedes agregar los subtítulos directamente en cursos creados en formato SCORM, con la ventaja de que, al ser cursos multimedia, SCORM permite acompañar los subtítulos de audios narrados y texto grande, lo que te permitirá ofrecer una experiencia de accesibilidad completa.
Conclusión provisional
Como podemos notar, las herramientas con las que actualmente cuentan los desarrolladores de e-learning para ofrecer experiencias accesibles son muy puntuales y jóvenes. Es poco el tiempo en el que comenzaron a integrarse plugins y aditamentos nativos a Moodle que mejoran la accesibilidad.
Además de las circunstancias sociales, políticas y económicas, que, como dijimos arriba, no están precisamente en manos de desarrolladores de e-learning, aún existe un gran terreno de oportunidades todavía con respecto al desarrollo de herramientas para mejorar la accesibilidad. Por ejemplo, un plugin para la navegación en Moodle por voz o por comandos del teclado otorgarían una experiencia asequible a muchas más personas.
Referencias
[1] https://www.observatoridiscapacitat.org/es/el-acceso-internet-de-las-personas-con-discapacidad
[2] https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2020/notacefp0332020.pdf
[3] https://www.w3.org/WAI/fundamentals/accessibility-intro/