Los códigos QR ya se han convertido en una parte de nuestra vida cotidiana, presentes en comercios, paradas de autobús o en sitios de interés turístico, entre otros, al mismo tiempo que los lectores de estos códigos se han ido volviendo más accesibles, siendo ya un elemento ineludible en los nuevos dispositivos, tanto celulares como tablets.
En este sentido, no es demasiado difícil preguntarse que usos pueden tener los códigos QR en e-learning. ¿Te interesa saber más? Si es así, sigue leyendo. Pero antes, recordemos rápidamente qué es un código QR.
Tabla de contenido
¿Qué es un código QR?
Un código QR (sigla en inglés para “Quick Responce code”, literalmente “código de respuesta rápida”) es un código que permite almacenar información en un código bidimensional que puede leerse del mismo modo que un código de barras.
Se usan principalmente para almacenar direcciones web, una localización en un mapa o una información relativa al lugar donde se encuentra el código; por ejemplo, los códigos QR instalados en paradas de autobús suelen tener información sobre las líneas y recorridos que pasan por allí, mientras que un código QR en un sitio histórico contiene información relevante sobre lo ocurrido en ese lugar.
De esta manera se puede guardar y compartir información relevante de una manera segura y práctica.
Usos de códigos QR en la educación
Ahora que ya hemos visto qué es un código QR, podemos pasar a ver algunos de sus usos en la educación virtual. Recuerda que no son los únicos, y puedes usarlos de la manera que prefieras.
Volver más dinámicas las clases
Puedes usar códigos QR para agregar elementos que enriquezcan y complementen la clase, como videos de YouTube, pistas sonoras, imágenes, enlaces a sitios con información complementaria, etc. De esta manera, podrás convertir la clase en algo más dinámico y que se salga de la tradicional exposición.
Los códigos QR también te dan más opciones para tus programas de formación transmedia.
En evaluaciones
Aunque se trata de una modalidad todavía incipiente, lo cierto es que se presenta como una alternativa más entre otras. Ya sea mediante tarjetas físicas o mediante códigos que se les aparecen en pantalla y que pueden escanear con sus dispositivos, los códigos QR pueden llegar a ser muy útiles para la instancia de evaluación.
Como formas de contacto
Algunas personas utilizan los códigos QR para almacenar información de contacto del coordinador en caso de alguna duda o consulta que pueda requerirse fuera del horario de clase, logrando de esta manera tener esta información a mano y de forma rápida.
Para abreviar direcciones largas
Puede que te encuentres con que necesites compartir algún link URL a tus estudiantes, pero la dirección es demasiado larga para copiar y pegarla; para estos casos, un código QR puede resultar muy útil, ya que permite compartir el link de forma más fácil y rápida.
Herramientas para crear códigos QR
Existen varias herramientas para crear códigos QR en forma gratuita. Algunas de ellas ofrecen servicios adicionales (esquema freemium) pero todas brindan el servicio básico. Te proponemos dos de ellas para que comiences a elaborar tus códigos QR.
QRCodeMonkey
Esta herramienta permite tomar el control de varios aspectos del diseño del código QR, como personalizarlo con un logo, la forma, el color, entre otros aspectos. En el esquema de pago permite hacer el seguimiento estadístico del uso de los códigos.
Conoce más en: https://www.qrcode-monkey.com/es/
Canva
Actualmente muchas personas utilizan Canva para resolver la generación de imágenes y otro tipo de materiales gráficos. Canva también ofrece un generador gratuito de códigos QR.
Aprende más en: https://www.canva.com/qr-code-generator/
Conclusión
Hasta aquí llegamos por hoy con los usos de códigos QR para cursos en línea. Si decides que esta opción para presentar información te sirve, quizá puedas evaluar las posibilidades que ofrecen los servicios de paga, como el rastreo GPS, datos analíticos o la generación de mini landing pages.
Esperamos que esta información te haya sido útil. Si quieres recibir más contenido y mantenerte al tanto de las últimas tendencias y novedades sobre nuestros cursos o e-learning, síguennos en nuestras redes sociales y en nuestro blog, donde podrás encontrar muchos más artículos como este.