El aprendizaje significativo es un recurso muy útil para el e-learning, ya que permite proporcionar una experiencia más personalizada a los participantes, centrándose en sus intereses y convirtiéndolos en los protagonistas del proceso. ¿Buscas convertir a tu curso en una experiencia memorable y única? ¿Te interesa implementar el aprendizaje significativo en tus cursos en línea pero no sabes cómo hacerlo? En este artículo te daremos seis consejos para ayudarte con eso.
Tabla de contenido
- Diseña actividades atractivas que involucren a los participantes
- Propicia el intercambio de experiencias y conocimientos
- Fomenta el intercambio de ideas y puntos de vista
- Incentiva el espíritu de grupo y el trabajo en equipo
- Implementa estrategias exploratorias en bibliotecas virtuales
- Alienta la retroalimentación y la coevaluación
Diseña actividades atractivas que involucren a los participantes
La premisa fundamental del aprendizaje significativo sostiene que los estudiantes cuentan con conocimientos previos desde los cuales se debe partir para incorporar los nuevos. Si quieres generar un aprendizaje significativo, trata de diseñar actividades relevantes, que atraigan la curiosidad y el interés de los participantes, que los desafíen e interpelen, de manera que se involucren más activamente en el proceso de aprendizaje.
Propicia el intercambio de experiencias y conocimientos
El aprendizaje es mucho más efectivo si logras vincular los contenidos nuevos con las experiencias y conocimientos de los participantes. Un buen recurso puede ser compartir experiencias propias como disparador e incentivo para que los participantes aporten las suyas propias, siempre que sean relacionadas al tema que se está tratando. De esta manera fomentas la idea de una meta grupal.
Fomenta el intercambio de ideas y puntos de vista
El contraste y el intercambio de ideas y puntos de vista es una fuente particularmente útil de aprendizaje. Crear espacios como chats o grupos de debate donde los participantes planteen, argumenten e intercambien ideas sobre una pregunta o un problema planteado, es una estrategia muy útil para generar aprendizajes significativos.
Incentiva el espíritu de grupo y el trabajo en equipo
El trabajo grupal no debe limitarse a crear foros o grupos de debate, puedes diseñar actividades que requieran plantear diversas hipótesis y contrastarlas, o proponer la aplicación de una misma hipótesis en diferentes contextos, de esta manera también se fortalece la adquisión de habilidades para el análisis y resolución de problemas.
Implementa estrategias exploratorias en bibliotecas virtuales
Puedes incentivar a los participantes a que busquen o hagan sus propios aportes bibliográficos en bibliotecas virtuales, no solo para encontrar información actualizada, sino también para traer bibliografía que sea significativa para ellos, incluso para propiciar intercambios sobre el aporte que hace al tema que se estudia.
Alienta la retroalimentación y la coevaluación
La retroalimentación es un elemento fundamental para un aprendizaje efectivo, ya que permite al participante saber qué hizo bien o no, y sobre todo, por qué. Pero no pienses que debes limitarla a la instancia coordinador – participante o profesor – estudiante, también puedes establecer procesos de coevaluación entre los mismos participantes. Con esto logras una evaluación no competitivo, basada en la colectividad, en la que el conocimiento es resultado de un esfuerzo grupal y no de uno solo, propia de la concepción meritocrática.