Cómo instalar Moodle localmente en solo 5 pasos

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Instala Moodle localmente en cinco pasos

Instala Moodle en tu computadora para empezar a hacer pruebas y aprender a usar esta potente herramienta. Es gratis. Es fácil de instalar. Solo sigue estos cinco pasos.

¿Entonces quieres instalar Moodle localmente?

No nos cansamos de decirlo. Puedes tener tu propia instalación de Moodle local fácil y gratis. No podrás utilizarla para ofrecer cursos en línea, pero sí para aprender y hacer pruebas piloto de tus contenidos. Puedes ver esta forma de instalación como un laboratorio de pruebas y de aprendizaje.

Requisitos previos

  • Si usas Windows 7, 8 o 10, asegúrate de tener todas las actualizaciones recientes.
  • Si usas MacOS, asegúrate de estar usando una versión superior a MacOS 10.9 (Mavericks).

Paso 1: Descarga

Ingresa a Moodle.org y baja la versión más reciente de Moodle en la sección de descargas.

 

Moodle local en 5 pasos paso 01

 

Recuerda que, al elegir la versión de Moodle que deseas descargar, debes seleccionar Windows o MacOS según corresponda con tu equipo.

 

Moodle local en 5 pasos paso 01 2

 

No descargues las versiones “dev”, pues son solo para programadores (developers). En su lugar, descarga la última versión que incluya la palabra STABLE. Usa el botón azul de descarga para bajar el archivo zip que contiene Moodle.

 

Moodle local en 5 pasos paso 01 3

 

Paso 2: Descomprime

Una vez descargado el archivo zip de Moodle.org, descomprímelo en una ubicación que tengas bien identificada. El archivo podría lucir así:

Moodle local en 5 pasos paso 02 1

En la carpeta seleccionada para estos cuatro elementos:

  • La carpeta “server
  • El “README
  • El lanzador “Start Moodle
  • El archivo para detener Moodle “Stop Moodle

Moodle local en 5 pasos paso 02 2

Paso 3: Ejecuta el instalador

Lanza el archivo “Start Moodle” con doble clic. Esto hará que aparezca una ventana de comandos de fondo negro y letras blancas.

Si llegara a aparecer un aviso del firewall de Windows, permite el acceso (usando una cuenta de Administrador de Windows) para que el servidor de Moodle pueda iniciar.

 

Moodle local en 5 pasos paso 03 1

Sabrás que el servidor de Moodle ha iniciado satisfactoriamente porque la ventana negra ahora simplemente dirá que ya puedes usar Stop Moodle.exe para detener el servicio.

 

Moodle local en 5 pasos paso 03 2

 

 

Paso 4: sigue los pasos de instalación

Una vez que tu servidor de Moodle ha iniciado correctamente, ve a tu navegador web y dirígete a localhost.

Una vez en localhost, notarás que habrás llegado a la instalación de Moodle. En adelante es prácticamente sólo se trata dar clic en siguiente una vez tras otra.

Moodle local en 5 pasos paso 04 1

 

No te preocupes si en una pantalla te aparece un aviso sobre el certificado de seguridad SSL, es algo que no vamos a usar ahora, dado que el Moodle que estamos utilizando se usará de manera local; nadie más en el mundo (excepto tú) podrá ingresar a esta plataforma Moodle.

 

Moodle local en 5 pasos paso 04 2

 

Sabrás que la instalación de Moodle ha terminado porque la escritura de tablas en la base de datos terminará y aparecerá el botón Next o Continuar.

¡Sé paciente en todo este proceso! Será tan rápido o lento como potente sea tu computadora.

Paso 5: introduce los datos solicitados

A continuación deberás requisitar un par de formularios, uno correspondiente a tus datos como administrador de esta plataforma Moodle y otro relativo a los datos de esta instalación de Moodle en particular (nombre completo de la plataforma, nombre corto, descripicón, etc).

Moodle local en 5 pasos paso 05 1

 

¡Listo!

Luego de requisitar los formularios y guardar los cambios, habrás llegado a tu nueva plataforma Moodle, lista para empezar a usarse como ambiente de pruebas y de aprendizaje.

 

Moodle local en 5 pasos paso 05 2

 

No olvides que, cuando termines de usar Moodle, debes ejecutar el archivo “Stop Moodle”, con ello detendrás el servidor de Moodle de manera correcta y no estropearás tu instalación.

Moodle local en 5 pasos paso 05 3

 

Moodle local en 5 pasos paso 05 4

 

Ahora puedes estudiar, practicar, hacer experimentos. Podrás ver cómo se despliegan los contenidos que quieres publicar en una plataforma Moodle antes de ponerlos en línea. ¿Qué te pareció este astículo? Si tienes dudas o quieres saber más sobre Moodle, no olvides visitar nuestro blog y seguir nuestras redes sociales.

También te invitamos a unirte al grupo Expertos en Moodle en Facebook, donde compartimos este y otros contenidos, además de que podrás interactuar con muchas personas interesadas en Moodle.

Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

Cursos Subitus

solución e-learning

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Abrir chat