Soluciones para problemas con webcams y micrófonos en Zoom y Meet

Como expertos en e-learning, sabemos que la experiencia de la educación en línea plantea retos y dificultades con los que muchas personas no habían lidiado previamente. El uso de plataformas como Moodle o Google Classroom puede ser todo un desafío para las personas menos acostumbradas a esta clase de herramientas digitales.

El tema de las videollamadas no es menos difícil.

Estudiantes, trabajadores, padres y maestros pueden padecer verdaderos sentimientos de impotencia ante una herramienta como Google Meet o Zoom, que jamás habían usado. A continuación te proporcionamos algunos tips que podrán ayudarte en el manejo de incidencias en videollamadas.

Cómo resolver problemas con tu webcam en videoconferencias

¿Por qué no veo a la cámara de los participantes de mi videollamada?

La mayoría de las herramientas para realizar videollamadas están configuradas, de manera predeterminada, para que en la pantalla principal se vea una cantidad limitada de asistentes. Por ejemplo, en Google Meet, aunque hubiera 90 participantes en la videollamada, de manera predeterminada sólo podrás ver una porción en la pantalla principal (25 usuarios, incluyéndote). En Zoom ocurre lo mismo; en la pantalla principal no se ven todos los asistentes a la videollamada, sólo una parte.

Si no ves a un participante en específico, quizá dicho participante sencillamente tiene la cámara desactivada, o bien el participante está “oculto” en otra página de la interface de la herramienta de videollamada, o quizá el participante fue recorrido a la lista de asistentes, aunque no se vea en la pantalla principal.

Antes que todo, intenta algunas medidas tradicionales. Por ejemplo, puedes hacer un recorrido para ver el resto de las cámaras, para validar que todas excepto una se ve. También puedes pasa listar, pidiendo que te confirmen su presencia por medio de la cámara web o que escriban un mensaje.

¿Cómo puedo ver a todos los participantes  de una videollamada en un vistazo?

Depende de la herramienta que estés utilizando. Hay maneras de hacerlo pero requieren que des unos pasos más.

En Zoom

Puedes usar la opción Vista de galería, que te permite ver hasta 49 asistentes de tu videollamada de un solo vistazo; si tienes más de 49 asistentes, tendrás que cambiar de pantalla con los botones de flechas a los costados.

zoom gallery2

En Google Meet

Esta opción sólo funciona en Google Chrome. Instala el plugin Google Meet Grid View (entra al enlace y da clic en el botón Agregar a Chrome). Cuando el navegador web pregunte si estás seguro de instalar el plugin, da clic en el botón Añadir extensión… ¡Y eso es todo! Ahora, cuando ingreses a tu videollamada en Google Meet, verás un icono en forma de rejilla en la esquina superior derecha; al dar clic sobre dicho icono, verás de un solo vistazo a todos los asistentes de tu videollamada.

GOOGLE MEET grid view

¿Por qué no puedo ver la cámara de mis participantes?

Las herramientas de videollamadas más populares están diseñadas de tal modo que, cuando un asistente desea transmitir su cámara y su micrófono, los demás participantes deberían verlo y escucharlo sin problema alguno.

No obstante, la transmisión de la cámara y el audio del micrófono en una videollamada pueden verse afectadas en circunstancias específicas. Verifica si es una de estas situaciones:

  1. El participante está experimentando problemas de conexión a internet.
  2. El dispositivo con el cual el participante está conectándose a la videollamada (celular o computadora) tiene poca potencia porque cuenta con un microprocesador viejo o de muy baja potencia, o porque tiene una memoria RAM escasa (por ejemplo, 2 gigabytes o menos).
  3. Cuando es tu conexión a internet la que está fallando.
  4. Cuando tu dispositivo o computadora cuenta con poca potencia.

¿Está fallando mi sistema o la cámara de un participante?

¿Cómo saber si la videollamada falla por la conexión del participante o la tuya? ¿Cómo saber si la videollamada falla porque problemas en tu dispositivo o en el del participante?

