Chris Anderson, curador de TED, ofreció una plática sobre la forma en que los videos de la web potencian la innovación. En dicha plática presenta temas que vale la pena analizar desde una perspectiva de eLearning y capacitación.
Los ejemplos que ofrece Anderson son sugestivos: un niño de seis años que aprendió a bailar viendo videos de YouTube, un monociclista que generó una comunidad haciendo uso de los videos, un desarrollador que inició un servicio para la difusión de temas científicos y de investigación con videos demostrativos.
Son interesantes porque, entre otras cosas, plantean el aprendizaje y la práctica de habilidades cinestésicas, movimientos, coordinación entre mente y corporalidad, así como la motivación como fuente de impulso para la práctica y el dominio de las habilidades.
Propone lo que denomina “innovación acelerada por la multitud”. A más espectadores de los videos, más posibilidades de que surja la innovación. Quienes muestran sus habilidades en los videos, se hacen visibles, de modo que aquellas puedan ser calificadas y evaluadas. Por último, al existir el deseo (que podríamos denominar también motivación), se propicia la práctica constante y la mejora.
Esto abre las posibilidades que tiene el video en la capacitación. Si esto ha ocurrido en forma “orgánica” o espontánea, es posible encontrar formas de aprovecharlo para la elaboración de videos educativos y demostrativos en un entorno más organizado y con objetivos definidos.
Puedes ver esta conferencia en:
http://www.ted.com/talks/chris_anderson_how_web_video_powers_global_innovation?language=es
Esperamos que nos comentes tu opinión sobre este tema. Mejor aún si lo compartes.