Moodle y el apocalipsis de Flash

El plugin de Moodle Flash Apocalypse permite ubicar contenido en Flash.

La vida de Flash llegará a su fin en diciembre de 2020. Los navegadores web dejarán de dar soporte a Flash desde mediados de 2019. ¿Tienes aún contenido Flash en tu plataforma Moodle? Existe una forma de encontrarlo… antes de que te inunden con llamadas pidiendo soporte…

Gracias, Adobe Flash

Flash fue durante muchos años la varita mágica para lograr interacciones y contenido rico en multimedia para internet.

Quienes trabajamos en el desarrollo de e-learning desde hace algunos varios años sabemos cuáles fueron sus principales aportes: ser una herramienta de gran difusión, que permitía crear proyectos completos con secuencias, animaciones, integración de audio y video, así como actividades interactivas.

Pero no todo era miel y nubes: Flash también presentaba el inconveniente de requerir la instalación de un plugin, que debía ser actualizado constantemente, lo cual tenía repercusiones de soporte técnico. Dicho plugin, además, comenzó a mostrar problemas de seguridad.

Creo que la deficiencia que terminó por acabar a Flash fue su falta de responsividad. Esto le impidió entrar al ámbito de los desarrollos para dispositivos móviles.

Y como todo llega a su fin, Adobe Flash será “declarado muerto” a finales de 2020. En este artículo de Gizmodo puedes leer la historia y los motivos de esta decisión.

De cualquier modo, gracias Flash, fuiste de gran ayuda.

¿Cómo nos lleva esto a Moodle, mencionado en el título? A que uno de los desarrolladores de la comunidad de Moodle, Catalyst IT, desarrolló un plugin que permite encontrar contenido en Flash en cualquier parte de la plataforma.

Flash Apocalypse (o “aunque corras, te escondas, no puedes escapar”)

Por si la amenaza no fuera suficiente, Flash Apocalypse anuncia justo eso, el apocalipsis para Flash.

Este plugin genera un reporte que permite identificar contenido Flash en tu plataforma Moodle para las versiones 2.9, 3.0, 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5 y 3.6.

Aquí está la descripción oficial que del plugin, que traduzco al español:

Este reporte enlista por tipo las actividades en tu sitio que incluyan contenido basado en Flash.
El soporte a Flash terminará a mediados de 2019, dado que muchos navegadores desactivarán el reproductor de Flash (Flash player) y tu contenido ya no se mostrará.
Algunas herramientas de autoría de e-learning pueden hacer una “publicación dual” con HTML5 como respaldo en caso de que Flash no sea soportado por el navegador. Cuando se detecta contenido HTML5, se muestra como Yes en la columna “HTML5 present”.

Si detectas contenido Flash en tu plataforma, puedes desactivarlo, actualizarlo o convertirlo a HTML5 (ya sabes, en Subitus podemos ayudarte).

Comparte este artículo en...

Deja un comentario

Categorías

Cursos Subitus

solución e-learning

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter