¿Usar WordPress o Moodle para ofrecer cursos en línea?

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

¿Me conviene más usar WordPress o Moodle para distribuir cursos e-learning?

¿WordPress o Moodle permiten hacer lo mismo para gestiona e-learning? Algunos prefieren usar WordPress con plugins para crear un LMS. ¿Es la mejor solución? ¿Moodle es mejor? ¿Se pueden integrar WordPress y Moodle?

Estas son las preguntas que han surgido en múltiples grupos de Facebook, debates en Twitter, en Reddit… así que te lo explicaremos aquí en forma simple y sucinta.

Ya tengo cursos en línea… ¿cómo los distribuyo?

Actualmente, en estos tiempos en que es notable el boom del e-learning, de la educación y capacitación en línea en general, muchas personas desean dar el salto de la modalidad presencial a las clases por internet. Sin embargo, no tienen idea de cómo empezar a impartir y acaso vender un curso en línea. Cualquier intento de buscar en Google cómo dar clases en línea, encontramos un gran número de resultados, en los que podemos terminar sintiéndonos confundidos.

Precisamente debido a la innumerable oferta de herramientas y plataformas para impartir cursos en línea, muchas personas deciden debutar con la opción más popular, o bien con la que fue más fácil encontrar en los buscadores. Esto es lo que nos lleva a hablar de Moodle y de WordPress.

Moodle y WordPress, los más populares

Moodle logotipo vs WordPress subitus

Por una parte, cualquier búsqueda de sistemas para la impartición de cursos por internet nos llevarán a Moodle. Quizá no es una exageración decir que Moodle es el LMS open source más importante a nivel internacional. Sin embargo, el mismo desconocimiento de las personas con relación a este tipo de plataformas es disuasivo. Entrar desde la nada a Moodle es como entrar a una habitación oscura; no se entiende su estructura, su administración es enorme, sus recursos son cuantiosos y, por lo tanto, muchas personas deciden dar vuelta atrás.

WordPress logotipo vs Moodle subitusEn cambio, WordPress cuenta con la popularidad suficiente como para que las personas se sientan tentadas a utilizarlo como andamiaje para proporcionar cursos y educación en línea. Esto tiene explicación sencilla: es muy popular3 porque la mayoría de los blogs en internet están construidos sobre su sistema, su instalación es relativamente sencilla y, además, cuenta con una comunidad de desarrollo y apoyo bastante amplia. Son motivos suficientes para que las personas prefieran WordPress sobre Moodle para crear e-learning.

¿Entonces cuál es mejor?

diseno web diseno elearning
WordPress y Moodle permiten construir sitios completos, aunque cada una tiene sus fuertes, tomando en cuenta que Moodle está enfocada en plataformas de e-learning.

Sin embargo, es necesario hacer algunas precisiones para qué pueda hacerse visible la diferencia entre elegir WordPress y módulo. Porque, severa, no es sólo una cuestión de gustos o de estilo, hay una serie de implicaciones de gran peso y que redundarán en la manera en la que podremos administrar y crear nuestros cursos en línea.

Podríamos empezar, por ejemplo, por el hecho de que WordPress no es un sistema LMS, es un CMS, lo que quiere decir que, originalmente, no es un sistema para la administración del aprendizaje, sino más bien una plataforma para sostener información y poder compartirla con el mundo. Este hecho revela que, principalmente, la mayoría de personas que deciden usar WordPress lo hacen porque su intención es crear un sitio web o un blog.

Por su parte, Moodle sí es un LMS (incluso un LCMS), lo que quiere decir que fue concebido, de su origen, específicamente para poder crear, distribuir e impartir cursos en línea. Esta es la diferencia esencial con WordPress. Para que WordPress pueda servir para impartir cursos en línea, es necesario realizar muchos más pasos además de la sola instalación, específicamente debemos instalar bastantes aditamentos. En cambio, en cuanto terminamos de instalar Moodle, el sistema es perfectamente capaz de proporcionarnos las herramientas para empezar a crear cursos al instante.

Para que estas afirmaciones queden más claras, podemos basarnos en el siguiente artículo de kinsta.com, donde se mencionan los 10 plugins esenciales para poder empezar a trabajar cursos en línea en WordPress. Dicho de otro modo, necesitamos instalar por lo menos 10 plugins para poder usar un sitio elaborado en WordPress en calidad de plataforma para la gestión del aprendizaje.

Cómo se mencionó arriba, en Moodle no es necesario instalar nada más, tal cual como terminamos de instalar podemos empezar a crear cursos, inscribir usuarios, crear actividades multimedia, revisar reportes y un sinfín de posibilidades más que, para hacerlo WordPress, necesitaríamos instalar al menos 10 plugins, sin contar los aditamentos necesarios para personalizar la plataforma, agregar mejoras gráficas, estandarizar el sistema con SCORM… Lo que en Moodle implica 2 o 3 plugins, en WordPress requeridas aproximadamente 14 o 15 plugins extra. ¡qué locura!

Zapatero, a tus zapatos

Hay un sinfín de más detalles que podríamos a bordar. Por ejemplo, el hecho de que, como Moodle si es un proyecto específicamente enfocado en procesos de aprendizaje, una gran cantidad de docentes y desarrolladores interesados en la educación están activamente actualizando sus posibilidades. Por ejemplo, las novedades de Moodle 3.9, especialmente relacionadas con el sistema de seguridad antiplagio en exámenes y la mejora en el desarrollo de actividades multimedia con H5P, son posibles gracias a un enfoque orientado a la educación. Esto no lo tenemos en WordPress porque, sencillamente, no fue para lo que sé ingenio este sistema.

Supongamos que no tenemos dónde dormir en casa. Claro que podríamos comprar una mesa, recortar de las patas, pegarle una cabecera, añadirle refuerzos por la parte inferior para que nuestro peso no la doble… ¿Acaso no sería mejor comprar algo que sí fue hecho para dormir, por ejemplo, una cama?

Lo mejor es la convivencia sinérgica

WordPress y Moodle pueden unir fuerzas
WordPress y Moodle tuvieron un origen distinto, para solucionar problemas diferentes. Pero eso no excluye que puedan unir fuerzas para lograr el mejor resultado para los usuarios.

Por supuesto, todo lo dicho no implica que WordPress es un sistema menor, mucho menos que es inútil. Por el contrario, cumple perfectamente aquellas funciones para las que en esencia fue construido, por ejemplo, crear un sitio web, un blog, una revista o un periódico electrónicos. Por otra parte, sería un despropósito querer usar Moodle como un blog. Claro que Moodle cuenta con herramientas internas para crear blogs, pero esto no significa que podríamos crear un blog con la misma calidad, potencia y con la misma sencillez que con WordPress.

Hay algunas posibilidades que realmente implican la convivencia de Moodle y WordPress, señal de que no son sistemas que estén peleados o que debas elegir uno u otro. Por ejemplo, la venta de cursos adquiere profesionalidad cuando creamos los mismos en Moodle y aprovechamos las herramientas de WordPress para venderlos.

Un ejemplo de ello es el uso de Woocomerce (plugin para WordPress) en Moodle. Sin embargo, este es un tema que exploraremos con más detalle en otro momento.

Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

solución e-learning

Cursos Subitus

Curso de Rise a distancia
Curso de Captivate 2019 a distancia
subitus-curso-a-distancia-storyline
Curso de Storyline 360 a distancia
Curso de Moodle 3.9 a distancia
Curso de H5P a distancia
Curso de SCORM 1. 2 a distancia

Curso de moodle online

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Abrir chat