Como lo mencionamos, el diagnóstico puede comenzar por preguntar directamente a los participantes si pueden ver y escuchar al participante al quien parece fallarle la transmisión; si los demás afirman que lo pueden ver y escuchar sin problemas, entonces las fallas podrían deberse a tu conexión de internet y/o tu dispositivo y no al del participante.

Por otro lado, si los participantes comentan que tampoco pueden ver y/o escuchar correctamente al participante, entonces es muy probable que el problema se encuentre en la conexión a internet o dispositivo de dicho participante.

¿Qué hacer si tengo problemas en las videollamadas?

Primero debemos descartar que tus problemas de transmisión de cámara y micrófono no se deban a fallos en tu conexión a internet

Revisa la velocidad de tu conexión

Realiza un test de velocidad de internet; puedes ingresar a la página de SpeedTest para comprobar que, en efecto, tus tazas de descarga y subida a internet son iguales o muy cercanas a lo que tu proveedor de internet dice venderte; si es el caso que tienes una velocidad de descarga y/o subida muy por debajo de lo que deberías tener (por ejemplo, pagas un servicio de 80 MegaBytes de descarga y el test de velocidad reporta que tienes una descarga de 59 MegaBytes), podría ser que haya más personas usando tu internet.

Puedes pedirles a las otras personas de tu hogar que no abusen del internet mientras estés en videollamada (por ejemplo, que eviten abrir servidores de videostreaming como YouTube o Netflix), o bien podría ser el caso que estás siendo víctima de robo de señal de internet (entonces deberías cambiar la contraseña de tu modem).

speedtest

Revisa si tu conexión es estable

Si tienes una velocidad de internet cercana a lo que tu proveedor dice entregarte, entonces quizá estés experimentando inestabilidad en tu conexión. Podrías descargar la aplicación Ping (Android) que te permite conocer el nivel de respuesta de tu conexión a internet.

Cuando instales la app Ping, realiza tus pruebas con el host 8.8.8.8 (que es el servidor de Google); si la prueba indica que tarda más de 200 milisegundos en responder, entonces tu conexión a internet está inestable.

En ocasiones la inestabilidad de internet se soluciona reiniciando el modem y/o desconectándolo de la corriente eléctrica y conectándolo de nuevo 10 segundos después. Si con estos intentos la inestabilidad persiste, solicita a tu proveedor de internet que revise tu conexión.

ping app

 

A veces, por desgracia, estos movimientos no resuelven los problemas con la transmisión de cámaras. Entonces tal vez necesites la revisión por parte de un técnico especializado de tu equipo o de tu conexión a internet. Recuerda que, en ocasiones, la mejor solución es elegir que las personas se conecten solo con audio, o que solo abran su cámara cuando vayan a participar. 

Bonus: te recomendamos otra opción

Recuerda que los servicios de videollamada de Google Meet y de Zoom no están específicamente desarrollados para proporcionar procesos de educación y/o capacitación en línea. Si bien son los más populares, hay otros servicios, como BigBlueButton, que han sido creados con la precisa intención de crear sesiones de videollamadas adaptadas a las necesidades de maestros y capacitadores del capital humano. ¡Es el momento en que expandas tus horizontes e investigues sobre las ventajas  de otras herramientas!

¿Qué te han parecido estos tips? ¿Ya los conocías? Seguro que, si eres una persona con una trayectoria establecida en los procesos de formación en línea, ya conocías varias de estas recomendaciones. Si eres principiante o no conocías estos tips, ¡comparte el conocimiento!

Síguenos en nuestras redes sociales para más tips de e-learning. ¡Hasta la próxima!

Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

solución e-learning

Cursos Subitus

Curso a distancia de Captivate 2019, noviembre 2020
Curso de Captivate 2019 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Storyline 360 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Storyline 360 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Moodle 3.9 a distancia, diciembre de 2020
Curso de Moodle 3.9 a distancia, noviembre de 2020

Curso de moodle online

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Abrir chat