Sabemos que hoy en día, un smartphone se ha vuelto una herramienta para nuestra vida cotidiana, ya que nos facilita muchas tareas.

Imagina de qué manera puede ser una ayuda para las madres recientes, ya que les permite poner alarmas, organizar fechas en el calendario, solicitar compras por internet, buscar información sobre crianza, salud…

No solo eso, un teléfono, una tableta, se han convertido en formas en que las madres pueden continuar su educación y formación haciendo uso de e-learning y cursos en video.

Qué dicen los datos sobre las mamás y los contenidos digitales

Y eso se puede ver en datos. De acuerdo con los datos del INEGI del 2020, en México habitan 48.6 millones de mujeres de 15 años o más, de las cuales 72.4% son madres (35.2 millones).

Ahora consideremos la información de The Competitive Intelligence Unit (The CIU). De acuerdo con su reporte de mayo de 2022, sabemos que 98.7% de las mamás mexicanas disponen de un smartphone.

Las principales acciones que realizan las mamás se muestran en esta imagen (fuente: https://www.theciu.com/publicaciones-2/2022/5/9/madreslohayuna-adopcin-y-hbitos-digitales).

En el top 5 está la actividad de ver videos. Podemos suponer que entre esos videos están contenidos de aprendizaje o para reforzar conocimientos y habilidades.

Temas de e-learning

De acuerdo con una investigación realizada por El Universal, los cursos más buscados en línea son:

  • Gestión de proyectos
  • Contabilidad para no contadores
  • Finanzas personales
  • Primeros Auxilios Psicológicos
  • Aprender (Proceso de aprendizaje)

Los temas van desde temas relacionados con el trabajo hasta temas de desarrollo personal, sea financiero o psicológico. Este acercamiento al e-learning ha crecido mucho en los años 2020 y 2021.

Es posible que esto sea uno de los efectos secundarios de la pandemia de Covid-19, ya que las mamás encontraron como aliado a las TIC e iniciaron este encuentro con una nueva forma para aprender.

Un dato importante es que en estos años aumentó el registro a plataformas (Udemy, Platzi, Coursera, etc.) que ofrecen una gama amplia de cursos.

De estos registros, 59% fueron de mujeres.

Este desarrollo del e-learning, nos habla de que a mediano plazo habrá muchas personas con mayor conocimiento y habilidades desarrolladas, para afrontar cualquier reto de la vida.

¿Cómo podríamos usar estos datos?

Estos datos no son lo bastante específicos, pero sí parecen mostrarnos una tendencia. Las mujeres, en especial las madres, están buscando nuevas opciones para aprender y capacitarse.

¿De qué manera el e-learning puede atender las necesidades de las madres y en general de las mujeres?

Estas son algunas formas prácticas en que podemos aprovechar el análisis de estos datos:

  • Desarrollo de contenidos con enfoque de género.
  • Desarrollo de contenido específico para madres.
  • Ofrecer capacitación para reincorporar a las madres al mercado laboral en mejores condiciones.
  • Ubicación de nichos para publicitar contenidos en línea.

¿Qué opinas tú? ¡Esperamos tus comentarios!

Comparte este artículo en...

Deja un comentario

Categorías

Cursos Subitus

solución e-learning

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter