Portada toma mejores apuntes en línea

En otro artículo te compartimos algunas aplicaciones para que tomes apuntes de forma más dinámica y rápida. Sin embargo, puede que no estés habituado a ello, o que todavía no estés seguro de cómo hacerlo. ¿Hay que anotar todo o solo los conceptos importantes? ¿Prestar atención a la exposición o solo anotar lo que se muestre en pantalla?

Aquí te responderemos estas y otras preguntas con diez técnicas y recomendaciones, para que tomes mejores apuntes en línea y sean más útiles al momento de repasar. ¿Quieres conocer más? Sigue leyendo.

Cinco técnicas para tomar apuntes en línea

La bibliografía sobre técnicas de estudio es inmensa, por lo que podríamos decir que prácticamente hay tantas técnicas de tomar notas como personas.

Aquí te compartimos algunas de las más utilizadas, desde las más simples y clásicas hasta otras más sistemáticas y que te permiten manejar mayor cantidad de información.

Símbolos y abreviaturas

Fichas con letras que indican una abreviatura

Sin duda la “vieja confiable” en la toma de apuntes. Puedes crear un sistema de símbolos y abreviaturas que te permitan ahorrar tiempo o seguir prestando atención sin demorar tanto en anotar, para luego pasarlo en limpio. Eso sí, asegúrate de tener claro el código, o tus apuntes terminarán siendo un galimatías ilegible hasta para ti.

Minutaje

Reloj en pantalla que indica medición de tiempo.

Si las sesiones son grabadas, una buena forma de tomar notas es anotar el minuto en el que la persona que expone explica un concepto importante o presenta un tema nuevo.

De esta forma, al momento de repasar podrás ubicar fácilmente los temas que te interesa repasar o que no te quedaron claros.

Para facilitarte la vida todavía más, puedes escribir el tema o concepto que se desarrolla en el minuto apuntado.

Diagramas y mapas conceptuales

Imagen de mapa mental.

Los diagramas y mapas conceptuales permiten organizar la información de una manera visual y dinámica, además de que te permiten ver cómo se relacionan los diferentes conceptos (en un texto esto puede requerir más tiempo y esfuerzo de comprensión).

Si quieres conocer algunas aplicaciones en línea para generar tus propios mapas, puedes consultar este otro artículo.

Método Cornell

Dos estudiantes tomando apuntes.

El método Cornell es una técnica creada por Walter Pauk, autor del libro How to study in college, de 1962, y toma su nombre de la universidad donde Pauk daba clases. Consiste en dividir una hoja en dos columnas, una más pequeña a la izquierda y una más grande a la derecha, dejando un espacio en blanco en la parte inferior. En el lado derecho van los apuntes tomados en clase, mientras que en la izquierda van preguntas que el estudiante debe hacer a partir de los apuntes; finalmente, en la parte inferior se escribe un resumen de los contenidos vistos una vez resueltas las preguntas.

La idea de esta técnica es hacer que el estudiante repase y comprenda mejor los contenidos vistos a través de preguntas y de un resumen de lo expuesto.

Zettelkasten o slip-box

Varias notas para tomar apuntes.

El nombre de esta técnica es una palabra en alemán que se puede traducir como “cajas de notas” (zettel = nota; kasten = caja). Lleva este nombre por su creador, el sociólogo alemán Niklas Luhmann, quien si bien no fue el primero en utilizarlo, fue quien le dio un amplio uso en su trabajo.

El Zettelkasten (o slip-box, en caso de que se te haga muy largo) consiste en tomar pequeñas notas con un solo concepto y agruparlas por temas, de manera que todas juntas formen un conjunto. Algo así como fichas, pero más compacto y sintetizado. La idea es que estas notas puedan ser comprensibles tanto por sí mismas como en conjunto, y puedan ser reorganizadas y relacionadas de distintas maneras para crear nuevas notas y contenidos.

Se trata de un método bastante más “anárquico”, que requiere de ciertas reglas mínimas para ser utilizado con éxito, además de que suele requerir tiempo almacenar una cantidad de notas suficientes para crear una red de información sustanciosa.

Sin embargo, puede ser una opción atractiva para personas más creativas o que prefieran la toma de notas más sintéticas y concretas, que les permitan relacionarlas de diferentes formas para generar nuevas ideas. Incluso puedes implementar esta técnica en plataformas en línea que te permiten tomar apuntes de forma más visual, como pizarras.

Una tutora apoya a un joven a tomar apuntes.

Cinco recomendaciones para tomar apuntes en línea

¿Todavía no estás seguro sobre la forma de tomar apuntes? No te preocupes, aquí tienes algunas recomendaciones que te ayudarán a orientarte mejor.

Anota solo las ideas principales

La idea de los apuntes no es que transcribas absolutamente todo lo que dice la persona expositora, o lo que se muestra en pantalla, sino solo las ideas principales. Aprende a distinguir las ideas principales de la secundarias y te ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo.

Busca tu estilo

Busca la forma que mejor se adapte a tus necesidades y forma de aprendizaje: si eres más visual, utiliza diagramas o mapas conceptuales, colores llamativos o cualquier otra herramienta que te llame la atención; si eres más de tomar notas y hacer resúmenes, subraya y resalta las partes de texto (o marca el minutaje en caso de tratarse de un video) y anota todo en un documento.

Anota fecha, hora y tema

Llevar un registro del tema de la clase, el día y la hora te permitirá ubicar más fácilmente los contenidos al momento de repasar. Adicionalmente, también puedes numerar las páginas de apuntes para llevar mejor el orden en que se anotó.

Presta atención a la información resaltada

Con frecuencia la información importante puede aparecer resaltada ya sea en la pantalla o por el mismo profesor en su exposición. Presta atención a introductores como “lo importante es…”, “acá lo que importa es…” “en otras palabras…”, “en resumen…” o semejantes, ya que se trata de información relevante.

Graba las clases

Aunque en muchas ocasiones el profesor o coordinador suele grabar la clase para subirla una vez terminada, puedes grabarla tú mismo para tener un registro propio y repasar por tu cuenta los momentos importantes. Para esto puede ser útil aplicar la técnica de minutaje, anotando los momentos importantes o cuando el profesor explica un concepto o introduce un tema o subtema.

Recuerda: la mejor forma de aprender a tomar apuntes es practicando. Prueba distintas técnicas y formas y quédate con lo que te resulte más cómodo y práctico.

Conclusión

Esperamos que estas recomendaciones de aplicaciones para tomar apuntes en tu dispositivo móvil te hayan sido útiles. Si quieres recibir más contenido y mantenerte al tanto de las últimas tendencias y novedades sobre e-learning o nuestros cursos, puedes seguirnos en nuestras redes sociales y en nuestro blog, donde podrás encontrar muchos más artículos como este.

Comparte este artículo en...

Deja un comentario

Categorías

Cursos subitus

solución e-learning

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Cursos en febrero 2024

Las herramientas que necesitas para gestionar y desarrollar e-learning

¡Aparta tu lugar!