Lifelong learning: las TIC para aprender por siempre

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Lifelong learning para aprender siempre

Lifelong learning o el aprendizaje permanente, es una opción abierta para una población cada vez mayor. Sus posibilidades son prácticamente ilimitadas en cuanto al acceso a recursos digitales, especialmente el e-learning; se apuesta por la sustentabilidad, el crecimiento personal y el desarrollo comunitario.

¿Qué es el aprendizaje permanente?

La información disponible actualmente es inmensa. Los cambios de paradigma en el ámbito laboral van en detrimento de los trabajos repetitivos y limitados, para dar preferencia a otros más competitivos y creativos.

La educación del siglo XX, cuando la universidad era el límite, se ha quedado corta. Actualmente los usuarios buscan medios de aprendizaje para toda la vida, utilizando medios asequibles e intuitivos que surgen en internet. Esto ha permitido democratizar los procesos educativos.

La educación permanente integra la superación constante y la actualización continua, con el fin de desarrollar las capacidades para la resolución de problemas, la promoción del trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

También es un aliado de la educación en la sustentabilidad, en tanto que permite conocer y afrontar los retos económicos, ambientales y sociales que rebasan a las organizaciones y relaciones sociales que ya están desfasadas.

Representa un puente entre la educación institucional y la continuidad de una vida, ya que permite conocer, renovar y profundizar en las materias de interés.

¿Cuáles son los beneficios de las TIC para el aprendizaje permanente?

Las tecnologías de la información y la comunicación son uno de los fundamentos de la educación permanente. Algunos de sus beneficios son que:

Son un medio óptimo para la autonomía: el usuario puede escoger los recursos de su interés, a la vez que puede trazar su propio programa de aprendizaje.

Posibilitan los lazos horizontales: con el apoyo de los aprendices y tutores, las relaciones pasan a ser de tú a tú, en un entorno de colaboración donde hay retroalimentación.

Facilitan la interdisciplinariedad: ayudan a crear redes de expertos y estudiosos en torno de los problemas de la actualidad para dar propuestas creativas.

Son accesibles: permiten a la gente aprender desde cualquier lugar y en cualquier horario. Su accesibilidad también implica una toma de decisiones por parte del usuario, quien deberá gestionar su tiempo disponible para priorizar sus temas o áreas de interés.

¿Cuál es la propuesta de e-learning y lifelong learning?

El aprendizaje permanente es una realidad de hoy: cada día, las personas pueden visitar tutoriales, pódcast, libros y otros documentos por medio de los cuales actualizan sus conocimientos.

Las plataformas de e-learning son una herramienta específica, medible, accesible y manejable que usa estos recursos y los potencia en favor de los aprendices y de las organizaciones educativas que están dispuestas a renovarse para el entorno digital.

El Lifelong learning se puede apoyar en la educación virtual y estrechar su alianza en favor de la formación individual para el fortalecimiento de las comunidades y de la sustentabilidad.

Para leer más…

https://www.forbes.com/sites/schoolboard/2017/10/09/the-future-of-your-career-depends-on-lifelong-learning/
http://www.cipae.edu.mx/index.php/educacion-permanente
https://ined21.com/lifelong-learning-para-todos/

https://www.taylorfrancis.com/books/9781136536007
https://aprendizajeenred.es/tic-aprendizaje-largo-vida/
https://www.mukizolearning.com/e-learning.html
https://rieoei.org/historico/documentos/rie52a10.htm

Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

Cursos Subitus

solución e-learning

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter