¿Cómo evitar que los participantes “hagan trampa” en un examen en línea? Sigue leyendo, te daremos algunos consejos, desde estrategias tradicionales hasta herramientas que puedes usar junto con Moodle.

No cabe duda de que la evaluación es una instancia difícil en cualquier proceso de aprendizaje. Por lo mismo, aunque en principio puede sonar absurdo, sabemos que la posibilidad de que los participantes intenten copiarse o hacer “trampa” es real y es necesario tomar medidas, para obtener una imagen lo más real posible de lo que los estudiantes han aprendido.

¿Pero cómo asegurarnos de que nadie trate de hacer algo inadecuado cuando no podemos supervisar qué hace cada participante personalmente? Sigue leyendo y descubrirás que tienes varias herramientas que te permiten detectar o evitar el copy + paste en tus exámenes en línea.

Recomendaciones de estrategias

Hoy en día existen varios plugins o complementos que te permiten controlar a distancia que los participantes de un examen no puedan consultar fuentes externas durante el mismo; sin embargo, puedes implementar estrategias más tradicionales que no requieran la instalación de ningún complemento en el navegador o plataforma.

Formula preguntas abiertas

Como sabes, las preguntas abiertas son aquellas que no basta responder de forma textual alguna cita o definición de memoria, sino que requieren de una argumentación o reflexión en torno de la información evaluada.

De esta manera no solo reduces la probabilidad de que el participante se limite a copiar y pegar un extracto del material proporcionado, sino que también lo impulsas a demostrar su capacidad interpretativa y argumentativa.

Establece un límite de tiempo

Limitar el tiempo para hacer y entregar el examen acota la posibilidad de los participantes para consultar bibliografía o fuentes externas. Lo más recomendable sería que establezcas un límite razonable, en función de la extensión y complejidad del examen.

Cambia el orden y las preguntas

Esta es otra estrategia clásica. Procura tener un banco de preguntas que te permitan crear versiones diferentes, así como alterar el orden; de esta manera será más difícil memorizar una serie de respuestas establecida. Esto es especialmente recomendable si utilizas sistemas de elección múltiple o verdadero o falso.

Verifica la identidad de los participantes

En muchos cursos en línea se solicita que al momento de hacer un examen, el participante mantenga encendidos la cámara y el micrófono, con el propósito de asegurarse de que nadie más está haciendo el examen por ellos.

Aplica exámenes orales virtuales

Si el examen virtual escrito no te inspira suficiente confianza, tienes la opción de reemplazarlo (o complementarlo) con un examen oral virtual, en el que hablas directamente con el participante, lo que te permitirá evaluar en tiempo real sus conocimientos, capacidad de respuesta y argumentación, además de que le resultará prácticamente imposible consultar la bibliografía u otras fuentes antes de responder.

¿Qué es el proctoring?

Es obvio que aun aplicando algunas o todas estas estrategias, siempre habrá una mínima probabilidad de que los participantes copien o hagan “trampa”. Si crees que no es suficiente, puedes recurrir a softwares o plugins que te permiten monitorear la navegación de los participantes durante el examen.

A esto se le llama proctoring, un término que se puede traducir como “supervisión de examen en línea”. Existen diversos programas que permiten monitorear la actividad de un participante durante el examen, desde los más básicos que impiden abrir nuevas pestañas o consultar Google, hasta otros más sofisticados que incluyen programas de reconocimiento facial y vigilancia desde la cámara web y/o del celular.

Solo toma en cuenta que la mayoría de estos programas suelen ser costosos, además de que algunos, por ser tan invasivos, requieren del consentimiento del participante para ser utilizados. Si es tu caso, puedes utilizar Safe Exam Browser.

¿Qué es Safe Exam Browser?

Safe Exam Browser (que podríamos traducir como “navegador de examen seguro”) es un plugin del navegador Firefox que permite controlar lo que puede hacer un participante en Moodle.

Puede activarse desde el rol de administrador antes de crear un examen, y entre otros recursos, permite restringir el acceso de los participantes a sitios web externos mientras hacen el examen, así como habilitar el acceso a determinados sitios web durante el mismo, o permitir el acceso a la webcam y el micrófono para verificar la identidad del participante, entre otras funciones.

A partir de la versión 3.9 de Moodle, Safe Exam Browser cuenta con una integración más fuerte con la plataforma, convirtiéndolo en un excelente recurso para reducir el riesgo de copiado o trampas durante un examen en línea.

Con todo, tiene algunas limitaciones, la principal de las cuales es su incompatibilidad con Android, por lo que si piensas utilizarlo, deberás especificar que el examen no puede hacerse desde estos dispositivos.

¿Conoces alguna otra estrategia o herramienta que se pueda utilizar para reducir la posibilidad de trampas en los exámenes en línea?

Esperamos que estas recomendaciones te hayan sido de utilidad. Síguenos en nuestras redes sociales y en nuestro blog para obtener más novedades sobre recursos para tus cursos en línea.

Comparte este artículo en...

Deja un comentario

Categorías

Cursos subitus

solución e-learning

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Cursos en febrero 2024

Las herramientas que necesitas para gestionar y desarrollar e-learning

¡Aparta tu lugar!