Aprende a configurar el Libro de Calificaciones en Moodle

Configurar el libro de calificaciones en Moodle te permite obtener reportes de calificaciones más informativos y comprensibles. Esto, por supuesto, hace posible tomar mejores decisones sobre la formación que estás impartiendo.

Te damos los pasos para configurar el libro de calificaciones en Moodle en forma adecuada.

¿Por qué configurar el libro de calificaciones de Moodle?

Un problema frecuente es olvidar la configuración del Libro de Calificaciones en los cursos creados en Moodle. Un curso de Moodle con un Libro de Calificaciones sin configurar entregará reportes de calificación confusos.

Imagina que quieres conocer el estado en general de tus usuarios con respecto a la totalidad de sus cursos y, al imprimir el reporte de calificaciones, te das cuenta de que Fulano lleva “326” de calificación final, Sutano tiene “340” y Mengana obtuvo “295”.

¿Para ti es claro qué significan esas calificaciones? ¿Llevan un buen avance en el curso? ¿Su aprovechamiento fue bueno o malo? ¿Aprobaron o no el curso?

¿Cómo que sacaron 490 si la prueba tenía 20 reactivos?

Exacto, ¡no es nada claro! Por ello, vamos a ver cómo configurar adecuadamente el Libro de Calificaciones.

Pasos para configurar el Libro de Calificaciones

1. Lo primero que tenemos que hacer es estar precisamente en el curso al que queremos ajustarle el libro de calificaciones.

2. Una vez en la raíz del curso, damos clic en el engrane (esquina superior) y buscamos la opción Más, entonces ingresamos con un clic, lo que nos llevará a la administración del curso.

3. Estando dentro de la administración del curso, buscaremos, inmediatamente en el primer apartado que aparece, la opción Configuración del libro de calificaciones, e ingresamos con un clic.

4. Ya que estamos dentro de la Configuración del libro de calificaciones, el siguiente paso es dar clic en la opción Editar que aparece hasta arriba en la columna Acciones. Ojo, tiene que ser en la de hasta arriba, no en cualquier de las que salen en esa columna.

5. Una vez dentro de la Configuración de la categoría de calificaciones, veremos que aparecen dos apartados; en el primer apartado (Categoría de calificación), debemos elegir, en el menú Cálculo total (agregación) la opción Media ponderada de calificaciones.

IMPORTANTE: Si no te aparece la opción mencionada, sigue leyendo para activar las demás estrategias de cálculo de calificación; si te aparecen todas las opciones y puedes elegir Media ponderada de calificaciones, salta al paso 9 de este artículo.

6. Bien, si en la configuración de la categoría de calificaciones no te aparecen todas las estrategias (incluso puede que sólo te aparezca la opción Natural), entonces dirígete a Administración del sitio / Calificaciones / Ajustes de categoría de calificación.

7. Una vez dentro de los Ajustes de categoría de calificación, el siguiente paso es buscar el apartado llamado Tipos de estrategias de cálculo de agregación, y allí deberás seleccionar todas las estrategias que se encuentran a la derecha (por defecto sólo se encuentra seleccionada Natural).

8. Una vez que has seleccionado todas las estrategias de cálculo de calificación, desciende en la pantalla y da clic en el botón Guardar cambios.

9. Ahora que ya te aparecen todas las estrategias de cálculo de calificación, aquí en la Categoría de calificación de tu curso, selecciona Media ponderada de calificaciones.

10. No olvides seleccionar la opción Mostrar más, para que puedas desactivar el checkbox relativo a Excluir calificaciones vacías, pues si no lo haces, el libro de calificaciones entregará reportes falsos (para ser precisos, te entregará reportes en los que evaluará a los usuarios sin importar que sólo hayan realizado una o dos actividades).

11. El siguiente apartado abajo en el formulario es el de Total de categoría, aquí también selecciona la opción Mostrar más, de este modo te aparecerán los apartado para determinar Calificación máxima, Calificación mínima y Calificación aprobatoria para tu curso.

12. Una vez que has configurado todas las calificaciones necesarias, desciende en la pantalla y da clic en el botón azul Guardar cambios.

Con esto volverás al libro de calificaciones, pero ahora notarás que se han activado las Ponderaciones.

13. Aquí, debes editar las ponderaciones de tal modo que todas tus actividades y recursos sumen un total de 100 puntos (partiendo del supuesto en el que hayas determinado 100 como calificación máxima).

Esta acción de “ponderar las calificaciones” no es otra cosa que entregarle un valor específico a cada actividad o recurso de tu curso con respecto al 100% del curso; por ejemplo, podrías determinar que un examen final valga 40 puntos, un par de tareas 20 puntos cada una y un examen diagnóstico otros 20 puntos.

Lo que es muy importante es que todas tus actividades y recursos deben sumar en total el mismo puntaje que tu calificación total del curso (en este ejemplo, el total es de 100).

En este ejemplo puedes ver que se editaron las ponderaciones para que la Tarea 1 valga el 60% del curso, y la asistencia valdrá el 40%.

14. Una vez que termines de determinar tus ponderaciones, da clic en el botón azul Guardar cambios de la esquina inferior izquierda. ¡Eso es todo!

Comparte este artículo en...

Deja un comentario

Categorías

Cursos Subitus

solución e-learning

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter