Cuatro tips para grabar tu voz… si no eres profesional de la locución

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tips básicos para grabar voz para cursos en línea

¿Tienes que grabar tu voz y nunca antes lo has hecho? Sabemos que tienes muchas dudas. Por eso te ofrecemos estos cuatro consejos básicos para grabar voz para tus presentaciones, demos, podcasts o cursos en línea.

Hace un par de meses viví una experiencia que me hizo sentir muy nerviosa… pero terminó siendo muy grata. Me pidieron grabar audios para un demo interno. La verdad es que no tenía ni idea de cómo hacerlo, nunca he estudiado nada relacionado con locución, ¡ni siquiera sabía si mi voz era la indicada para grabar!

Además, sé que hay muchas personas que se dedican profesionalmente a la locución y… si antes los respetaba, ahora los respeto más.

De cualquier manera, tenía que grabar los audios y procesarlos. Pero al final me di cuenta de que no es algo tan difícil como yo pensaba, aunque sí es necesario seguir algunas cuestiones básicas para lograr un resultado aceptable.

Estos son cuatro tips para grabar audio que te servirán siempre.

Investiga acerca de locución y grabación de voz

Los profesionales de la locución dedican mucho tiempo a formarse y aprender técnicas. Pero tú puedes aprender algunas cuestiones básicas viendo tutoriales de esos profesionales. Yo además tomé un curso en línea en el que aprendí técnicas y ejercicios.

Te sugiero investigar acerca del manejo de voz, los elementos indispensables para grabar… tal vez no te dediques profesionalmente a la locución pero harás un gran trabajo cuando tengas que elaborar presentaciones, hacer demos internos… Quizá hasta te enamores de tu voz y del micrófono… como yo.

Encuentra la mejor hora en el día

No todos tenemos acceso a un estudio o a una sala insonorizada. Por eso algo importante es encontrar un horario tranquilo para grabar. Por ejemplo yo grabé en un entorno de oficina en un lugar muy concurrido. La mayor parte del día se escuchan los sonidos de los coches, ambulancias… pero hay un momento del día en que el ruido se reduce. Si tienes suerte, grabarás en un lugar más tranquilo. De cualquier modo, busca esa hora del día en sepas que habrá menos ruido externo.

Escoge un buen lugar para grabar

La habitación en donde grabes también es muy importante. De nuevo, si no tienes acceso a un estudio o a un cuarto aislado, busca una habitación con muebles, alfombra, cortinas, para evitar que el eco arruine tu grabación. Si grabas en una habitación inadecuada, no importa qué micrófono uses, todos capturan el sonido y es muy importante que solo destaque tu voz.

Es más, si tienes un micrófono de alta calidad, grabará sonidos que no habías notado en el ambiente. Toma un tiempo para reducir lo mejor que puedas el eco en el lugar donde grabes y obtendrás mejores resultados.

Vuelve a grabar las veces que sea necesario

Este punto es muy importante. En el curso que tomé aprendí ejercicios de dicción, respiración y diferentes consejos para decir las palabras correctamente al momento de grabar.

Pero es inevitable equivocarse.

Si al grabar cometes un error, te trabas, no dijiste una palabra correctamente, pasó una ambulancia, ladró un perro, qué se yo… detén la grabación e inicia de nuevo. Graba las veces que sea necesario hasta que te convenza el resultado final.

Puedes editar el audio, pero si no eres un máster en la edición, será complicado, casi imposible, limpiar tus grabaciones si tienen muchos errores.

Edita el audio

Hablando de eso… cuando creas que tu audio quedo perfecto, pensarás que ahí quedó todo, pero sabemos que no es así…

Ya que termines de grabar, escucha de nuevo todo para que te percates si hay algún error. Modifica el volumen si es necesario, en caso de que haya diferentes niveles de volumen (los expertos le llaman “normalizar”), limpia el ruido ambiental. Existen herramientas de edición de audio gratuitas y tutoriales en YouTube. También existen tutoriales de Adobe Audition y cursos. Y siempre podrás usar Audacity, una herramienta open source para grabar y editar.

Sobre todo… no te desanimes si al principio tu grabación no sale como lo esperabas. Cuanto más grabes terminarás aprendiendo más, conocerás mejor tu voz, modularás mejor. Es cuestión de paciencia pero, sobre todo, de mucha, mucha práctica.

Recomendaciones de equipo

Para grabar tu voz necesitas básicamente dos cosas: un micrófono y un medio para guardar tus grabaciones, que por lo general será una computadora. 

Te sugeriremos un par de productos que te serían muy útiles para comenzar. No son baratos, pero tampoco quebrarás. 

Micrófono  Samson C01 condensador, cardioide

Este es un caballito de batalla. El Samson C01 puede tener interfaz XLR o USB. La versión USB no requiere una fuente externa de alimentación.

Si lo anterior te suena demasiado técnico… lo es solo un poco. 

Basta con que sepas que este micrófono es una de las mejores opciones en relación costo-calidad. Ofrece un diafragma de 19 mm y un patrón cardioide (es decir, es un diafragma grande y tiene un patrón que captará principalmente el sonido que reciba por el frente y un poco de los lados, como la forma de un corazón).

Puedes ver más detalles sobre el Samson C01 en http://www.samsontech.com/samson/products/microphones/condenser-microphones/c01/

Escudo amortiguador de ruido

Si visitas este vínculo podrás ver un artículo que te ayudará a evitar múltiples complicaciones y a la vez a mejorar tus grabaciones.

Se trata de un escudo amortiguador, que contiene paneles para la absorción de ruido. Así podrás reducir el eco y los ruidos no deseados, sin necesidad de armar una habitación completa. Es una solución práctica y conveniente.

¿Tienes más sugerencias para locutoras o locutores en ciernes? ¿Conoces productos que quieras recomendar? Comenta, comparte, sugiere…

 

Comparte este artículo en...

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on pinterest

Deja un comentario

Categorías

solución e-learning

Cursos presenciales Subitus

Curso presencial de Captivate en junio de 2020
Curso presencial de Captivate 2019
Curso presencial de Storyline 360
Curso presencial de Storyline 360
Curso presencial de Moodle 3.7
Curso presencial de Moodle 3.7

Curso de moodle online

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter